Virginia Woolf Wolf

Virginia Woolf (1882-1941) nació y murió el mismo año que James Joyce. Mientras él se zafó de la guerra refugiándose en Suiza, donde murió de peritonitis, Virginia Woolf se libró de ella sumergiendo su cuerpo en el río Ouse con los bolsillos llenos de piedras. Novelista, ensayista, escritora de cuentos y estandarte del movimiento feminista británico fue una de las figuras literarias más importantes del modernismo del XX.

Virginia Wolf. Kyo Maclear; il. Isabelle Arsenault. Zaragoza: Ediciones Jaguar, 2012

La historia de Virginia Woolf es la historia de quien fue considerada una maniaco-depresiva en una época en la que aún no se usaba el litio como tratamiento para dolencias como el trastorno bipolar. La obra de Woolf, no es más que el arsenal de guerra con el que la autora se amotinó ante los ojos de una sociedad que no la comprendía para luchar contra su depresión, para buscar un lugar en el mundo y sobre todo para no acabar huyendo de él a las bravas. Con su primera gran novela Mrs. Dalloway parecía haber encontrado el medio catártico para expresar su hartazgo, dolor y soledad

Un día mi hermana Virginia se despertó sintiéndose algo lobuna y un poco malhumorada. Además, no dejaba de hacer cosas extrañas, incluso ruidos de lobo...

Y es que la pequeña Virginia parece no tener más que un pie a la hora de levantarse: el izquierdo; su humor es de perros, su cara un poema y la convivencia con ella resulta poco más que un suplicio. Vanessa Bell, su hermana, por momentos siente miedo de ella. Es la única que se le acerca y trata de comprenderla, de animarla y confortarla, pero nada parece funcionar con Virginia que no abandona su piel de lobo y enrarece el ambiente a su paso. Tras muchos esfuerzos, Vanessa descubre un lugar en el que Virginia sonríe: Bloomsberry, un lugar imaginario y secreto en el que la futura escritora vuelve a ser una niña. 

Virginia Wolf. Kyo Maclear; il. Isabelle Arsenault.

Las creatividad, dotes artísticas y entusiasmo de Vanessa, hermana mayor de Virginia y futura pintora, hacen que la habitación de las hermanas Woolf se convierta en un enorme jardín, como cuando el cuarto de Max en Donde viven los monstruos. Allí Virginia se siente protegida, cómoda y hasta feliz. Vanessa Bell, hermanísima de Virginia y protagonista indiscutible del relato, devuelve a su hermana a la normalidad de una infancia feliz

El álbum Virginia Wolf, cuyo título es un guiño al estado de soledad y aislamiento en el que siempre zozobró la autora del Círculo de Bloomsbury, es una libre interpretación ilustrada de la vida de la escritora británica. Con gran maestría y acierto en los pinceles, Arsenault fabula sobre la fragilidad y rudeza de la pequeña Virginia envolviéndola en colores brillantes, frente al negro de su tristeza, al que esconde a un lobo en su sombra (la ilustradora funde la silueta de un lobo bajo la capucha de Virginia dejando entrever las orejas del lobo).

Virginia Wolf. Kyo Maclear; il. Isabelle Arsenault 

Virginia Wolf. Kyo Maclear; il. Isabelle Arsenault

Es un álbum de gran sensibilidad que no solo nos habla de la profunda complejidad vital de una de las autoras más importantes de la literatura del XX, también nos habla de emociones, familia o del arte como herramienta de resolución de conflictos. Pero si hay un tema que subyace en medio de todo lo que hemos hablado es la importancia de la construcción de un imaginario propio, aquello que Vanessa dio a su hermana Virginia para ser feliz: un Bloomsberry. Canadá, Brasil, Corea o España son algunos de los 11 países en los que se ha publicado este álbum, llegando incluso a venderse los derechos para representación teatral en Suiza, Bélgica y Francia.

Isabelle Arsenault estudió diseño en la Universidad de Quebec en Montreal, donde vive y hace fabulosos álbumes ilustrados. Algunos de ellos han obtenido el reconocimiento de los medios y la crítica profesional por su capacidad de creación de ambientes llenos de sensibilidad. La emotividad de sus trabajos ha sido galardonada por instituciones como el IBBY y le ha permitido estar en las listas de los mejores ilustrados del New York Times en varias ocasiones. Por su parte Kyo Maclear, de origen británico japonés, también tiene su cuartel general en Canadá. A pesar de su destreza para el ensayo y la crítica, Kyo prefiere escribir novelas juveniles o libros infantiles. Es madre de Yoshi y Mika.


Más lobos y Virginia en:
La edición española es: Virginia Wolf. Kyo Maclear; il. Isabelle Arsenault. Zaragoza: Ediciones Jaguar, 2013

Comentarios