Hoy es 23 de abril

Joost Swarte. Reading is highly addictive. Holanda: Black Oliver Press, 2011


«¿Qué buscamos al leer? ¿Cuál es el sentido último de esa búsqueda que nos lleva de libro en libro, que nos hace sentir como intercambiables a autores tan distantes, en el tiempo y en el pensamiento, como Homero y Kafka, Dante y Emily Dickinson, Cervantes y William Faulkner? ¿Leemos por pasar el tiempo, por entretenernos? ¿Como forma más o menos esforzada de adquirir prestigio ante los demás? ¿Por hallar respuesta, tal vez, a esas cuatro preguntas acerca de sí mismo y de los demás, de la creación y el destino, del amor y la muerte?

Toda pregunta sobre la lectura lo es sobre el escribir, puesto que el lector verdadero no es menos responsable de esa obra que es su lectura que el poeta lo es de la suya. Se habla de buenos y malos poetas, y con igual justicia podríamos hablar de buenos y malos lectores. El poeta es antes que nada un buen lector, y todo buen lector tiene necesariamente que disponer de aptitudes semejantes, y una sensibilidad afín, a las del poeta a cuya obra trata de aproximarse, si no quieres fracasar en su empeño. Ambos saben que la literatura reclama el secreto y el sigilo para cumplirse. También que es indisociable del temor. Temor a ser sorprendidos en falta leyendo lo que no debíamos; pero sobre todo a perder con el regreso la percepción de ese otro que fuimos ante el jardín del libro abierto.»


Gustavo Martín Garzo. El hilo azul. 
Madrid: Aguilar, 2001. En: Historia mínima del libro y la lectura
de Antonio Castillo Gómez. Siete Mares, 2004

Feliz Día Internacional del Libro a todos los lectores: a los buenos y a los malos, que diría don Gustavo. ¡Salud y felices lecturas!


Comentarios