Juegos de construcción

Se acercan los reyes magos, ya se escucha el revuelo típico pre-vacacional, con gritos como: "Lo quiero", "Me lo pido" o "Éste, éste es el que yo voy a pedir a los reyes" y por supuesto, los escaparates nublan nuestra visión cuando nos acercamos y vemos un terrible atiborre de cosas y cosas y más cosas que podemos comprar para regalar.

Pocas variaciones en el menú a elegir: maquinitas varias, juegos de género- muñecas para niñas, coches/motos o resto de cachibachería para niños, algunos juguetes co-educativos y la extraña opción que siempre toma alguna amiga o tía de la familia, que cada año recita la misma oración: "Yo solo compro juguetes educativos". Algunos están estupendos, hay múltiples propuestas, pero por lo general todo aquello que invita a pensar no es muy aclamado en el momento impetuoso de "las ganas locas de jugar" 
que a los pequeños les entra.

Pero hay una fórmula que ha traspasado fronteras en el tiempo, en el aspecto y sobre todo en la variación del divertimento infantil: Los bloques de construcción.

Para ello, os propongo tres modelos, que aunan el concepto clásico de juego de construcción con el diseño y la gráfica (a partir de este momento es posible que los padres pongan mayor interés que los niños ). Pongámonos manos a la obra...


1. Acme Building Blocks

Set of Building Blocks manufactured by ACME, 1940

Set of Building Blocks manufactured by ACME, 1940

Set of Building Blocks manufactured by ACME, 1940

Set of Building Blocks manufactured by ACME, 1940

Un juego divertido de bloques de construcción con elementos arquitectónicos y un montón de detalles, texturas y acabados a todo color. Se hizo en Japón en los años 40, de mano de la marca de juguetes ACME.

Además del concepto de juguete constructivo, el uso de elementos arquitectónicos a escala y el dominio de los patterns y color, la caja que contenía el juego llevaba en su cara frontal e interior, una litografía en la que se daban las instrucciones y diferentes modelos de construcción para llevar a cabo.

Un juguete vintage, bien concebido, mejor presentado y por supuesto, una obra de arte para los pequeños y mayores.



2. Eames Alphabet Blocks

Eames Alphabet Blocks. House Industries

Eames Alphabet Blocks. House Industries

Eames Alphabet blocks. House Industries


Los Eames Alphabet Blocks, son además de un juego de construcción, la réplica de la casa/ estudio de los Eames, Charles y Ray. Los 36 bloques de madera de tilo (veinte para montar la casa y dieciséis para el estudio) que además son un alfabeto, forman la imagen de un rompecabezas. Es una de las piezas más famosas de la Eames Century Modern Collection y están disponibles para todo el mundo gracias al trabajo de recuperación de antiguas piezas de diseño que hace House Industries.

En marzo de 2011 dedicamos un post a éste y otros juegos de los diseñadores, en el que también os mostraba un juego de construcción que en lugar de bloques, usaba cartas ensambladas.



3. Kurt Naef Building Blocks

Bauhaus reproduction set of building blocks by Circa

Bauhaus reproduction set of building blocks by Circa

Bauhaus reproduction set of building blocks by Circa

Kurt Naef era un famoso diseñador suizo, cuyos juegos siguen vivos a pesar de los años, gracias al cariño con que los concibió, la calidad de los materiales que empleaba y el diseño con el que los presentaba.

Una ebanista suiza y el constructor de muebles Kurt Naef comenzaron a producir sus juegos de madera a finales de los años 50, para lo cual dieron rienda suelta a la creatividad de varios diseñadores de la época (muchos de ellos pertenecientes a la escuela Bauhaus). Su catálogo de productos consiste principalmente en rompecabezas y juegos de habilidad, que permiten al jugador experimentar y entrenar su imaginación en un eje espacial, aprendiendo principios geométricos, y estimulando la coordinación de movimientos. Los juegos de Naef están presentes en museos de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderna en Japón.

A Naef se le dio el sobrenombre de The Toymaker, y de él se ha escrito una amplia bibliografía en temas de diseño.

En la actualidad es posible conseguir ejemplares del segundo y tercer modelo gracias al trabajo de estudios de diseño o marcas de juguetes que han rescatado la labor de los diseñadores de mitad de siglo, respetando su apariencia, materiales usados y añadiendo nuevos valores como los packaging. Sobre los precios, cada cual que rasque su cartera...

Así que juega, crea y construye, pero sobre todo y si eres papá/mamá, no saques a tus niños-as los bloques para jugar tú, es obvio que van a gustarte tanto o más que a ellos.

Puntos de Venta:

www.houseind.com/

Comentarios

  1. para ver otros bloques en miniatura de alemana de 1949:
    http://flic.kr/p/cBgaMJ

    ResponderEliminar
  2. El juego numero 3 no fue diseñado por Kurt Naef, sino por Alma Siedhoff-Buscher(Lo puedes ver en la propia caja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario