Gallo rojo, Gallo negro

Cuando canta el gallo negro
es que ya se acaba el día.
Si cantara el gallo rojo
otro gallo cantaría.

Ay, si es que yo miento,
que el cantar que yo canto
lo borre el viento.
Ay, qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto.

Se encontraron en la arena
los dos gallos frente a frente.
El gallo negro era grande
pero el rojo era valiente.

Se miraron a la cara
y atacó el negro primero.
El gallo rojo es valiente
pero el negro es traicionero.

Gallo negro, gallo negro,
gallo negro, te lo advierto:
no se rinde un gallo rojo
mas que cuando está ya muerto.


Poco puedo apuntar sobre lo que arriba aparece. Es una de mis canciones favoritas, se ponga en boca de quién se ponga- pero si podemos elegir, dejemos que cante nuestro querido Chicho o la voz de caricias de Silvia Pérez Cruz-, por todo lo que dice...y lo que no dice, pero sobre todo por lo que significó y todavía significa.

A aquellos que piensen que es agua pasada, desde aquí les recuerdo que el molino de la creatividad todavía se alimenta de piezas como ésta para dar lugar a nuevas formas y sistemas de comunicación. Así lo ha entendido el diseñador mexicano Grand Chamaco, mirad:

Grand Chamaco. Gallo Negro. Typeface 2011

Grand Chamaco. Gallo Negro. Typeface 2011

Grand Chamaco. Gallo Negro. Typeface 2011

Grand Chamaco. Gallo Negro. Typeface 2011

Grand Chamaco. Gallo Negro. Typeface 2011

Grand Chamaco. Gallo Negro. Typeface 2011

Además de ser parte ya de la historia y del cancionero popular, Grand Chamaco ha hecho de los gallos una tipografía exquisita que podéis ver en esta presentación. Me parece sublime, simplemente sublime, como la canción y sus cantantes.

Abrumada por este trabajo y con la melodía de la canción inundando mi cabeza, solo puedo concluir el post diciendo:

Lee y Lucha

(y si escribes, usa la tipo Gallo Negro de Grand Chamaco)



*** Para David- por silbarla-, para Traka -por cantarla- y para P grande- por ponérmela en cada excursión-.

Comentarios

  1. Es una tipo favorita, una canción favorita y un recuerdo en el alma, se le puede pedir más? : )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario