Feliz Cumpleaños, Astrid Lindgren


Astrid Lindgren by Cabap


Tal día como hoy, un 14 de noviembre pero de 1907 nació en Smaland (Suecia) Astrid Lindgren, una de las grandes damas de la LIJ. Si hay algún motivo para no olvidar a esta mujer es el haber dado vida a uno de los personajes más queridos de la historia de la literatura infantil: la gran Pipi Langstrump, también conocida a lo largo y ancho del planeta como:

  • Pippi Calzaslargas- en España
  • Pipi Calzaslargas, Pippi Mediaslargas o Pepita Mediaslargas- en Hispanoamérica
  • Pippi Longstocking en Argentina, Chile, Colombia y Panamá 
  •  Pippi Langstrumpf en  Suecia y Alemania

A continuación, un recorrido editorial a los covers de Pipi, de la mano de diferentes ilustradores (la mayor parte de Lauren Child, la creadora de Juan y Tolola) a lo largo del último siglo.

Astrid Lindgren

Ed. Australiana/ UK, ilustrada por Lauren Child

Edición canadiense, ilustrada por Lauren Child. Oxford, 2010

Ed. inglesa de Viking, 2007.  Ilustrada por Lauren Child

Edición ilustrada de Nancy Seligohn. Viking Press, 1973

Cover Modern Classics de Puffin (Penguin) il. de Louis Glanzman, 2005

Cover de la 1ª ed. de Pippi en Suecia. Stockholm: Rabén & Sjögren, 1945

Pipi nació gracias a las extrañas habilidades de la hija de Astrid, la pequeña era capaz de pronunciar e inventar nombre complicadísimos, los cuales su madre escuchaba con estupor y curiosidad, creyendo que algún día formarían parte de una historia. Corrían los años 40 y la Lindgren se presentó con un manuscrito que decía Pipi Calzaslargas ante varios editores LIJ de la época. Casi todos mostraron un rechazo absoluto ante la historia de esa niña irreverente, desaliñada y medio surrealista que vivía sola (sin la tutela de adultos), acompañada de un mono y un caballo como único transporte.

Tras varios años vagando de editorial en editorial con su proyecto, lo envía a un concurso de LIJ en el que resulta ganadora. A partir de entonces, Pipi se convertiría en la amiga de los lectores de casi todo el planeta, recordemos que la obra ha sido traducida a más de 70 lenguas.

Sello alemán de Pippi Langstrumpf, 2001


Casi 15 años después de la aparición de Pipi y de unos cuantos personajes más, que también alcanzaron fama mundial, Astrid Lindgren recibió en 1958 el Premio Hans Christian Andersen a su trayectoria profesional y desde el año 2003, el gobierno de Suecia organiza el ALMA, un memorial en su nombre en el que se premian aquellos trabajos de la LIJ internacional, destacados por su labor de mediación lectora o de acercamiento de la lij a la infancia (este premio que ofrece una recompensa cuantiosísma, es considerado junto con el Hans Christian Andersen, el más importante de la LIJ).

Así que ya sabéis, a celebrar el aniversario de la Lindgren con una relectura de alguno de sus libros o animaciones, mientras tanto, y como diría Pipi:


"No os preocupéis, yo sé cuidarme solita"
Fuentes y más info:

Comentarios