Walter Erhard nos envía una postal

Si hay alguien en el planeta capaz de manejar a la perfección el mundo de las postales- además de Papá Noel- ese es Walter Erhard. Éste diseñador americano fue considerado uno de los más progresistas de la época. Durante los 50-60 generó cientos de creaciones para la industria textil, el diseño de postales o la ilustración de libros infantiles.

Conozcamos un poco más de su obra, puesto que su biografía es escasa y se limita a contados manuales de diseño contemporáneo. ¡Ah sí!, le gustaba la música- quiso ser violinista antes de diseñador y aprendió a tocar el piano- y la jardinería.


Walter Erhard cards. 

Covers de libros infantiles ilustrados por Walter Erhard

La diseñadora americana Vera Neumann, conocida mundialmente por sus  pañuelos, tuvo la suerte de contar entre sus diseñadores a Walter Erhard, considerándolo su alter ego. La diseñadora tenía como filosofía que el arte debía ser accesible a todos y que además no debía estar colgado de una pared, sino que podía ser exhibido por las personas.

Aunque la unión entre ambos fue muy prolífica ( Erhard es el creador de cientos de patterns para la marca) la emprendedora y empresaria Neumann no reconoció los derechos de Erhard y tampoco le permitió firmar los trabajos que realizó para ella ( el 50% del total de los diseños textiles del catálogo de Vera).

A pesar de los pesares, continuó trabajando en el diseño y la ilustración. Se pasó al mundo de los libros infantiles e ilustró unos cuantos, como vemos en la foto superior. El más destacado de ellos - un referente del álbum vintage- es He lost it! Let's find it!, escrito por Nathan Krazetz y publicado por el editor Henry Z. Walck en 1969.


He lost itLet's find it!. Nathan Kravetz; il. Walter Erhard. New York: Henry Z. Walck, 1969

He lost itLet's find it!. Nathan Kravetz; il. Walter Erhard. New York: Henry Z. Walck, 1969

He lost itLet's find it!. Nathan Kravetz; il. Walter Erhard. New York: Henry Z. Walck, 1969



















Si la pareja de ancianitos, su vecino con los dos niños y el perro hubiesen sabido lo que había perdido el jovencito, probablemente no le hubieran ayudado a buscarlo.

Walter Erhard falleció en 2005. Su hija escribió un emotivo post en un blog de ilustración, al respecto de la memoria de su padre. Su obra editorial se limita a pocos catálogos de viejo aunque la gráfica de sus postales fue recuperada en 2002 por la compañía Vigo Cards, que mantiene una bella colección de tarjetas navideñas en su catálogo - también tienen una serie de Alexander Girard-.

Otro diseñador más para la lista de los "tentados" por la ilustración de álbumes infantiles. Un tipo sencillo, que con sencillos dibujos ha sido capaz de hacer llegar su obra a todo el mundo tiempo después de haberla creado.


Fuentes de las imágenes:

http://www.designsponge.com/2009/12/walter-erhard-cards.html
http://www.lab-curio.com/book/re/HELOST2.htm


Otras web de interés:


http://picturebookillustration.blogspot.com/2010/12/walter-erhard.html
http://www.theveracompany.com
http://www.vigocards.com

Comentarios