Zootropos, especies protegidas en vías de extinción

Podría parecer que estamos hablando de una familia de bichos o de agentes patógenos en busca y captura, pero no, hablamos de artefactos, de invenciones de antaño que aunque nos suenen bien poco, son parte de los juguetes o aplicaciones tecnológicas de la actualidad.

El zootroo es una "máquina" inventada a mediados del XIX por William Horner. Consiste en un tambor circular, sobre el que se colocan ilustraciones. Dispone de unos cortes a través de los cuales el espectador verá girar en el interior del cilindro las ilustraciones (generando sensación de movimiento).

¿No os suena a algo? pues efectivamente, así es, el zootropo es uno de los antecedentes del cine, un "proyector" de imágenes encadenadas que genera una secuencia animada. Porque una imagen vale más que mil palabras...


Christine Harrison para Beirut

Christine Harrison para Beirut

El Zootropo que veis en las fotos corresponde a un diseño de la ilustradora Christine Harrison para la promo del single Nantes, de la banda Beirut (superfavorita de la pequeña ciudad de P). Para ello y con inspiración circense, la ilustradora diseñó el cover del vinilo y en su interior añadió una plantilla troquelada para fabricarse uno mismo su propio zootropo. Este es el resultado final:





¿Superchulo, eh? y más aún cuando la música que le acompaña suena a gloria. En fin, una propuesta de diseño e ilustración exquisita para no una menos suculenta pieza musical. La creadora del artefacto y artes finales se tituló en diseño gráfico y especializó en ilustración en la Universidad de Nottingham. Ilustra, diseña, hace covers para Pengüin o zootropos para la banda francesa.

Para saber más, daos una vuelta por la web de la ilustradora http://christineharrisondesign.com
o de la banda http://www.beirutband.com/ 

Comentarios

  1. Beirut, superfavoritos aquí en mi casa también. Lo del zootropo en el vinilo es precioso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario