Shiny Happy People

Si os cuento que estamos ante otro de esos artistas que proceden de la rama del diseño gráfico, que se dedicó a la pintura "médica" (ilustrando cuerpos diseccionados para poder estudiar su interior) hasta que cansado de ver tanta operación se pasó a hacer tarjetas de cumpleaños y que desde los 15 va en pantalón corto- sea invierno o verano- siempre, ¿Sabes ya de quién estamos hablando?

Con todos vosotros, Anthony Browne


Willy and Hugh. Anthony Browne. UK: Red Fox, 2008

Sí, Anthony Browne va siempre en pantalón corto y cuando era ilustrador de temas médicos, se tomaba su almuerzo en la morgue, oh Dios! pero sí, él es así y así de maravillosa es también su ilustración, llena de líneas finas y sentimientos, llena de personajes melancólicos que nos hacen ponernos blanditos con solo ver sus caras, él es Mr. Anthony Browne, o Willy, un personaje autobiográfico a través del cual Browne nos habla de los miedos y metas de su propia infancia.


Willy and Hugh. Anthony Browne. UK: Red Fox, 2008

Willy y Hugh (o Willy el tímido, según la edición en español del Fondo de Cultura Económica) es la historia de un chico que no tiene amigos, lo cual hace que se sienta triste y camine apesadumbrado, hasta que un día se topa con Hugh...


Willy and Hugh. Anthony Browne. UK: Red Fox, 2008

Ambos son muy diferentes: Hugh es grande, un gorila enorme, más aún al lado de Willy, que es pequeño y frágil; Will no tiene amigos, pero sabe leer; Hugh sí tiene amigos, pero tiene miedo a las arañas...ésto hace reir a Willy.

Los gorilas son a Anthony Browne, lo que los ratones o las ranas a Arnold Lobel. Piensa de ellos que son "aparentemente fuertes, seguros pero a la vez tímidos y muy sensibles" como él, como muchos de nosotros, por ello los ha dibujado en infinidad de ocasiones (no solo en la saga de Willy, sino recordad uno de sus últimos álbumes, Cosita Linda, cuya cubierta mostraba un gran gorila que acurrucaba en su cabeza a un lindo gatito).

El cuento de Willy y Hugh nos habla de cómo superar nuestras fobias, debilidades y soledades si tenemos un amigo cerca, un amigo que por muy distinto que sea a nosotros, es amigo y permanecerá siempre a nuestro lado. El paseo de ambos personajes es una exploración de los sentimientos a través del humor, lo cual refuerza con una paleta muy viva y un trazo ágil e impactante (la ilustración del choque es 100% comic).



Willy and Hugh. Anthony Browne. UK: Red Fox, 2008

Creo que esta ilustración debería ser usada como campaña nacional o internacional para el fomento de la lectura. Como Hugh no sabe leer, Willy se lo lleva a la biblioteca para leerle sus historias favoritas, dónde Hugh pierde las formas y disfruta a lo loco...¡ésto si que es un buen prescriptor y además un gran amigo!


Willy and Hugh. Anthony Browne. UK: Red Fox, 2008

Esto es una oda a la amistad, sin más. Viva Willy, Hugh y ¡larga vida al chico de los pantalones cortos!.


*** Notas al pie

Espero que no me colguéis del palo mayor por mi atrevimiento, pero os prometo que no puedo dejar de hacer un comentario de Pareci-Grillos o parecidos razonables, así que con vuestro permiso...

Antes de poner las imágenes "parecidas" debo deciros que algunas de las ilustraciones de este libro me recuerdan a un evento que se celebra en Sevilla anualmente, el GuadalkiBear- Encuentro Internacional de Osos-. Allí se reunen osos de todas partes del planeta, fijaos en esta ilustración:


Willy and Hugh. Anthony Browne. UK: Red Fox, 2008


Acaso no es una imagen propia de una concentración tipo GuadalkiBear? con todas esas cintas en la cabeza, tan femeninas y masculinas a la vez? ...no puedo evitar pensar que es así, lo siento, pero ahora os mostraré la prueba final


Willy and Hugh. Anthony Browne. UK: Red Fox, 2008


Y ahí va el Pareci-grillo o parecido razonable: ¿Acaso no es Buster Nose uno de los integrantes del grupo Village People? y no es por parecer conspiro-paranoica pero ¿Qué diríais si os contara que el líder de la formación musical de los 70 se llama Hughes? ¿Inspiración? ¿Insinuación?. Decidid vosotros mismos. Clicad aquí para ver la imagen

Comentarios

  1. JAJAJAJAJA!esto ya es de estudio sociológico...!no has dicho minguna mantira.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario