Sendak: Vuelve el monstruo

Hace unos días Tomi Ungerer colgaba en su Facebook un artículo del The Guardian en el que se entrevistaba a su buen amigo Maurice. La entrevista no tiene desperdicio, con una sola línea es capaz de diseccionar el panorama actual de los libros infantiles:

"Los libros infantiles de la actualidad no son lo suficientemente salvajes"

Según el octogenario ilustrador, la literatura infantil actual no refleja con fidelidad cual es la realidad de la infancia; se tiende a la sobreprotección como norma, sin exponerlos a ninguna dificultad. Sendak habla del profundo respeto que siente por sus lectores, por el mundo particular al que pertenecen, pero no por ello deja de convertirlos en bestias y enfrentarlos a los miedos que se le plantean a cualquier niño en la vida. Dice Maurice Sendak que jamás, en sus años de ilustrador, ni un solo niño o niña le han dicho "vete al infierno" pero si le han dado las gracias por abrir las puertas que lo muestran.

Tras 30 años de silencio, sin dejar de dibujar ni un solo día de su vida, Sendak nos regala un nuevo álbum, publicado este verano en Estados Unidos de la mano del editor HarperCollins; su título Bumble-Ardy, su cubierta a continuación


Bumble-Ardy. Maurice Sendak. USA: HarperCollins, 2011

La historia de este cerdito estupendo dio comienzo en 1970 cuando Sendak y Jim Henson (creador de los teleñecos, los Fraggel o ya en los 90 las Tortugas Ninja) montaron una pequeña animación para Barrio Sésamo. Aquí os dejo un vídeo



La bibliografía de Sendak es amplia y está llena de "libros salvajes" (o por lo menos libros que han sido vistos así), como lo demuestra Dónde viven los monstruos, Pídola Dídola, Alligators all around o ¿Mamá?, sin olvidar que In the Night Kitchen estuvo censurado en EEUU durante años.

De todos los antes citados, aquí dejaremos parte de uno que es terriblemente monstruoso, no apto para miedosos, Mamá...


¿Mamá?. Maurice Sendak, Arthur Yorinks, Matthew Reinhart. Scholastic, 2006

¿Mamá?. Maurice Sendak, Arthur Yorinks, Matthew Reinhart. Scholastic, 2006

¿Mamá?. Maurice Sendak, Arthur Yorinks, Matthew Reinhart. Scholastic, 2006

¿Mamá?, se creó en los 60; a partir de la obra de teatro It's Alive de Arthur Yorinks, Sendak comenzó a abocetear dibujos de malos, monstruos y todos aquellos seres que daban miedo a los niños para generar un ambiente terrorífico a la vez que hilarante. A todo ello le dio forma Reinhart, el ingeniero de papel que lleva años como pionero del POP-Up en el mundo junto con Sabuda. Entre los 3 crearon un álbum en 3D y sin palabras, en el que nos encontramos a un pequeño protagonista en medio de la noche y rodeado de personajes de los más temidos: Frankenstein, Drácula o el Hombre Lobo, que finalmente resultan ser más cobardes que el pequeño buscando página tras página a su Mamá.

La casa editorial americana Scholastic tiene una doble edición del libro: Mummy? y ¿Mamá? en inglés y español respectivamente, aunque la única diferencia entre ambas ediciones se puede ver en el título.

Es una suerte contar con una de estas obras corales en nuestra biblioteca, somos muy afortunados de tener a Sendak, a la Mamá y A LittleMema.

Más entrevista en: http://www.guardian.co.uk/books/2011/sep/19/childrens-books-not-wild-maurice-sendak

Comentarios

  1. Desde que nos enteramos estamos deseando que lo editen YA en España...a ver quién lo coge...

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy deseando verlo. Supongo que si algún editor apuesta por traerlo a España, será Alfaguara, quién ha editado hasta el momento en español otros álbumes de Sendak, pero aún así habrá que esperar, Frankfurt está al caer y a Bolonia le queda un ratillo.
    Si yo fuera rica, no dudes en que ya habría comprado los derechos (junto con los de Mitsumasa) para poder publicarlo y que lo tuvieseis en el escaparate de La Mar de Letras, no sería mala idea, ehh!??

    Viva Sendak!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja no sería mala idea no...y ya puestos compra también los de katsumi komagata, que aquí no lo edita nadie y nos encanta!!
    La verdad es que podrían traerlo para navidad...qué ganas...en fin...toca esperar.

    ResponderEliminar
  4. Dear Thais:

    Tomo nota del pedido, pero te recuerdo que para los milagros tardo un poco más en la distribución : )

    Mientras tanto sigamos leyendo y soñando

    ResponderEliminar

Publicar un comentario