Las bibliotecas son para el verano ¿o no?


Con la llegada del verano y tras la finalización del curso escolar, las bibliotecas experimentan una caída monumental de usuarios, lo que da pie a los bibliotecarios a tomarse unas merecidas vacaciones o a sacarse trabajo que durante el año es imposible llevar a cabo.

En el post de hoy vamos a hablar de cosas que pueden pasar en una biblioteca durante estos meses, esas cosas que solo pasan en las bibliotecas, cosas que en ocasiones se escapan a la razón o que por el contrario tienen su fundamento en ella. Hablaremos por tanto de la Biblioteca Pública de New York, de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real y por último, de la American Library Association.


¿Por dónde empezamos? de lo local a lo global, si os parece.

Sobre la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real


Sección Infantil BPE Ciudad Real

Punto de Información de la BPE Ciudad Real

Aquí tenéis unas cuantas imágenes de la "casi recién" inaugurada BPE de Ciudad Real, una de las bibliotecas más grandes de la Red de Públicas ya que dispone de 8500 metros cuadrados de superficie, distribuidos en varias plantas, dónde se acogen los fondos entre los que se destaca una amplia zona infantil o una estupenda comicteca. Abrió sus puertas en diciembre de 2010 con la presencia de la Ministra Sinde y ha costado alrededor de 14 millones de €. Hasta aquí todo aparentemente normal, sino fuera porque las cosas no son lo que parecen.

Por lo que se ve, alguien olvidó dotar de personal a la biblioteca, a la par que transcurrían las obras de ejecución, lo cual ha derivado en que una vez abierta, carece de personal suficiente para atender a los usuarios (tengamos en cuenta que es la biblioteca provincial para un núcleo de población aproximada de 75 mil habitantes) y ¿cómo se solventa ésto? cerrando plantas, cancelando servicios y reduciendo el horario de apertura.... Hace algo más de un mes, la dirección de la biblioteca colgaba en su web la siguiente nota:

Servicios no disponibles por el momento

Aviso de cierre de la Planta Segunda de la Biblioteca por falta de personal.

Como conocen nuestros usuarios, la Biblioteca no ha podido, desde el momento de su apertura, realizar la puesta en marcha de todos sus servicios al público de forma íntegra, dado que no contaba con el personal suficiente para una adecuada prestación de parte de los mismos.

Esta situación, lejos de solucionarse, se ve ahora agravada por una reducción de los recursos humanos de los que dispone la Biblioteca, de modo que resulta imposible no solo la correcta prestación de todos los servicios, sino también realizar un control adecuado de los espacios que garantice la seguridad de fondos y usuarios en el uso ordinario del edificio.

Por este motivo, desde el 20 de junio, la Planta Segunda de la Biblioteca permanecerá cerrada al público, por tiempo indefinido. Consecuentemente, no estará disponible ninguno de los servicios que alberga dicha sala:


  • Uso de los puestos de consulta y puestos de acceso público a Internet situados en la Sala 2. 
  • Préstamo y consulta de Sección local, Fondo antiguo y colecciones especiales. 
  • Préstamo y consulta de Sección de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencia y tecnología. 
  • Salas de trabajo en grupo. 
  • Servicio de información y referencia.
  • Solicitud de documentos en depósito. 
  • Reservas. Por otro lado, debido a motivos técnicos en la gestión automatizada de la colección, los materiales prestados no pueden ser reservados por otros usuarios, con la excepción de los Dispositivos Lectores de Documentos Electrónicos (eBooks), los cuales sí pueden ser reservados tanto físicamente en el mostrador de Hemeroteca como de forma online a través del catálogo web de la biblioteca

Disculpen las molestias

Poco más, evalúen ustedes, lectores y usuarios de bibliotecas, la relevancia de la noticia. Sin ánimo de echar más leña al fuego, julio y agosto tendrán un horario especial de 9 a 3.

No puedo dejar el post sin dejar una pregunta en el aire. ¿Qué le pasa a la Ministra? Dice que es escritora de LIJ, directora de cine, que sabe del Canon, que la SGAE es buena...¿qué le pasa a la Ministra? ¿alguien puede ayudarla a volver en sí?


Sobre la Biblioteca Pública de Nueva York


Sección Infantil de la NY Public Library


Como ejemplo de ganas de hacer bien las cosas, de pensar en la biblioteca como un órgano y espacio democrático pero sobre todo, por pensar en que los lectores son la razón de ser de la biblioteca, la administración de la misma ha concedido una AMNISTÍA sin precedentes a más de 143.000 usuarios (lectores de la sección Infantil y Juvenil), indultándolos de las sanciones por tardanza en la devolución o impago de multas por estos retrasos típicos de préstamo. Sí, han hecho borrón y cuenta nueva para que los usuarios no dejen de ir a la biblioteca por pudor o verguenza tras no haber devueltos sus libros; por encima de todo y a pesar de la tardanza, los niños y jóvenes leen! lo cual es más importante que una multa o un libro desaparecido. Con acciones como esta pretenden acercar y fomentar la lectura entre los más pequeños y para ello cuentan con el programa Summer Reading, al que el año pasado acudieron más de un millón y medio de usuarios lijeros.

Un ejemplo de buenas prácticas, sin duda.


Banned Books Week o la semana de los Libros Prohibidos

Banned Books Week. ALA, 2011

En Estados Unidos, la última semana de septiembre de cada año, cientos de bibliotecas y librerías de todo el país llaman la atención sobre el problema de la censura mediante el montaje de las exposiciones de libros prohibidos o directamente censurados. Con ello pretenden reivindicar la libertad de leer cualquier libro, incluyendo aquellos 'prohibidos'.

La American Library Association junto con otras instituciones como la American Booksellers  Association elaboran una lista con los 10 + escandalosos, impuros, sectarios...en fin, todos aquellos susceptibles de ser censurados o directamente prohibidos y expurgados de bibliotecas, librerías, etc. Este año han recibido más de 300 informes de libros "prohibidos" por parte de diferentes grupos de presión. Entre los más destacados de este año:
  • Un mundo feliz- Aldous Huxley (por racismo, lenguaje ofensivo... )
  • Tres con tango- Peter Parnell (por fomentar la homosexualidad...)
  • Los juegos del hambre- Suzanne Collins (sexo explícito, violencia)


El caso es que el motivo de celebración de esta extraña semana es para reivindicar la libertad de lectura entre los usuarios, respetando la pluralidad, respetando la posibilidad de leer aquellos que queremos, aunque a alguien no le guste y decida sacarlo de una estantería. Es una jornada de reflexión y respeto hacia los lectores, que deben desarrollar su propio espíritu crítico sin trabas de Sexo, Política o Religión.

Lo dicho, buenas prácticas bibliotecarias, tan necesarias en países como Estados Unidos, dónde la censura lejos de estar abolida, alcanza cotas de estupidez e hipocresía como la de considerar el álbum Tres con tango como una herramienta peligrosa y no sus acciones bélicas o a sus ex-presidentes. C'est la vie...

Así que, pase lo que pase, se inventen lo que se inventen y estés dónde quiera que estés, lee y disfruta del verano.

Comentarios