Para hacer una mesa...

El gran Gianni Rodari escribió en los 70 un fantástico cuento encadenado que nos habla de la importancia de simplificar nuestro paso por la vida. A través de unas cuantas palabras, reconocibles en el entorno que cualquier mortal, aplica una formula poética para hacer didáctica filosófica y nos desvela cómo hacer cosas enormes, a partir de otras mucho más pequeñas, sencillas y a la par bellas. El texto dice así:

Per fare un tavolo ci vuole il legno
per fare il legno ci vuole l’albero
per fare l’albero ci vuole il seme
per fare il seme ci vuole il frutto
per fare il frutto ci vuole un fiore
ci vuole un fiore, ci vuole un fiore,
per fare un tavolo ci vuole un fiore


El cuento se hizo muy popular gracias a la musicalización que sufrió de manos de un cantautor italiano llamado Sergio Endrigo, que a lo largo de su carrera colaboró con otros genios como Pier Paolo Pasolini, Vinicius de Moraes o Toquinho. De Rodari poco que contaros que no sepáis, así que simplemente dejémonos acompañar por otra de sus genialidades.

Un colectivo italiano de artistas visuales, Lemeh42, que trabajan la comunicación y creación visual a través de todo tipo de soportes, crearon hace un par de años una animación a modo infográfico (y usando el modelo de imagen corporativa de IKEA) del cuento de Rodari con la música de Endrigo. Mirad, está estupendo: 

Desde este invierno podéis conseguirlo en español, en una edición muy linda, acompañada de una ilustraciones que le van al pelo de la artista italiana Silvia Bonanni; un poco de collage y una tipo integrada a la gráfica le dan el toque retro- setentero propio de la época del cuento. La traducicción es de Xosé Ballesteros y su título en nuestro país es ¿Qué hace falta?.

¿Qué hace falta?. Gianni Rodari; il. Silvia Bonanni. Kalandraka, 2011


¿Qué hace falta?. Gianni Rodari; il. Silvia Bonanni. Kalandraka, 2011

¿Qué hace falta?. Gianni Rodari; il. Silvia Bonanni. Kalandraka, 2011

Con respecto a Lemeh42, los creadores del vídeo, son un colectivo que lleva "dando arte" e ilustración desde 2005 con intervenciones gigantescas de arte urbano, animación, talleres, etc. No os perdáis sus trabajos y proyectos en su web y blog, además de canales de vídeo en Youtube o Vimeo.

En fin, mucha tela que cortar y mucho Rodari por descubrir, aunque últimamente estamos de suerte por publicaciones de álbumes- Kalandraka, Zorro Rojo- y antología de cuentos como la de Blackie Books. Un lujo que debería "institucionalizarse" para que todo el mundo desarrolle su "fantástica"

Más cosas para ver en:

Comentarios