Jugar con la memoria

Hace unos días asistíamos atónitos a la noticia: Buscar en google afecta a la memoria. La revista Science publicaba un estudio de la Universidad de Columbia, que afirmaba que la confianza de poder buscar un dato relaja el esfuerzo para recordarlo, según los investigadores, "los participantes no hacen el esfuerzo por recordar cuando piensan que más tarde podrán buscar el término que habían leído", lo cual es una muestra de que la memoria humana se está adaptando a las nuevas tecnologías.

Cuando era pequeña había un juego infalible, que ha llegado hasta nuestros días y que es un potente ejercitador de cerebros y retentivas varias, el Memory Card. A continuación os mostraré el más bonito de todos, el Memory Game de Girard, de los 60.

Alexander Girard. Memory Game. House Industries.

Alexander Girard. Memory Game. House Industries.

Alexander Girard nace en 1907 en la ciudad de Nueva York. Estudió arquitectura, pero destacará a lo largo de su carrera como diseñador gráfico, textil, de muebles, tipógrafo, ilustrador... Pertenece al grupo destacado de diseñadores americanos de posguerra, junto a otros artistas como los Eames o Nelson.

Comienza a cosechar éxitos a través del diseño textil- llegó a ser director textil de la Herman Miller Company, para los que diseñó un estilo propio de estampados abstractos y geométricos a todo color, que han sido la musa de inspiración de un montón de diseñadores textiles contemporáneos. A la vez que viajaba por todo el mundo, recopilaba telas de aquí y allí, las cuales dieron lugar a una colección infinita de textiles, que le inspiraron en sus creaciones, todos ellos donados en el 93 a la colección del Vitra Design Museum.

Textiles de Alexander Girard.

Textiles de Alexander Girard.

Entre sus debilidades, los juguetes/ juegos como el memory card, puzzles, bloques con el alfabeto, muñecos, figuritas de madera tipo Portal de Belén o ¡bicicletas!. Decía que “los juguetes son un microcosmos del mundo y los sueños del hombre; exhiben fantasía, imaginación, humor y amor. Son una valiosa muestra de la expresión de la imaginación del hombre”.

Wooden dolls. Alexander Girard, 1963.

Alphabet Blocks,  Alexander Girard. House Industries.

Alexander Girard inspyred bicycles. Electrabike, Amsterdam

Como veis este hombre era un no parar, crea que te crea, artistada tras artistada y muchas más que podéis ver a través de las páginas del museo Vitra o House Industries, que han recuperado parte de su obra de textil, objetos y juguetes. También podéis adquirirlos en una de nuestras tiendas de juguetes favoritas, Watermelon Cat Company.

Más y más en:

Comentarios

  1. Los juguetes de madera los he visto en las tiendas Vitra y me encantan. No se si la tienda Vitra que hay en el Borne los tiene.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario