Cocinando ilustraciones

Recuerdo que cuando empecé a trabajar en la librería, había rincones que me atrapaban sobremanera y hacían que el tiempo pasara volando; mi jefa tuvo a bien sacarme de la sección, porque en lugar de trabajar me enredaba en el bigote de una gamba y me tuve que alejar...desde entonces cada vez que me voy de paseos libreros no pierdo la oportunidad de echar un vistazo a este tipo de libros, los Recetarios y libros de Cocina en general.

Hace poco puse un post sobre una pareja de diseñadores de NY que hace una web de recetas llamada They draw and cook ¿recordais?, una estupenda página dónde ilustradores de todo el mundo envían sus recetas de cocina local, todas fantásticamente ilustradas y que después del éxito adquirido en la página, han decidido editar.


A raíz de ésto, me he dado cuenta de que ya están puestos en el mercado unos cuantos libros que cumplen las mismas características, la ilustración y la cocina, una mezcla apasionante que además representa a dos de las pasiones de la pequeña ciudad. Démonos un paseo por estos recetarios.

1. Harriet Russel y la Cuchara de Plata para niños


Cuchara de plata para principiantes. Phaidon, 2010

La Cuchara de Plata es un recetario que Phaidon publica en España desde hace unos años como compendio "de lo mejor de lo mejor" de la cocina italiana. Son recetas sencillas, pensadas para niños mayores de 10 años, con una elaboración que no entraña riesgos para los que la preparan. Son recetas saludables y equilibradas para los máximos devoradores de pastas, pizzas y resto de salsas o gratinados italianos. Un placer para los sentidos y una gran oportunidad para iniciarte en la gastronomía con los más pequeños este verano.

Algunas de ellas:

Cuchara de plata para principiantes. Phaidon, 2010

Cuchara de plata para principiantes. Phaidon, 2010

La ilustradora responsable de esta edición es Harriet Russel, una londinense que ha publicado ya varios libros infantiles con el magnánimo Corraini. Hace además covers para editoriales como Simon & Schuster, Random House, o Harper Collins; también hace trabajos de diseño y branding entre otras firmas para Hermes. Si queréis saber más cositas de ella, visitad su página www.harrietrussell.co.uk/


2. Mi cocina para dibujar de Enmanuelle Teyras en Editorial Juventud
.

Cocina para dibujar. Enmanuelle Teyras. Barcelona: Juventud, 2011


Es un cuaderno de 72 páginas llenas de actividades en colores para descubrir los alimentos y el mágico mundo de la gastronomía. Te lo pasarás pipa coloreando, recortando, pegando o dibujando todo aquello que no está y debería estar en la nevera, en un pastel o en un plato. Viene con unas hojas de pegatinas y otras tantas para recortar ingredientes y utensilios con los que después crear apetitosas recetas.
Los peligros no están contemplados en este libro, por lo cual está indicado para pre y primeros lectores.



Cocina para dibujar. Enmanuelle Teyras. Barcelona: Juventud, 2011

Cocina para dibujar. Enmanuelle Teyras. Barcelona: Juventud, 2011

Enmanuelle es una ilustradora francesa que también lleva un tiempo dedicada a las sutiles tareas de la lij. Tiene una colección superchula de álbumes sobre profesiones y oficios y otra sobre personajes familiares y demás. En la misma línea que éste que presentamos ha ilustrado otro título referido al jardín. También podéis visitar su blog si os atrae su trabajo: www.emmanuelleteyras.com


3. I know how to cook con Blexbolex


I know how to cook. Ginette Mathiot; il. BlexBolex. UK: Phaidon, 2011

Estamos ante la primera traducción al inglés de la biblia de la cocina francesa que publicó por primera vez en 1932 Mathiot. Si el contenido es alucinante por su volumen (casi 1000 páginas), selección, índices, recetas (unas 1400) las ilustraciones de Blexbolex han venido a poner la guinda al pastel culinario que Phaidon ha publicado en inglés, de momento-  seamos positivos y pensemos que al igual que ha hecho con la Cuchara de Plata, algún día sea publicado en español-. Éste libro es a Francia lo que la Cuchara a la cocina italiana y las 1080 recetas de Simone a Ortega a la cocina española.

Mirad algunas de las joyas:

I know how to cook. Ginette Mathiot; il. BlexBolex. UK: Phaidon, 2011

I know how to cook. Ginette Mathiot; il. BlexBolex. UK: Phaidon, 2011


Blexbolex es el seudónimo de Bernard Granger, un artista gráfico e ilustrador que nació en el 66 en Francia. Se formó en la École des Beaux-Arts d’Angoulême y actualmente vive y trabaja entre París y Berlín. 

En España se conoció gracias a los libros Las estaciones o Gente, publicados por Kókinos, dos obras maestras de la ilustración que nos hablan de los cambios de color en las estaciones y de los tipos de gente y sus particularidades dependiendo de la parte del planeta del que provengan. Es superinteresante todo el trabajo que está publicando en la actualidad con Nobrow, una pequeña editora de Londres que adoramos en la pequeña ciudad. De BlexBolex no puedo decir eso de "visitad su página", no se si es timidez o falta de tiempo, pero el ilustrador no tiene web personal. La fuente de recursos dónde podréis ver parte de su producción y comentarios a sus obras es la agencia de ilustración francesa Illustrissimo: pinterest.com/source/illustrissimo.fr/

Espero que la próxima vez que vayáis de paseos libreros no perdáis de vista la sección de libros de cocina, que como podéis ver aquí, con esta pequeña muestra, es toda una cocina de joyas ilustradas. Con ésto y un bizcocho.... a chuparse los dedos!!.

Comentarios

  1. Enamorado de esta entrada y de la ilustración del carnicero de BlexBolex

    ResponderEliminar

Publicar un comentario