Tara-rí que te vi

Tararí es una expresión del castellano que muestra incredulidad, la misma que nos causa imaginar una editorial que vele por la producción editorial y el cuidado de su catálogo de la manera que lo hace Tara Books.

En alguna ocasión hemos visto u oído hablar de Tara por la pequeña ciudad, con especial dedicación cuando se trata de su colección de Libros Hechos a Mano, como el caso de En la noche de Gita Wolf- que en España publicó Thule- un pequeño cuento que narra la fábula de los siete ratones ciegos, o La vida nocturna de los árboles, que este mismo año publicó en español Faktoría K.

Hoy vamos a hablar de otro título perteneciente a esa fantástica colección de Handmake Books, DO! un libro más allá de los libros:


DO!. Ramesh Hengadi, Rasika Hengadi, Shantaram Dhadpe,
 Kusum Dhadpe and Gita Wolf.
Tara Books, 2009

Este libro, es muchas más cosas que un libro, ¿por qué? Atentos:
  • Es un libro hecho a mano
  • Es un libro ilustrado
  • Es un libro para pequeños que quieren aprender arte y mayores que lo valoran
  • Es un libro para aprender, para divertirse y disfrutar solo o en compañía 
¿Se puede pedir más? Pues sí, puesto que Tara Books no hace libros al uso, cada uno de sus proyectos editoriales son únicos e irrepetibles y DO! es uno de sus claros ejemplos. Estamos ante un álbum de tapa dura con 40 páginas, serigrafiado a un solo color- blanco sobre ocre-. El conjunto de imágenes narra una secuencia de acciones a través de ilustraciones muy delicadas, a la que los colores usados le vienen como anillo al dedo.

Es un libro para aprender verbos, ¡sí, sí! pero no de una manera cualquiera, sino que sin texto, salvo el de la acción verbal que le corresponde y que gracias al contexto gráfico de la doble página que lo acompaña lleva al lector a descifrar las distintas acepciones del verbo. ¿No es fantástico? Mirad:

DO!. Ramesh Hengadi, Rasika Hengadi, Shantaram Dhadpe,
 Kusum Dhadpe and Gita Wolf.
Tara Books, 2009

El fundamento del proyecto procede de la memoria o tradición artística de una tribu de Maharashtra, los Warli del oeste de la India. Ellos utilizan las secuencias de pictogramas como instrucción pedagógica con los más pequeños, así a través de dibujos simples y de los colores naturales se les enseña a observar su entorno y las distintas situaciones que pueden darse en él.


El color, la riqueza narrativa de las ilustraciones y sobre todo, la producción editorial de este libro, lo convierten en una de esas joyas que hay que rescatar de las montañas de álbumes que se publican a troche-moche cada día, para hacerlo llegar a las estanterías de aquellos lectores que sepan valorarlo y elevarlo a la categoría que se merece: Un libro único en su especie.

DO!. Ramesh Hengadi, Rasika Hengadi, Shantaram Dhadpe,
 Kusum Dhadpe and Gita Wolf.
Tara Books, 2009
Tara Books no se dedica a la edición de libros de arte, ni de coffe table books, pero sí valora la calidad artística de proyectos editoriales que rompan la barrera de la literatura ilustrada y vayan más allá de los conceptos tipificados, Tara es una editorial distinta. Es una de las pequeñas editoras junto con Petra, los libros de Katsumi Komagata y los Trois Ourses que conforman el Little World de Bolonia. Fue precisamente en la celebración de la Feria 2010 cuando DO! consiguió el premio New Horizons.

Si todo esto os ha fascinado, no perdáis detalle de lo que viene a continuación:




Espero que hayáis disfrutado del post tanto como yo disfruto de cada uno de los libros de Tara que llegan a mis manos....o al catálogo, puesto que si es así, siempre habrá tiempo y espacio en mi biblioteca imaginaria para que algún día estén cerca.

Más joyas en: www.tarabooks.com, entre ellas el fantástico vídeo de La vida nocturna de los árboles: http://www.youtube.com/watch?v=om6i3enGZ8c

Comentarios

  1. ¡Fascinante! Descubro aquí la Pequeña Ciudad y, con tu permiso, me quedo.

    ResponderEliminar
  2. Quédate, pasa, entra y ponte cómodo. Un placer recibir bocetólogos en nuestra pequeña e ilustre ciudad
    ; )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario