Resumen de las II Jornadas de Álbum Ilustrado: Somiari 2011

Durante tres días que pasaron volando como el Camarón, un grupo de enamorados y trabajadores de diversos sectores de la LIJ y el álbum tuvieron una cita en la Biblioteca Xavier Benguerel. Allí desde un enfoque transversal se habló y se habló de álbumes.

Las ponencias eran de distinta procedencia, desde experiencias de dinamización lectora a un mayor desarrollo y presencia del álbum en la red, análisis y clasificaciones que dejan más claro el papel de los distintos tipos de álbumes, etc.

La aportación de la ponencia de Emma Bosch, referente a los álbumes sin palabras fue muy valiosa puesto que nos dio a conocer un sinfín de títulos y a cada uno le otorgó un lugar dentro de la narrativa sin palabras. El broche final corrió a cargo de Antonio Ventura y Noemí Villamuza, en un mano a mano con el que se inventariaron los pensamientos de un escritor, un ilustrador y un editor a la hora de concebir el proyecto de un álbum ilustrado; la ilustradora nos regaló a todos los allí presentes una muestra de los bocetos y artes finales del Abecedario de Nórdica. No tinc paraules para describir esas imágenes.

Hubo muchos regalos, sin duda, agasajos varios y premios, como el Lola Anglada en el que se votaban los álbumes del 2010 que siempre nos gustaría tener disponibles en las librerías, entre los seleccionados todos los oyentes debíamos elegir aquellos que nos gustaría que no se descatalogaran nunca. Los premios fueron:



  • Medalla Oro: Receptes de pluja i sucre de Eva Manzano y Mónica Gutierrez Serna (Thule)
  • Medalla Plata: La casa de Roberto Innocenti (Simbol)
  • Medalla de Bronce: El cassó de Gerard de Isabelle Carrier (Juventud)

Porque los últimos serán los primeros, la pequeña ciudad rinde homenaje al "niño del cazo" más lindo del mundo, Lorenzo- en la edición en español:





El cazo de Lorenzo. Isabelle Carrier. Juventud, 2010

El cazo de Lorenzo. Isabelle Carrier. Juventud, 2010





El cazo de Lorenzo. Isabelle Carrier. Juventud, 2010
En la pequeña ciudad, como se viene diciendo en el refranero de los cerditos, de este libro se aprovecha todo, hasta las guardas, que son igual de dulces y sencillas que el protagonista.

El cazo de Lorenzo. Isabelle Carrier. Juventud, 2010. Guardas
Éstas, de Isabelle Carrier me encantan, al igual que las que María Tarragó hizo para Bocins de Felicitat en Sd·edicions.

Bocins de felicitat. Mª Tarragó. Sd·edicions, 2008
Somiari ha sido una experiencia para compartir pasión y trabajo. Ojalá hubiera "experiencias Somiari" en todo el planeta.

Comentarios