Juega e ilustra con Paul Cox

Por lo alto la tapia...va una maceta

Paul Cox

Paul Cox nació en París en 1959. A partir de su curiosidad y como autodidacta- puesto que su carrera era de Arte y Literatura, dónde se especializó en Laurence Sterne- ha dedicado su trabajo al diseño gráfico, a la ilustración de libros infantiles, la pintura y otra de sus pasiones, la escenografía.

Cox ha publicado un montón de libros: de artista, Flip-Books, Álbumes Ilustrados, Libros para pintar, blablablá y también trabajos de diseño- pertenece a la AGI: Alianza Gráfica Internacional, entre los trabajos de gráfica más destacados están los carteles que hacía para óperas y obras de teatro y una serie de mapas para una colección de Issey Miyake.

Otro de los trabajos que ha hecho de Cox un artista internacional fue el Juego de Construcción, una instalación que hizo en 2005 en el Centre Pompidou y del que poco tiempo más tarde Seuil sacó una publicación con la retrospectiva de su obra con el nombre Coxcodex I.



Coxcodex 1. Paul Cox. Ed. Seuil, 2006

He seleccionado algunos de sus trabajos, de los que os mostraré imágenes y pequeñas reseñas. Buena parte de su obra podéis encontrarla de mano del editor italiano Corraini y otros títulos en la casa francesa Seuil Jeneusse.

1-Juego de Construcción- instalación del Centre Pompidou

Paul Cox. Juego de Construcción, 2005. 

Paul Cox.Paris, Centre Pompidou, 2005. Instalación de Juego de Construcción

Juego de Construcción, una propuesta o invitación a participar en el cambio de un espacio. Para ello la instalación se servía de grandes mesas de colores sobre las que había miles de piezas de madera y espuma, con las que los visitantes podían fabricar sus propios edificios, generando así nuevos espacios en continuo proceso de transformación.



2- Y sin embargo.. Cependant...

Cependant... Paul Cox. Éditions du Seuil,  2004
Cependant... Paul Cox. Éditions du Seuil,  2004

Se trata de un libro de lectura circular en el que no hay principio ni fin, puesto que puedes empezar a leer por donde prefieras y acabar más o menos donde te venga en gana. Lo fantástico de la ilustración es que no es ilustración en sí, sino bordado sobre el papel.


3- El libro de las líneas

Un libro di linee. Paul Cox. Montova: Corraini, 2006

Se trata de un libro para pintar, pero no uno de esos libros en los que el ilustrador traza siluetas y tú rellenas de color. No. Ahí está el juego, a partir de ahora tú eres el encargado de esbozar los contornos de todas las manchas de color que te propone el autor. Una genialidad que da fin a las amenazas de formadores antediluvianos que insistían en que la creatividad solo era posible si pintabas "por dentro de la rayita".

Otros libros:

Sculptures Alphabetiques. Paul Cox
Abstract Alphabet. Paul Cox. Chronicle Books

Por último, y no menos importante, es contaros que Paul Cox es uno de los miembros del colectivo de artistas de Les Trois Ourses: libros de artista y artísticos. Entre los artistas de la plataforma están Bruno Munari, Komagata, Enzo Mari, Marion Bataille o Louise Marie Cumont. Fue una asociación que vio la luz gracias a unos bibliotecarios que se empeñaron en proteger a artistas dedicados a los libros infantiles, cuya obra era muy difícil de encontrar y que además de difundir sus libros harían exposiciones con los originales. En Francia lo lleva Memo y en Italia Corraini, además aparecen en ferias como la de Bolonia- representados dentro del colectivo Little World-.

Les Trois Ourses


Poco más, la obra de Cox deja extenuado hasta al más vitaminado. Feliz Cox de semana.



Fuentes:

Comentarios

  1. Muy buen post, si señor.
    Conocí a Poul Cox este año en los cursos de Ilustración y Diseño de Albarracín, y tiene unos trabajos increíbles.
    La pena es que no he podido localizarlos en internet. Creo que no tiene web propia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias infinitas por su comentario Sr. Sánchez. Envidio su asistencia al curso de Albarracín, debe ser un placer compartir talleres con gente como Cox, Isidro o Gallardo.

    Desde la pequeña ciudad estaremos atentos para la convocatoria del próximo año.

    Saludos varios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario