1º de Mayo

Si os pensabais que en las calles de la pequeña ciudad hoy era un domingo cualquiera, siento comunicaros que hoy es un día para estar en la calle y trabajar juntos por un futuro laboral donde vuelvan a existir palabras como la dignidad, el respeto y el apoyo.

Por eso la ciudad está en la calle- ilustrada como es marca de la casa- con sus pancartas, sus megáfonos y sus ganas de luchar. ¡A trabajar por un futuro laboral, sin adjetivos, simplemente un futuro!.


¡A trabajar!.  Pelagatos. FCE, 2002

¡A trabajar!.  Pelagatos. FCE, 2002

¡A trabajar!.  Pelagatos. FCE, 2002

¡A trabajar!.  Pelagatos. FCE, 2002

Como veis siempre hay un álbum para un descosido. En este caso se trata de ¡A trabajar! uno de los Especiales de la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica que se publicó en 2002. Es un álbum de gran formato: 32 x 46 cm, creo que el más grande de los álbumes de la casa.

Nos habla de los derechos de los trabajadores a través de varios animales, explotados por un patrón insaciable que en este cuento es ni más ni menos que el lobo; juntos y asambleados, consiguen que el malo "no sea feliz y coma perdiz".

Fijaos en qué divertida es la concepción del libro, la página de créditos del álbum presenta al cacique extendiendo un contrato ante la mirada atónita de sus dos bigotudos demandantes de empleo. Tampoco le ha faltado un detalle con las reivindicaciones de la mani en la que los personajes solicitan: jornada laboral de 2 horas y convocan a la huelga.


¡A trabajar!.  Pelagatos. FCE, 2002

¡Despertad trabajadores de la vida ilustrada! Hoy es un día para luchar. Como decía la escritora Christine Nöstlinger:

"Hoy en día existe más necesidad de chillar, de luchar, de asociarse... que de coger un libro y leerlo... sin embargo... los libros pueden ayudar a saber qué es lo que hay que gritar, por qué se debe luchar y con quién asociarse para empezar a cambiar las cosas"


Comentarios