Tom Eckersley, el rey del póster

Eckersley, diseñador en particular y artista en general es un británico que revolucionó el mundo de la comunicación social con sus pósters entre 1940 y 1980. Su fórmula: Trazos y colores superpuestos, tipos gruesas, formas sencillas y textos con pocas palabras pero mucha información. Los trabajos de Eckersley demuestran la atemporalidad y funcionalidad del diseño. Eckersley perteneció a un grupo de artistas que transformaron el diseño gráfico británico y contribuyeron a la explosión de la cultura visual del país.
A continuación algunos de los favoritos:


Tom Eckersley. Boat Race, 1951


Tom Eckersley. Litographic Colour Printing.

Tom Eckersley. Keep Britain Tidy Campaign, 1963

Consiguió numerosas campañas para empresas importantes, como Shell, Gilllete, British Petroleum, El consorcio de Transportes de Londres, la red de Oficinas de Correos o el Ministerio de Información. Tras conseguir una buena cartera de clientes que le permitían mantenerse como freelance, tuvo tiempo y posibilidad de embarcarse en otros proyectos como la ilustración de libros infantiles. Trabajó en varios títulos, cuyos textos dependían de otros autores: Cat o' Nine lives de 1946, Animals on parade del 47 publicado por Conrad Press y Orlando, un libro con inspiración de los libros de texto franceses. A continuación unas cuantas ilustraciones de los dos primeros títulos: 

Cats O'nine lives. Tom Eckersley. 1947.


Cats O'nine lives. Tom Eckersley. 1947.

Tom Eckersley. Animals on parade. 1947.


Tom Eckersley. Animals on parade. 1947.
Como podéis ver cada día son más y más los diseñadores que mencionamos en pequeña ciudad, que dan el salto a la ilustración infantil y consiguen marcar líneas de ilustración muy personales que rompen con las estructuras propias de su época. Entre otros debemos acordarnos de Lionni, Munari, Warja Lavater o Ed Emberley... y muchos más que descubriremos juntos en el futuro.

Fuentes:

Comentarios

Publicar un comentario