¿Puede venir un amigo?



May I bring a friend? Beatrice de Regniers; il. Beni Montresor.Alladin 2010
Está más que claro que a pequeña ciudad de P. podéis traeros a todos lo amigos que queráis. Con este mismo nivel de confianza, el rey y la reina dijeron a su invitado que vinisese a tomar té el domingo; él acepta, pero no sin antes preguntar: ¿puedo traer a un amigo?.

Supongo que a todos y todas os resultará familiar porque hemos podido hacerlo miles de veces a lo largo de nuestra infancia, pero en ocasiones estas pequeñas sorpresas se convierten en "inesperadas conmociones", si no observad lo que ocurre con los reyes de este cuento de 1964 con ilustraciones de Beni Montresor.


May I bring a friend? Beatrice de Regniers; il. Beni Montresor.Alladin 2010


Primero una jirafa, después un hipopótamo, una pandilla de monos, leones, una foca y hasta un tremendo elefante acompañaron al pequeño en sus tardes de té con los reyes.

May I bring a friend? Beatrice de Regniers; il. Beni Montresor.Alladin 2010

¿Y cómo acabó la historia?

The king and the queen
and I and all
my friends were seen
on saturday at half-past two
having tea at the city zoo


May I bring a friend? Beatrice de Regniers; il. Beni Montresor.Alladin 2010

Beni Montresor, 1926- 2001, es un polifacético artista italiano. Estudió  en el Liceo Artístico de Verona, en la Academia de Bellas Artes de Venecia y en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Dedicó sus años a múltiples tareas: ilustrador de libros infantiles, diseñador, escenógrafo, libretista de ballets y óperas, dramaturgo, crítico de cine o cineasta . Fue nombrado Caballero por el gobierno italiano por su contribución a las artes y obtuvo diversos premios como la Medalla Caldecott (1965), ALA Notable Children's Books, el Horn Book Fanfare o el el Tony de Broadway (1986) por su diseño escénico para Las bodas de Fígaro.

Entre otras muchas "artistadas" decidió reescribir La vida es sueño de Calderón, pasando del teatro barroco al contemporáneo por medio de un Segismundo ansioso de poder que vivía en Texas. 

En su ilustración deja completamente plasmadas sus dotes para la ambientación teatral y el diseño de vestuario. Sus colores son la energía que acompaña al texto, poético y lleno de guiños e ironía. May I bring a friend?= ¿Puedo traer un amigo? ganó la Medalla Caldecott en 1965, año desde el que Simon& Schuster lo publica a través del sello Aladdin- desde el 74 en rústica-. Este libro se ha convertido en uno de los favoritos de los niños americanos por haber perdurado más de 40 años en las estanterías de librerías y bibliotecas, sin haber perdido un ápice de frescura y encanto.

El ejemplar que yo tengo, me lo trajo mi "editora-rastreadora" de Nueva York hace menos de un mes y es una edición rústica publicada en 2010.

Comentarios