I'm mad about the covers

Cada día son más los ilustradores de LIJ y no tan LIJ que se lanzan al diseño de cubiertas para todo tipo de libros: narrativa, ensayo, etc... No hace mucho tiempo tuve la suerte de que me regalaran una edición en bolsillo de Bel Ami de Maupasant, cuya cubierta ha sido creada por uno de los ídolos de la pequeña ciudad, Riki Blanco. Podéis ver el proceso de creación de la cubierta y sus artes finales pinchando aquí mismo.

Por otro lado, navegando entre los mares de nuestros ilustradores favoritos he descubierto que otro de los que se han puesto con el diseño editorial es Pablo Amargo, que lleva ya un par de años diseñando covers para Random y alguna otra colección de instituciones. El año pasado fue el encargado de ilustrar la campaña de animación lectora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con un cartel impresionante. Aquí os lo dejo:

Cartel Mira que te dice. FGSR, 2009
Amargo empezó a ilustrar a mediados de los 80, con trabajos para prensa, publicidad y poco después ya estaba haciendo ilustraciones para libros. En 2004 el Ministerio le otorgó el Premio Nacional de Ilustración, pero ya había tenido otros galardones como el Lazarillo, varios Motiva o el del Banco del Libro. Ha hecho múltiples exposiciones y dado conferencias. Actualmente podéis ver sus originales para Kipling Ilustrado de Kalandraka en el MUVIM de Valencia, una exposición colectiva de los ocho ilustradores que han dado vida gráfica a estos relatos de Kipling.

A continuación, algunas de sus portadas:

Andrey Kurkov. Death and the penguin. UK: Randomhouse, 2008

Crimen legal. Alejandro Sawa. 1886 

Andrey Kurkov. A matter of death and life. UK: Randomhouse, 2008

Andrey Kurkov. The president's last love. UK: Randomhouse, 2008

Andrey Kurkov. The milkman in the night. UK: Randomhouse, 2008
Aunque este post está más centrado en el diseño editorial, no quería dejar pasar la oportunidad de mostraros uno de los libros que Amargo ilustró ya hace unos años y que hizo que se convirtiera en uno de los ilustradores favoritos de la pequeña ciudad. Se llama El mejor amigo del perro y el texto es de Gonzalo Moure, otro de los predilectos de la LIJ en estas tierras.

El mejor amigo del perro. Gonzalo Moure; il. Pablo Amargo. SM, 2006

El mejor amigo del perro. Gonzalo Moure; il. Pablo Amargo. SM, 2006

El mejor amigo del perro. Gonzalo Moure; il. Pablo Amargo. SM, 2006

El mejor amigo del perro. Gonzalo Moure; il. Pablo Amargo. SM, 2006


Espero que os haya gustado. Si queréis seguir viendo sus trabajos- entre los que resaltaría sus carteles- pasaos a visitar su web.

Sin duda, el más dulce de los amargos.

Comentarios