Ala Rota VI

Ayer fui de paseo a través del Mon Llibre. Cogí en casa un par de cuentos de esos que todos tenemos en casa y que han llegado a nosotros por casualidad, esos libros que a veces te regala gente que no te conoce o que desconoce las librerías a las que te gusta ir a comprar libros... en fin, que como lo único que hacían era coger polvo, me los eché al bolso con la pretensión de hacer un buen trueque en el Mercat d'Intercanvi del Mon Llibre.

¡Qué ingenua! y yo pensando que la palabra mercadillo haría referencia a un puesto amplio en el que habría miles de posibilidades para ver libros con los que poder cambiar los mios, al menos, aunque no en cantidad, esperaba unos cuantos libros dignos de ser cambiados. ¡¡¡Ohh-rrooorrr, ohhh-sorpresa!!!, los primeros y pocos libros que vi desde lo lejos me pusieron la piel como escarpias, ni más ni menos que una montaña de libros de Susaeta!!!! sí amigos ilustrados, Su-sa-eta (y la última sílaba hace referencia a su tendencia de terrorismo editorial en LIJ) a montones, fluorescentes, acolchados y unas ilustraciones con las que ellos son capaces de definirse como editores de literatura infantil.

Así que: Ala Rota para Mon Llibres por no prestar atención a lo que ponían en los montones, por haber dejado ediciones no venales, por aquellas bibliotecas que han dejado sus "libros viejos" pensando que no tienen valor, cuando resulta ser todo lo contrario...No des a tus hijos de leer, algo que tú nunca leerías- en tiempos de crisis deberíamos añadir: aunque cueste 6 €-. Para todos estos colaboradores del montón de los horrores va el Ala Rota del mes.

Perooooo..de repente, en medio de las estridencias fluorescentes y cubiertas plásticas varias, vi asomar una pequeña esquina de una especie de libro de bolsillo en tapa dura, que raro, sus colores eran naturales. Después de esperar a que varias madres se pelearan por aquellas Susa-joyas, me acerqué al montón y tiré del libro, era éste:


La gallina ha encontrado un cornetín. Daniel Boulanger; il. Daniele Bour.
 Parramón, 1979
He de confesarlo, sólo con ver la ilustración de la cubierta y el "traducido por Ana María Matute" me hicieron aferrarme al libro y esconderlo para poder llevármelo, pero de repente me pregunté ¿Quién habrá sido capaz de dejar aquí un libro como éste?- debo advertiros, que en el interior había dibus de su propietario y algún resto de bocata de nocilla, lo normal de los libros de lectores que leen y hacen más cosas a la vez.

Cuando llegué a casa me puse como loca a averiguar cosas acerca de su autor, ilustrador, en fin, más contenta me puse al saber todas estas cosas que os iré contando a la vez que os iré intercalando ilustraciones.

La gallina ha encontrado un cornetín. Daniel Boulanger; il. Daniele Bour.
 Parramón, 1979
Daniel Boulanger, novelista francés además de dramaturgo, poeta y guionista. No era un guionista cualquiera, puesto que elaboró guiones para pelis de Jean-Luc Godard, Claude Chabrol o Francoise Truffaut. Miembro de la Academia Goncurt.

Danielle Bour, ilustradora francesa de libros infantiles desde el 72 y que tan sólo dos años más tarde consiguió un premio Hans Christian Andersen. Su fama se extendió gracias a las historias de un personaje llamado Little Brown Bear; se ganó la fidelidad de grandes editores como Gallimard o Grasset y ésto le dio la posibilidad de ilustrar textos de los no menos grandes Jean Jouvert, Michel Tournier o el antes citado Boulanger.

La gallina ha encontrado un cornetín. Daniel Boulanger; il. Daniele Bour.
 Parramón, 1979
Poco más, juzgad por vosotros mismos la peculiaridad de las ilustraciones y reflexionad sobre el abandono de libros. De nuevo podemos certificar que la pobreza de unos, puede convertirse en la riqueza de otros.

Fuentes:

  • Daniel Boulanger: http://www.academie-goncourt.fr/m_boulanger.htm
  • Danielle Bour: http://www.tourisme-langres.com/fic_bdd/fichiers_en/Artiste_Daniele_Bour_GB.pdf

Comentarios

  1. Me encanta la ilustración de la chica con la melena de humo.
    Sobre el abandono de libros me fliparon una vez que me vendieron en El Charco de la Pava 3 libros de Ambrose Bierce de la colección "El Club Diógenes" de Valdemar a 50 Cent cada uno y por lo nuevos que estaban y quién me los vendía pensé que eran robados más que abandonados. Otra joya de la que me siento orgullosa haber comprado a 1€ es "Podemos construirle" de Phlip K. Dick, en una edición de 1988 de Martínez Roca, un libro que anticipaba los replicantes, en una empresa que construía simulacros de La Guerra Civil estadounidense creando una réplica robot de Lincoln. Estupendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario