Día Internacional del Libro Infantil 2011

Sí, sí, como cada año el 2 de abril, fecha del nacimiento de Hans Christian Andersen, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro Infantil. Para entonces el IBBY nos muestra el cartel elaborado por el país destacado del año, en este caso ha sido Estonia, que ha distribuído el cartel de Jüri Mildeberg, con mensaje de la autora Aino Pervik.

El año pasado el país a cargo era España y el tandem del cartel era increíble: Por la ilustración Noemí Villamuza y por el texto Eliacer Cansino; el lema del cartel era: Un libro te espera, ¡búscalo!. Todavía conservo un ejemplar, está en el sala de mi casa, dónde creo que estará por mucho tiempo.


Aquí va el de este año:

El libro recuerda. Cartel IBBY: Día Internacional del LIbro Infantil 2011

El detalle de la ilustración es una pasada y el texto que le acompaña no lo es menos, sólo que siempre espero encontrarme motivos más sugerentes para los ojos de un niño; la ilustración es soberbia pero tal vez excesivamente seria, más propia para adultos por su iconografía y color.

Mildeberg es un pintor y artista gráfico, nacido en 1965 que vive y trabaja en Virumaa- Estonia. Dicen de él que es "una parte Brueghel", un artista delicado que establece una atmósfera particular en sus obras. Os dejo una de sus ilustraciones, en este caso se trata de una serigrafía de una serie numerada de 150 ejemplares. Me ha encantado por todos los símbolos que encierra y que son tan afines a mi pequeña ciudad: peces, casitas y tejados, árboles...



Jüri Mildeberg. Provence. Silk screen, 2004. 16 x 22 cm.

Que el 2 de abril sea un día feliz para todos vosotros, pequeños y mayores, medianos y microscópicos, para todos vosotros: ¡Feliz día del Libro Infantil! y recordad que no debéis dejar de celebrarlo leyendo lo que más os guste, os apetezca...

Fuentes:

Comentarios