¡Quiero pintar y pintar! y no dejar de pintar nunca

Érase una vez la historia de mi vida, no se dibujar, no-no y no!, mi abuelo pintaba, mi padre hacía mis ejercicios de dibujo técnico y mi tío era un fenómeno del calibre de Eric el Belga. Mi madre se empeñó, fui a clase de pintura; a la segunda tarde la profesora, una afamada artista de mi "ciudad departamental" me dijo: ¡Haz círculos, no más huevos!. Se acabaron mis clases de pintura, no quise volver, sólo tenía 6 años pero resultó humillante. Tuvo suerte de que por aquellos entonces yo no conocía a Hundertwasser, si no le hubiese recitado de pé a pá el "Manifiesto de las cinco pieles". El caso es que cuantos más catálogos veo de mis editoras favoritas, más libros para pintar encuentro y más ganas tengo de recuperar mis "no habilidades".

No es el primer post en el que hablamos de libros para pintar, ni será el único, hace sólo unos días compartía con vosotros el fantástico trabajo de Ed Emberley, ilustrador americano que creó tendencia con sus libros de aprender a dibujar paso a paso. Hoy lo dedicamos a otro genio de la ilustración, también americano, Charley Harper. No hace mucho la editorial americana Ammo Books sacó una retrospectiva de su obra en un monumental libro de más de 400 páginas, para grandes y mayores, al que le siguieron varios libros para colorear con buena parte de sus ya míticas ilustraciones. ¿Os suena?


Tree of life. Charley Harper.
Charley Harper es un ilustrador americano (1922- 2007), precursor del estilo "Realismo Minimalista", mediante el cual captaba la esencia de la naturaleza a través de contados elementos gráficos. Fue un artista del detalle, un defensor del medio ambiente. Según palabras del propio Harper: 

" Cuando miro la naturaleza, no veo las plumas en las alas, sólo cuentan las alas. Veo formas interesantes, combinaciones de colorespatrones, texturas, comportamientos fascinantes y un sinfín de posibilidades para hacer dibujos interesantes. Veo los dibujos como un ecosistema en el que todos los elementos están interrelacionados e interdependientes, perfectamente equilibrado, sin partes inútiles, y aquí radica el atractivo del dibujoen un mundo de caos, el dibujo es un pequeño rectángulo en el que el artista puede crear un universo ordenado."

Y así lo expresó en sus dibujos, mirad:



Charley Harper.
Charley Harper

A pesar de la simplicidad de sus formas y de la libertad de interpretación de la naturaleza, Harper no fue un artista del todo entendido en su época, según él mismo contaba:

"Creo que hubo mucha resistencia a la tendencia que simplificaba las cosas. Creo que así todo el mundo las entiende. A alguna gente le gustó y otros no le prestaron atención. Hay algunos que quieren contar todas las plumas de las alas y otros que nunca piensan en contarlas, como yo"


Charley Harper

Su obra gráfica fue enorme, trabajó en el campo de la publicidad, colaboró con la revista Ford Times Art durante más de 40 años a la que aportó cientos de dibujos, muchos de ellos acabaron siendo serigrafiados y probó otros soportes como los murales cerámicos.


Charley Harper

Recordad que podéis encontrar su Coloring Books y un sensacional juego de cartas Memo con sus ilustraciones en Ammo Books

Fuentes:

https://www.charleyharperprints.com/
http://charleyharperartstudio.com/
http://charleyharper.com/

Comentarios