La línea

... es el resultado de un punto en movimiento sobre un plano.

Kandinsky nos lo contó en 1923 a través de su libro El punto y la línea sobre el plano, publicado en su momento por la Bauhaus y que sirvió como prolegómeno de la gramática de la escritura visual. En él anunció que hay una correspondencia universal entre las tres formas básicas y los tres colores primarios.
Y así lo ha expresado en sus álbumes Laura Ljungkvist, una ilustradora sueca afincada en Nueva York, autora de una serie de libros que quiero compartir con vosotros: Follow the line, publicados originariamente por Viking.

Laura Ljungkvist. Follow th line. Viking
Su truco, que están concebidos a partir de algo tan básico como una línea-que empieza en la cubierta y sigue por el interior hasta la contra-, la que nos transporta de un espacio a otro haciéndonos viajar por innumerables escenarios. El plan: coge tu dedo, sigue la línea y de repente aparecerás en cualquier lugar del mundo o espacio del planeta, de la cocina al fondo del mar, de la trompa del elefante al encerado del colegio...un no parar.
Es una idea fantástica para pre-lectores (puesto que estimula sus sentidos de la vista y del tacto), para los lectores en marcha ya que funciona como un diccionario visual y para los adultos como nosotros apasionados de la ilustración y el desarrollo gráfico, toda una experiencia Bauhaus.

Laura Ljungkvist. Follow th line. Viking


Laura, junto a su MAC y su tableta WACOM, ha conseguido crear un estilo propio en el campo de los álbumes ilustrados por concebirlos a partir de elementos del diseño. Ella no es escritora y su formación en ilustración está claramente marcada por el diseño gráfico y así es como concibe la colección de Follow the line: Around the world or Through the house.
Además de esta colección, cuenta con otros títulos como Toni's Topsy Turvi Telephone Day, Pepi sings a new song o la libre interpretación de Snow White and the seven Dwarfs en 2003. Estas navidades encontramos en las librerías The Exquisite Book de Dave Eggers, en el que ella aportaba su granito de arena.



Laura Ljungkvist. Follow th line. Viking


Además de su experiencia en la vida ilustrada, Laura ha hecho multitud de trabajos en el ámbito del diseño publicitario y la comunicación: campañas de publicidad para Ikea, para el MOMA, portada de la revista infantil británica Anorak o ilustraciones para el New York Times o la MTV.

Por último y con especial dedicación a los amantes de los patterns, como esta pequeña ciudadana, la Ljundgkvist colabora con un par de ilustradores más en un libro llamado Patterns/ Motifs/ Muster/ Patronenque, que edita Booqs en 2009. Ahí va una foto de algunos de sus motivos:


Laura Ljungkvist. Patterns. Booqs.
Fuentes:

Comentarios