Imágenes que cuentan

Esta misma tarde hablaba de un bello libro publicado por L'atelier de poison soluble, en cuyo catálogo se encuentra un ensayo imprescindible para entender el concepto y evolución de los álbumes ilustrados: Lire l'album. Sus páginas hacen un repaso a la historia del álbum, a sus variados formatos y modos de composición, entre los cuales está The orange book de Richard McGuire, en relación con un estilo de diseño propio de la imagen infográfica.

Richard McGuire es un hombre renacentista que nació en New Jersey en el 57. Fue bajista de los "Liquid Liquid" en los ochenta, una banda de punk, funk y Dios sabe qué más. McGuire le pega a todo: dibujante de cómics, autor- ilustrador de libros infantiles, diseñador, creador de juguetes y en los últimos años ha estado volcado en la creación de cortos de animación.Todo lo que hace nos deja impresionados por su rigor, sencillez y belleza.

En 1989 saltó a la fama en el mundo del cómic después con una tira publicada en la revista RAW de Art Spiegelman: Aquí= Here. Un cómic distinto, abstracto pero revolucionario por su capacidad narrativa, con un tratamiento único del espacio y del tiempo. Chris Ware fue su prologuista y uno de sus mayores admiradores, de McGuire dijo: "Personalmente, creo que es un genio"...¡Mira quién va a hablar!.
Desde el 93 trabaja de manera habitual como diseñador de portadas e ilustraciones interiores para el New Yorker, cada cual más espectacular y con un estilo que lo hacen único e irrepetible.

McGuire se dedicó en los 90 a otra de sus pasiones, la ilustración de álbumes infantiles, pasión que sacó a relucir su vocación educativa a través de 4 libros(publicados por Viking Juvenile y Penguin) de los que os dejo las cubiertas. Pronto reconoceréis uno de ellos, The Orange Book, publicadoen España no hace mucho de la mano de Astiberri, junto con otro de sus títulos, Night becomes a day- que por cierto tienen una Mini-Ala Rota por catalogar a ambos como cómics, simplemente porque el autor cuenta en su bibliografía con una tira cómica muy famosa...el típico caso de "Rapto Editorial" y mezcla de churras con merinas, como cuando Norma se quedó Los diez peces verdes de Wolf Erlbruch, libros perdidos en catálogos que no le corresponden.


What goes around, comes around. Richard McGuire.
Night becomes day. Richard McGuire.
Whats wrong with this book?. Richard McGuire.
The orange book. Richard McGuire.
Este último título es quizás el más conocido en España, muy impactante por su juego bicromático, una de las pocas cubiertas que habíamos visto de estas características de color, salvo en contados títulos como los 365 pingüinos de Jean Luc Fromental y Jöelle Jolivet editado por Kókinos en 2007. 


Fuentes:

Comentarios