Día de chispas y cascabeles

Puro sarcasmo, puesto que hoy el día ha sido un tanto difícil con la lluvia incesante y abundante, en fin, que es necesario pensar que mañana será un día mejor y para ello hemos de motivarlo un poco, pero¿cómo? pues dándonos algún pequeño placer. Ahí va mi sugerencia:


Ann, Paul Rand. Chispas y cascabeles. Barbara Fiore. 2006.


El autor de esta maravillosa y golosa obra de arte ¡con la que esta cayendo! es Paul Rand, uno de los diseñadores más importantes del XX - si lo digo así tal vez no os deis cuenta, pero si os hablo de logos como los de UPS, IBM, abc o Ford, seguro que lo reconocéis-. Se inició en los años 30 como diseñador editorial, dónde demostró su habilidad gráfica y todas las influencias que había tomado de artistas como Kadinsky, Klee o del movimiento cubista.

En el año 1951 la AIGA (American Institute of Graphic Arts) publicó los trece mandamientos del diseño editorial que expresan la filosofía del randismo, entre los cuales se destacan:


  • El diseño no consiste en ordenar caprichosamente. 
  • La libertad de expresión no es la anarquía. 
  • El orden, la disciplina y las proporciones no son un monopolio de la cultura griega. 
  • La simplicidad no es la desnudez. 
  • El espacio no quiere decir espacio vacío, la articulación espacial no es la colocación arbitraria de las cosas. 
  • Los ladrillos de cristal no hacen moderna una casa. 
  • Las minúsculas y las letras de palo no hacen moderna la tipografía. 
  • El montaje no es la síntesis de la confusión. 
  • La textura no es una experiencia exclusivamente física

Paul Rand y Ann, su esposa y arquitecto de profesión,van a desarrollar proyectos conjuntos- escribiendo ella los textos- en el diseño e ilustración de álbumes, así en 1957, la editorial Harcourt, Brace and World publica Sparkle and Spin, un libro conocido en España como Chispas y cascabeles a través de la Editorial Barbara Fiore.

Ann, Paul Rand. Chispas y cascabeles. Barbara Fiore. 2006

El estilo gráfico que caracteriza a Paul Rand se observa a través de los colores planos y de los elementos geométricos. Usa el collage, en el que entremezcla diferentes ornamentos, tipos y motivos que nada tienen que ver con la imagen que narra. Hace evolucionar la tipografía en formas y éstas en dibujos. Su lenguaje conciso resulta más que expresivo, puesto que su voluntad más allá de diseñar libros era la de todo padre que quiere leer y jugar con sus hijos, para quienes los ilustró.

Ann, Paul Rand. Chispas y cascabeles. Barbara Fiore. 2006

Si te quedas prendado, puedes llamar para comunicarlo al teléfono de atención al Ilustrado de la Pequeña Ciudad de P.

Ann, Paul Rand. Chispas y cascabeles. Barbara Fiore. 2006


Fuentes:

Comentarios

  1. Gracias por esta excepcional entrada...¡Cuánto estoy aprendiendo!
    Memorizo una frase:"Los ladrillos de cristal no hacen moderna una casa."

    ResponderEliminar
  2. Yo iría más lejos: "Los ladrillos de cristal deberían estar prohibidos". :-P Bromas aparte: fantástico post, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Y la de casas horrorosas y contaminantes- visualmente hablando- de la que nos hubiésemos librao si los arquitectos hubiesen leído algo de este hombre!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario