Books & Music, stronger than weapons

Cuatro meses atrás tuve el placer de sentir la música de Micah P. Hinson entre las vetustas paredes y columnas del Palau de la Música. Acompañé a LittleMema y fue una noche muy linda, entre el A call to arms y unas cuantas curiosidades que no nos dejaron indiferentes: ¿Por qué la señora esposa de Hinson se movía por el escenario aferrada a un bolsito de mano? ¿Micah está fumando o lleva un cigarro electrónico? y por último, Chata...¿Qué lleva Micah escrito en la guitarra?. Lo del cigarro electrónico lo aclaró él mismo, lo de la guitarra lo comprobé meses más tarde cuando LittleMema se empeñó una tarde en que debía escuchar "This land is your land" del folkie Woody Guthrie- todo ésto gracias a su desmedido proceso de aprendizaje de Historia de América-...dice cosas tan lindas cómo:

When the sun came shining, and I was strolling,
And the wheat fields waving and the dust clouds rolling, 
As the fog was lifting a voice was chanting: 
This land was made for you and me


La respuesta a la última duda del concierto, era que Micah portaba en su guitarra un pequeño homenaje a Guthrie que rezaba lo siguiente:


La canción la compuso en los 40, inspirada en sus largos viajes a través de EE.UU y construída como respuesta al himno americano God Bless America, el cual le parecía indulgente y poco objetivo con la época de desigualdades en que les tocaba vivir. Además de su compromiso social y político Guthrie, ha hecho miles de cosas en su vida, entre ellas libros, pero más aún, ¡libros infantiles! e ilustrados por el gran ilustrador ruso Vladimir Radunsky- conocido en España por El gran bazar de la editorial Kókinos-.

El joven artista ruso llegó a Estados Unidos dónde conoció la música de Guthrie, así como sus teorías acerca del poder creativo de los niños, su capacidad de enseñarnos más cosas de las que nosotros podremos enseñarles jamás a ellos. Gracias a ellas entre el 2000 y el 2001 vieron la luz tres libros con letras de Guthrie e ilustraciones de Radunsky, de manos de la editorial Candlewick Press. Aquí os dejo los tres:

Bling Blang. Candewick Press, 2000

Bling Blang. Candewick Press, 2000

Howdi Do. Candewick Press, 2000

Howdi Do. Candewick Press, 2000

Howdi Do. Candewick Press, 2000

My doll. Candewick Press, 2001

My doll. Candewick Press, 2001
Guthrie murió en una una institución mental en 1967 aquejado de Huntington. Radunsky continúa su exclente trabajo de ilustrador alrededor del mundo. Una bella historia que dio lugar a excelentes canciones y tres magníficos e irrepetibles álbumes ilustrados, que un editor tuvo a bien desarrollar a partir de un pequeño proyecto, de una pequeña canción.

Fuentes:







Comentarios