Bolonia ya está aquí

Otro año más la Feria de Bolonia está al caer y yo lejos de tener un vuelo directo, ultimo la reparación de cigueñales a mi reactor de teletransporte, con el que me desplazaré hasta la Piazza de la Constituzione en menos de tres semanas.
Este año el país invitado es Lituania, que enviará una muestra de sus mejores ilustradores y Jutta Bauer ha sido la encargada de ilustrar la presentación de la feria 2011. De nuestro país han sido seleccionados los siguientes autores: David Pintor, Pere Ginard, Jose María Lema de Pablo, Beatriz Martín Terceno, Patricia Metola y Cristina Rubio Sitja.


Jutta Bauer Annual Cover 2011
Habrá más de 1000 stands, entre ellos un pequeño grupo llamado Small World, en el que se reúnen pequeñas- grandes editoras como Tara Books, One Stroke- de Katsumi Komagata, Petra Ediciones, de México o Les trois ourses de Francia. Son una pequeña isla de libros de artista en medio de la vorágine del mercado de derechos, agentes y demás elementos del mercantileo. Desde 2008 permanecen unidos, este año he buscado en la web de la Feria y no he visto ninguna mención explícita del grupo, pero espero que sigan a flote con su unión de pequeños editores, grandes libros. Otros de los expositores llegarán desde España, entre ellos A buen paso, Bárbara Fiore, Kókinos, Kalandraka o el Zorro Rojo, en total 60, contando algunas institucionales; llama la atención la incorporación al grupo de Nórdica Libros, que mostrará ante los editores extranjeros su colección de ilustrados.
Por último deciros que ya se ha publicado la lista de los libros ganadores del Bologna Ragazzi Award. Hay cuatro categorías:

Ficción

El ganador en esta categoría fue ÉDITIONS MILAN con su libro: FABLES; text by Ėsope, adaptation by Jean-Philippe Mogenet, illustrations by Jean-François Martin
Fábulas de Esopo. Ed. Milan
Pero ha sido mención especial del jurado este otro, de WALKER BOOKS - London. THE IRON MAN; text by Ted Hughes, illustrations by Laura Carlin.¡ Mirad que cubierta!

The iron man. Walker books
No Ficción


En la categoría de No Ficción, ganó CHANGBI PUBLISHERS - Republic of Korea con A HOUSE OF THE MIND: MAUM; text by Kim Hee-Kyung, illustrations by Iwona Chmielewska, pero la mención de honor fue a un libro ilustrado en Polonia que me parece espectacular, DWIE SIOSTRY -CO Z CIEBIE WYROSNIE?; text and illustrations by Aleksandra Mizielinska, Daniel Mizielinski
CO Z CIEBIE WYROSNIE?
New Horizons

En la categoría de New Horizons, ganó COSAC NAIFY de Brazil. MIL-FOLHAS: HISTÓRIA ILUSTRADA DO DOCE; text by Lucrecia Zappi, graphic design by Maria Carolina Sampaio, pero el que realmente me gusta es es de Chiara Carrer en Petra Ediciones, de Mexico.

Un día. Petra
Opera Prima

Y por último en Opera Prima es para ÉDITIONS MeMo. FranceMONSIEUR CENT TÊTES; text and illustrations by Ghislaine Herbéra. 

Monsieur cent têtes. Memo
A los que vayáis, traedme algo; a los que os quedéis, soñad con fuerza que el próximo año tendremos reparada nuestra nave teletransportadora para llegar a tiempo.

Comentarios