Banksy-lando en la Gift Shop

Exit Through the Gift Shop es la peli de o sobre Banksy. Empezó con el objetivo de ser una historia del street- art, pero acabó siendo una muestra del absurdo y surrealismo con el que crecen las estrellas en Hollywood.

Thierry Guetta o lo que es lo mismo Mr. Brainshaw es el hilo conductor de la película, el Demiurgo del Street- Art, que pese a su "no criterio", "no estilo" y "no- nada" consigue camelar al Star-System con sus plagios a lo Warhol, un séquito de diseñadores que trabajan para él y una puesta en escena que superó con creces la presentación de Banksy en L.A. El propio Banksy, junto con Obey o los Space Invaders apoyaron a Mr. Brainshaw en su nueva andadura, ya sin la cámara en la mano.



Cuando digo camelar es que se llevó de calle a marchantes de arte, galeristas y coleccionistas y en menos de un mes había conseguido vender todas sus basurillas por 1 Millón de $, insólito pero tan real como que hace menos de un año, Mr Brainshaw fue el señalado por Madonna para diseñar el cover de su Celebration. De todo esto sacamos como conclusión que Brainshaw no es un artista, sino un jeta, Guetta también, pero desvergonzado y cínico un rato largo.

Además de parecerme divertida la narración de cómo se trató de grabar un docu sobre street-art en un principio, descubrí cosas de Banksy que no imaginaba, como que tenía un estudio -taller de esas características, un equipo de trabajo que le ayudaba y asesoraba en sus intervenciones, o que algunas de sus piezas como la cabina doblada se subastó en Sotheby's junto a obras de Murakami o Emin.

A continuación os dejo un par de piezas de Banksy, no las que más me gustan, pero sí dos significativas, la Cabina del Soho y una que hizo en Barcelona en 2003.

Banksy. Barcelona, 2003


Banksy. Soho- Londres, 2006.

Por último, os dejo una foto que sacamos con nuestra cámara en un pueblo del sur de Francia llamado Saint Jean de Luz, se trata de una intervención de los Space Invaders, en uno de los baños públicos de su paseo marítimo. 


Space Invaders. Saint Jean de Luz. Francia, 2009


En fin, mucho street y poco art para el Guetta y los demás siguen a lo suyo, como debe ser. Espero que veáis la peli y me contéis vuestras propias conclusiones.


Fuentes: 

Comentarios

  1. La película me parece un gran documental y una pedazo de comedia. Me flipa la película que hizo el propio Guetta con todo el material inédito que tenía y que en el DVD del documental se ofrece completo por si alguien tiene ganas de verlo. De "Exit Through the Gift Shop" me gusta hasta la canción de los créditos: http://www.youtube.com/watch?v=1jGJavcSJTg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario