Se buscan lectores rebeldes: Razón aquí

Hace unos días leía una noticia en la que Mark Haddon- el del perro, lo de curioso incidente a medianoche es aleatorio-, se movilizaba y manifestaba en contra del cierre de bibliotecas en el Reino Unido, lúcida idea del Gobierno de Cameron para paliar la crisis. 
Días después y gracias a un amigo que me envía la noticia, Quim Monzó- el de los 86 cuentos, sin más- escribe en la Vanguardia la siguiente noticia:


"La noticia viene de Stony Stratford, uno de los cuatro pueblos que forman el municipio de Milton Keynes, en Inglaterra. Con la sempiterna crisis como excusa, el Ayuntamiento ha anunciado que ahorrará treinta millones de euros en el próximo ejercicio a base de recortar presupuestos. Uno de los presupuestos que primero recortará es el de la biblioteca. La cerrará y punto.

Entonces, comentando la jugada, a uno de los habitantes del pueblo se le ocurrió que una forma de impedir el cierre de la biblioteca sería que los usuarios pidiesen muchos libros prestados: todos, a ser posible. Consultaron qué cantidad máxima de libros puede sacar cada persona, montaron un grupo en Facebook y –sólo en una semana; la pasada– han sacado todos los libros de esa biblioteca: 16.000. Según la BBC, el ritmo de préstamos ha sido de 378 libros por hora. La prensa inglesa muestra estos días fotos de la biblioteca en cuestión, con las estanterías completamente vacías. Supongo que la intención es doble. Por un lado, mostrar el amor de los habitantes de Stony Stratford por los libros y por su centro de lectura. Por otro, que, habiendo prestado todos sus libros, la biblioteca no pueda cerrar. Parece lógico que no pueda hacerlo con su patrimonio desperdigado."


Quim Monzó. La Vanguardia, 29-1-2011



Por favor, todos aquellos que estén dispuestos a hacer por sus bibliotecas lo que los habitantes de Stony Stratfford, por favor manténganse cerca para cuando sea necesario organizarse, les advierto: No falta mucho.

A los que no estén dispuestos a ¿nada? les dejo un regalo cortesía de Pascal Blanchet.



**Gracias Da

Comentarios

Publicar un comentario