Huele a humo

Queridos todos y todas, me complace comunicaros que hoy ha llegado a mi buzón un libro que viene desde la otra orilla de la península ibérica, mi querida y anhelada Portugal.

Hace unos meses mi tan admirado André da Loba se puso a trabajar en un libro de artista que recoge un pequeño poema que Charles Cros contó a su hijo una noche, cuando se publicó por primera vez- en prosa- corría el año 1872. El poema ha pasado de generación en generación entre los franceses como el máximo representante del género "Monologue Fumiste": textos cortos, llenos de humor y sátira y con ritmo trepidante, a veces alegres, otras tristes...pero lo más divertido es que vienen acompañados de un pequeño manual de instrucciones para su recitado. Entre los admiradores del género están Edward Gorey o Andre Breton... no es para menos.

Los responsables de esta delicia salada y ahumada son Bruaá, una pequeña editora portuguesa que está arrancando y se fundamenta en la edición de ilustrados y el diseño, son adorables, entrad a su pequeño catálogo y veréis que buen arranque han tenido.

Ahora, ¡a volverse locos con el arenque!, yo ya lo estoy.



Arenque fumado. Charles Cros; ilustraciones de André da Loba. Portugal: Bruaá, 2011

Arenque fumado. Charles Cros; ilustraciones de André da Loba. Portugal: Bruaá, 2011

Arenque fumado. Charles Cros; ilustraciones de André da Loba. Portugal: Bruaá, 2011

Arenque fumado. Charles Cros; ilustraciones de André da Loba. Portugal: Bruaá, 2011


PD: ¿Cómo no!? a la edición no le falta un perejil y viene con un trocito de tanza para que cuelgues tu arenque dónde más te apetezca...¡Son esas pequeñas cosas las que hacen grandes a los editores!

Comentarios