La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 27 de noviembre de 2016

¡Feliz 85 Tomi!







El 28 de noviembre de 1931 nacía en Estrasburgo Jean-Thomas Ungerer, aka Tomi, hijo de Théodore -fabricante de relojes astronómicos, historiador y artista- y de Alice.

Tomi fue desde su infancia un niño muy viajado -las cosas de la guerra-, de adolescente se hizo scout y se recorrió buena parte de Francia a lomos de su bici y ya en la recta final de su bachillerato se llenó una mochila y recorrió buena parte de los países nórdicos. Llegó la universidad, consiguió una beca Fullbright y esto le permitió alcanzar la tierra prometida. Tomi iba a conocer de primera mano la literatura americana, el jazz y a los dibujantes del New Yorker. Bienvenido a América Tomi.

60 dólares en el bolsillo del pantalón y un puñado de dibujos y manuscritos eran básicamente el equipaje del joven y larguirucho alsaciano a su llegada a Nueva York. El primer encargo como diseñador llegó en el 56: una campaña para las calculadoras Burroghs; el primer libro infantil solo un año más tarde, un título que se convertiría en una saga de alcance mundial: Los Mellops.

Los tres bandidos (1961) fuer el primer álbum infantil publicado en Europa y por descontado, el titulo que iba a marcar un antes y un después en la ilustración/ literatura infantil para los lectores de todo el planeta. La aparición del clásico marcó una nueva manera de hacer las cosas. Nadie apostaba por Tomi como ilustrador de libros infantiles (para entonces ya había ilustrado Fornicon), pero nadie, ni los bibliotecarios- que apresuradamente lo habían convertido en el cabecilla de la lista de libros prohibidos. Un joven ilustrador europeo, descarado y anarquista estaba a punto de desafiar las normas de la LIJ, y esto al mundo le daba pánico. Mientras tanto, otros ilustradores fijaban sus ojos en su trabajo: Edward Gorey, Shel Silverstein, Maurice Sendak...

Desde entonces el magnánimo Ungerer ha dejado a sus lectores un vasto legado de esplendor creativo, grandes lecturas y enormes dosis de "fantástica realidad". Hace unos años afirmaba en una entrevista: "Mi vida ha sido un cuento de hadas; al igual que en cualquier libro de cuentos, también ha tenido sus monstruos."

Y de animales irreverentes, niños revoltosos y bandidos retorcidos se ha llenado la imaginación y el corazón de miles de lectores de todas partes del mundo. Dos de ellos, rinden hoy tributo al alsaciano con esta pequeña pieza de animación a modo de homenaje a 85 años de arte y figura, 85 que deseamos que lleguen a ser 850 ¡y que todos lo veamos!

¡Gracias Tomi! ¡Gracias por enseñarnos a reírnos del miedo y de todo lo demás! ¡Gracias siempre por hacer de nosotros unos bandidos!




Más cumpleaños y más Tomi en:

https://www.youtube.com/watch?v=2jhTTHVaZTA
http://pitblackbeard.com/
http://es.phaidon.com/promo/celebratetomi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...