La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

lunes, 8 de agosto de 2016

Los covers de Vladimir Fuka

¿No les parece que hace mucho tiempo ya que no nos damos un homenaje de covers? y otra cosa importante, ¿saben ustedes quién fue Vladimir Fuka? sí Fuka: F U K A, Fuka, Fuka, ¿no?

Vladimir Fuka (1926-1977) fue, además de checoslovaco, grafista, ilustrador, pintor, escultor y así unas cuantas comas más hasta perder la respiración, lo que lo convirtió en uno de los iconos del diseño editorial del XX. Fue sobre todo, un tipo sensible al que no le importó mostrar esta delicadeza en sus trabajos.


Vladimir Fuka

La situación política del momento turbaba al diseñador, cada día rellenaba incansablemente un diario en el que escenas lúgubres y arduas demostraban la presión que Fuka sufría al trabajar bajo un régimen opresor. Su obra fue censurada por el régimen comunista, lo que obligó a Vladimir Fuka y su familia a desertar y emigrar en 1967, consiguiendo la nacionalidad estadounidense seis años más tarde.

En los 50 se unió a un colectivo de artistas y escritores disidentes que mantenía reuniones secretas en el mítico Café Slavia de Praga y en los 60, cuando comenzó su periodo de creación de libros infantiles, colaboró en varias ocasiones con el poeta y artista del collage Jiri Kolar. De esta unión salió El séptimo cielo, un libro de humor, adivinanzas, jeroglíficos y juegos para todo tipo de lectores. El fue traducido a varios idiomas y galardonado con la medalla Torchio d'Oro en Bolonia en el año 1965.

Pero en esta ocasión no vamos a pararnos en la faceta LIJ del diseñador sino en la de diseño editorial. Fuka era a la cubierta de los libros lo que Alex Steinweiss a la de los discos: pura sensibilidad. Veamos algunas de sus más aclamadas cubiertas.


Vladimir Fuka

Vladimir Fuka

Vladimir Fuka

Vladimir Fuka

Vladimir Fuka

Vladimir Fuka

Vladimir Fuka

Cubierta, contra, guardas, hojas de cortesía y es que Fuka no dejaba nada al azar en el diseño de cada uno de sus trabajos. Fíjense sino en las guardas de la imagen anterior.

No sería justo hablar de Fuka y sus múltiples virtudes y no nombrar su faceta de cartelista. Su figura como grafista apareció estrechamente ligada a la del actor Buster Keaton, ya que fue el encargado de realizar un buen número de los carteles promocionales de sus películas.


Vladimir Fuka

Fuka, al igual que su compatriota Miroslav Sasek, dejó constancia de su paso por Nueva York con una guía ilustrada que quita el hipo. Similares, sí, pero tratadas por la historia de forma bien distinta. En 1964 Vladimir Fuka terminó junto a Z. Mahler la guía ilustrada mientras estaban en Checoslovaquia, pero no fue hasta el 68, ya en Estados Unidos, cuando se publica el libro... libro que inmediatamente fue víctima de la Guerra Fría y todas las páginas que formaban aquel viaje ilustrado por el Nueva York más moderno acabaron siendo destruidos. Cincuenta años después, el nieto de Mahler encontró el manuscrito original en el fondo de un armario y en 2014 el libro vio de nuevo la luz. Algunas adaptaciones ¿por supuesto? imagínense como han cambiado las ciudades en 50 años, pero las justas para que el lector sepa dónde está y disfrute de los fabulosos textos de Mahler y las espectaculares ilustraciones del checoslovaco.

New York. Zdenek Mahler; il. Vladimir Fuka. NY: Universe, 2014 

New York. Zdenek Mahler; il. Vladimir Fuka. NY: Universe, 2014 

New York. Zdenek Mahler; il. Vladimir Fuka. NY: Universe, 2014 

Sus dibujos, cargados de sarcasmo, humor y sentimientos, nos evocan un remolino de imágenes de autores como Sempé, Steinberg o el propio Cesc, gente en definitiva, de línea e ironía; maestros de la simplicidad y amigos del buen humor.

Así era Fuka, o al menos, así pretendió que se le conociera a través de sus trabajos.


Más Fuka y más covers:


1 comentario:

  1. Una amalgama entre una Bauhaus renovada y los italianos de la "tendenza" Bruno Munari... pero manteniendo las raices expresionistas.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...