La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 13 de marzo de 2016

Ugo Mulas & Calder: una pareja de circo

Nueva York, 9 de marzo de 1946

"Sandy Calder es un hombre grande y gordo con cara de niño, siempre borracho."

Cartas a Aldo Buzzi, 1945-1999. Saul Steinberg.
Valencia: Media Vaca, 2012


Ugo Mulas. Alexander Calder, Chien Méchant, Saché, 1961. Vía The Red List

Imagínense que no conocen a Alexander Calder. Imagínense que lo primero que leen sobre él son las palabras que le dedica Steinberg en sus cartas a Aldo Buzzi. A continuación descubren su cara en esta fotografía de Ugo Mulas.

¿Qué pensarían de él? Sin duda estarían ustedes pensando que "Sandy", el admirado amigo de fiestas de Steinberg, está como una regadera, pero sin darse cuenta, estarán comenzando a entender cuánto de este personaje hay en su obra. Ambos, autor y obra, son fascinantes; más aún si entra un tercero en juego que es capaz de retratarlo en momentos de lucidez como la de la foto.

El fotógrafo es Ugo Mulas, un icono de la fotografía de los 60 que dedicó su mirada a inmortalizar a relevantes figuras del mundo de la cultura y el arte, pero no de la manera habitual, con retratos estáticos, premeditados, solo para disfrutar del artista; no, Mulas los inmortalizaba a lo largo de sus diferentes procesos creativos, mientras tabajaban, cuando sus caras reaccionaban de manera improvisada ante aquello que nacía de las manos del artista. Algunos de los que compartieron la suerte de Calder al ser inmortalizados por Ugo Mulas fueron Marcel Duchamp, Lucio Fontana o Giacometti- de él y de Calder, el fotógrafo acabó siendo amigo personal-.

Pero además de la escultura en movimiento, ¿qué interesaba fotografiar a Ugo Mulas de Alexander-Sandy Calder? pues uno de sus mayores tesoros: El circo, uno de sus primeros trabajos (1926-1931) una pieza artística sin igual, en el que no faltaba ni carpa, ni artistas diminutos, ni animales, estaba todo cuanto había visto en sus dos semanas en el Ringling Bros Circus. Estaba fabricado en alambre, cuero, tela y materiales reciclados, y fue diseñado para ser manipulado por el propio Calder. Era portátil, y todas las piezas eran lo suficientemente pequeñas como para ser embaladas en unas cuantas maletas (5), lo que permitía al artista llevar su espectáculo circense con él y celebrar actuaciones en cualquier lugar.

Y así fue como Mulas retrató a Calder con su circo. Permanezcan atentos al centro de la pista...

Cirque Calder. Ugo Mulas. Mantova: Corraini, 2014

Cirque Calder. Ugo Mulas. Mantova: Corraini, 2014

Cirque Calder. Ugo Mulas. Mantova: Corraini, 2014

Cirque Calder. Ugo Mulas. Mantova: Corraini, 2014

Cirque Calder. Ugo Mulas. Mantova: Corraini, 2014

Si quieren conocer un poco más sobre este fabuloso circo de alambre y materiales reciclados, pueden leer el post que publiqué hace unos años sobre la llegada del circo a la Pequeña Ciudad. En el post encontrarán además la referencia al docu francés de1961 que dirigió Carlos Vilardebó llamado Le cirque de Calder, una grabación de apenas 20 minutos que nos muestra al artista con su circo, con un laboratorio de ideas que influirá de manera determinante en el resto de su obra.

El libro del que proceden estas fotografías es Cirque Calder, publicado por Corraini en 2014 y en el se recogen los textos de Valerio Dehò, curador de la exposición Ugo Mulas: Circo de Calder organizado por Merano Arte en colaboración con Ugo Mulas, el Archivo de Milán y la biblioteca de Merano con Ópla! archivo del libro de artista para niños.

La edición del libro no es menos fascinante que las fotografías de Calder en su taller. Corraini se ha servido de un diseño editorial que coloca este material fotográfico en la órbita actual. El photobook mantiene una estética circense que se vale de una gráfica a base de patrones geométricos a modo de ilusiones ópticas, todo en rojo/blanco/negro, en un formato de bolsillo al que no le faltan guardas ni solapas. Tomen nota.


Cirque Calder. Ugo Mulas. Mantova: Corraini, 2014

Cirque Calder. Ugo Mulas. Mantova: Corraini, 2014

Cirque Calder. Ugo Mulas. Mantova: Corraini, 2014

Cirque Calder. Ugo Mulas. Mantova: Corraini, 2014

¡Todo al rojo! y no perderán la apuesta ¡eso seguro! Cirque Calder es uno de los libros mejor editados que ha caído en mis manos últimamente- hace unos meses comparaba las guardas de este libro con otro fantabuloso: Playing with design de Fredun Shapur y publicado por PiqPoq-. Tanto si les gusta Calder, como si no, este libro les mostrará una parte del artista que despertará su curiosidad y les ayudará a entenderle. Es posible que Steinberg no estuviera tan equivocado (y no lo digo por lo de siempre borracho- le dijo la sartén Steinberg al cazo) con aquello de "hombre grande con cara de niño". Estoy convencida de que era algo más que una cara de niño.

Más Circo, Calder y Mulas en:

2 comentarios:

  1. Me encantan esos dedos... están en la contra?
    Voy a tener que hacer algo con ellos en mi curso de estampación téxtil... <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No, es el estampado que han puesto a las solapas. Mola mucho. Tú estampa, estampa, y reparte claro!

    Salud

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...