La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

martes, 9 de febrero de 2016

Los carteles de Tati


Jacques Tati en un fotograma de Mon oncle, 1958

No es la primera vez que monsieur Hulot se da una vuelta por la Pequeña Ciudad, y es que el siempre inspirador Jacques Tati ha conseguido una auténtica proeza: iluminar y arrancar sonrisas a niños y mayores de más de 5 generaciones, y eso es para celebrarlo y requetecelebrarlo.

Pelis como Mon oncle, Trafic o las mismísimas vacaciones de Hulot han sido la excusa para que grafistas, ilustradores y artistas en general se remanguen para plasmar en un papel las divertidas poses, gestos y ¿cómo no? la estilizada figura y contorno de la pipa del protagonista indiscutible de las comedias más divertidas de los 40. Ese toque retro que tan bien ilustró en su momento Pierre Étaix, con elementos como la gabardina, el paraguas y la maleta, lleva años sirviendo como referencia a trabajadores gráficos como David Merveille, encargado de llevar una de estas piezas cinematográficas al papel por medio de 22 tiras; una pieza exquisita publicada originalmente por Rouerge y que poco tiempo después publicó Kalandraka en nuestro país.

El caso es que de nuevo, y a propósito de Tati, varios ilustradores se han unido para dar una nueva indumentaria a los carteles de esta saga de cine cómico, a propósito de una amplia retrospectiva sobre el director y actor que se celebró en mi adorada Portugal el pasado verano. Atentos al elenco: Catarina Sobral, André Letria, João Fazenda, Sara-a-Dias, Marta Monteiro e Madalena Matoso ¿Qué les parece? ¿Nos vamos a Portugal? bueno, tal vez no les apetezca cambiar de país a esta hora; si es así, no es necesario moverse para viajar, manténganse bien pegados a sus pantallas y en breves aparecerán en la mismísima playa de Saint-Marc-sur-Mer, la favorita de Tati&Hulot.

Trafic por André Letria. 
Jacques Tati. 6 Carteles creados por ilustradores portugueses, 2016

Parade por Madalena Matoso.
Jacques Tati. 6 Carteles creados por ilustradores portugueses, 2016

Las vacaciones de monsieur Hulot por Marta Monteiro.
Jacques Tati. 6 Carteles creados por ilustradores portugueses, 2016

Mon oncle por Catarina Sobral.
Jacques Tati. 6 Carteles creados por ilustradores portugueses, 2016

Playtime por Joao Fazenda.
Jacques Tati. 6 Carteles creados por ilustradores portugueses, 2016

Tati ha sido un invitado de excepción en las fiestas veraniegas de Portugal, ya que además de la exposición y el homenaje de los carteles, se pudieron ver distintos pases de las pelis del francés en una nueva versión digital restaurada.

Leopardo Filmes, la distribuidora portuguesa, fue la que encendió la mecha de esta fabulosa iniciativa, cuyo objetivo era evidenciar la transversalidad artística del universo Tati, haciendo especial hincapié en la relación del trabajo cinematográfico con la ilustración. La selección de "cartelistas" no podía haber sido más acertada, contando entre las filas con super Catarina Sobral, mega Madalena Matoso y el big big André Letria, y el resultado que ya han visto arriba, responde a una motivación que enseguida pasan a contarnos los propios ilustradores. Escuchen, escuchen a Catarina Sobral cómo concibió su cartel de Mi tío- por cierto, si recuerdan su álbum Meu avó, inevitablemente Tati aparecerá en sus cabezas-





Después de todo este baño de Tati ¿no les apetece ponerse a ver todas sus pelis es un maratón Hulot o algo así? si alguien de la sala Phenomena está leyendo esto, que se apunte la idea para unas reposiciones ¿no? Ahí les dejo al eterno e inacabable Hulot en una de sus enrevesadas e hilarantes aventuras. Disfrútenlo.

Mon Oncle, Jacques Tati (1958) vía The man in the bottle



Más Jacques Tati y sus carteles portugueses en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...