La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 25 de febrero de 2016

John J. Reiss: diseño para prelectores

Cada una de las etapas del desarrollo de los niños se corresponde con un tipo de libro; ¿recuerdan aquello del indio Ranganathan? A cada lector su libro; a cada libro su lector. Pues esto es aplicable desde la edad más temprana. Los primeros ejemplares que ponemos entre las manos de los prelectores son libros/ libro-juegos en los que deben primar las imágenes, los colores, diferentes texturas, libros que en definitiva estimulan sus sentidos. 

Poco a poco y con el fin de saciar el ánimo de descubrir y de consolidar los primeros conceptos que van adquiriendo (colores, formas, animales, hábitos, etc) se impone otro tipo de libros que funcionan además para estimular su inteligencia e imaginación. Es tiempo de "libros de imágenes" también conocidos como imaginarios, libros de estimulación visual que permiten a los prelectores jugar a identificar y reconocer objetos, favoreciendo así una relación activa de los niños con los libros. Este tipo de libros recoge además conceptos visuales básicos como la línea, el color, la forma, la composición, textura...

El mercado editorial ofrece a padres, educadores y prelectores gran variedad de libros de imágenes: abecedarios, imaginarios, álbumes o incluso cómics, en cuyo interior podemos encontrar un amplio abanico de temáticas, técnicas y estilos que ayudarán a los lectores a aprender jugando, mientras comienzan a desarrollar cierto grado de autonomía en la lectura: ya no sólo leemos en familia sino que es tiempo de leer solos. Pero ¿qué denominador común han de tener estos materiales? Pues sobre todo han de utilizar un estilo simple y esencial.

Dice el bueno de Chip Kidd que "Todo lo que no está hecho por la naturaleza está diseñado por alguien" y el alguien al que dedicaremos este post es John J. Reiss, el diseñador gráfico al frente de esta colección de libros de primeros conceptos que, 40 años después de su creación, siguen manteniendo la misma vigencia, frescura e interés con la que fueron concebidos.

Con todos ustedes, un pedacito de historia del diseño gráfico: Colores y Formas de John J. Reiss, un paseo por la gráfica de los 70.


Formas y Colores. Colección. John J. Reiss

Formas y Colores. Colección. John J. Reiss

Corrían los 70 y el diseño americano seguía despuntando en manos de grafistas como Saul Bass, Paul Rand o el dúo neoyorkino Chermayeff&Geismar; mientras tanto, a un par de horas de avión, en Milwaukee (Wisconsin), un alumno de la Black Mountain Collage- la Bauhaus norteamericana- despuntaba con tres libros infantiles que marcarían a una generación de pequeños lectores. Reiss fue uno de los 50 alumnos privilegiados que la Black Mountain admitía por curso, un centro con profesorado de la talla de Josef Albers, su esposa Anni, Buckminster Fuller o John Cage.

El autor de estos libros infantiles, un diseñador a punto de retirarse que había trabajado como freelance para BMC o el museo de Milwaukee y al que le gustaba hacer pequeñas escaladas en las Rocosas, un día tuvo la maravillosa idea de dejar su impronta en una colección de libros para prelectores. Por primera vez en nuestro país y tras cuatro décadas en el olvido, ahora podemos disfrutar gracias a Blackie Little Books de dos títulos de esta fabulosa trilogía de Reiss; simultáneamente se ha reeditado en otros países como Gran Bretaña, Francia y los mismísimos EE.UU. por casas editoriales como Simon &Schuster o Hèlium.

Pero ¿qué tienen los libros de Reiss que no tengan otros libros? Diseño. Sí estimados lectores, Shapes, Colors, Numbers son tres fantásticos ejemplos de diseño gráfico aplicado a la literatura infantil, además de una magnífica introducción a la comunicación visual. Pero por aquello de "una imagen vale más que mil palabras" pasemos a la acción y dejémosnos llevar por las sugerentes ilustraciones de Formas y Colores, los dos títulos de Reiss publicados en España. No pestañeen o se lo pierden.

Formas. John J. Reiss. Barcelona: Blackie Books, 2016

Formas. John J. Reiss. Barcelona: Blackie Books, 2016

Formas. John J. Reiss. Barcelona: Blackie Books, 2016

Formas. John J. Reiss. Barcelona: Blackie Books, 2016

Formas. John J. Reiss. Barcelona: Blackie Books, 2016

Formas. John J. Reiss. Barcelona: Blackie Books, 2016

Formas. John J. Reiss. Barcelona: Blackie Books, 2016

Formas. John J. Reiss. Barcelona: Blackie Books, 2016

Formas: cuadrados, triángulos, círculos, óvalos... en definitiva, todo tipo de formas. Formas por todas partes: galletas cuadradas, triángulos gigantes del tamaño de las montañas, o circulitos como los botones. Un sinfín de ejemplos de la rutina diaria que ilustran al lector en el maravilloso mundo de las formas- aportan matices que ayudan a fijar conceptos de geometría (diferencia entre círculo-esfera-óvalo)- y aportan a su léxico nuevas familias de palabras de las que aprenden la grafía por asociación con las imágenes.

El narrador e hilo conductor de todo este mundo de figuras geométricas es un pequeño zorro que ya quisiera para él Wes Anderson; a éste le acompaña un ornitorrinco y juntos pasean por una brillante paleta cromática que va del cian al magenta, pasando por diversos tonos de amarillo, relegando el negro a pequeños detalles y a la mancha tipográfica.

Esto es estilo queridos lectores, es diseño de aquel que hablaba Rand cuando decía que hacer que parezca sencillo es lo realmente complicado.

Pero no se vayan todavía, ¡aún hay más! Ahora pasemos a Colores, un tratado del colorido en el que la armonía cromática les dejará patidifusos; fondos fascinantes, combinaciones naturales y un no parar de tonos atractivos que hacen que al pasar la página el lector se vea inmerso en una melodía de color. Vean, vean...


Colores. John J. Reiss. Barcelona: Blackie Books, 2016

Colores. John J. Reiss. Barcelona: Blackie Books, 2016

Colores. John J. Reiss. Barcelona: Blackie Books, 2016

Colores. John J. Reiss. Barcelona: Blackie Books, 2016

Colores. John J. Reiss. Barcelona: Blackie Books, 2016

Colores. John J. Reiss. Barcelona: Blackie Books, 2016

Reiss es al color lo que la música a las fiestas. Este segundo libro de la colección es otro diccionario visual en formato de álbum que agrupa por colores imágenes y palabras pertenecientes al mundo de los animales, las plantas o los oficios. Primera y última página muestran el más básico juego de contrarios: blanco y negro, representado metafóricamente con el día y la noche, con una cama vacía sobre fondo blanco frente a la cama ocupada a la hora de dormir en la que el fondo negro lo envuelve todo.

La artista estadounidense Georgia O'Keefe explicaba con formas y colores aquello que no era capaz de definir con palabras. No sé si Reiss no encontraba las palabras necesarias para comunicarse con los niños, pero sus Colores y Formas han sido capaces de transmitir a los pequeños lectores un sinfín de conceptos con un buen ejemplo de diseño gráfico. Sus libros son una magnífica herramienta para acercar a los niños a la comunicación visual puesto que facilitan la comprensión lectora, motivan su creatividad y los introducen- de manera lúdica- en cada una de las diferentes áreas del conocimiento: el lenguaje, las matemáticas o las ciencias medioambientales.

Y a partir de aquí comienza la leyenda de John J. Reiss, del que poco o nada más se sabe al margen de esta fabulosa colección de libros, su brillante y escasa huella gráfica. Además de sus colaboraciones con el Museo de Arte de Milwaukee (no se pierdan el par de post que dedica a Reiss Nate Pyper, actual diseñador gráfico vinculado al museo) la única pieza de diseño que he podido encontrar de Reiss a fuerza de rastreo es esta espléndida cubierta para un libro de estadística. Sí, estadística para niños, con texto de Jane Jonas Srivastava publicado en 1973 por los neoyorquinos Crowell. El estilo es inconfundible y el diseño inigualable. Así es John J. Reiss, tan grande como su leyenda.

Statistics. Jane Jonas Srivastava; il. John J. Reiss. NY: Crowell, 1973

La paleta de Reiss en este cover me trae a la cabeza libros, perdón, Libros de John Alcorn ¿no les pasa lo mismo? El caso es que más allá del cover de este manual de estadística, el trabajo de Reiss permanece escondido en algún rincón del planeta, algo que motiva a curiosos como esta redactora a coger la maleta e irse a husmear, porque como bien saben, los buenos libros siempre esconden tras sus páginas historias, si cabe, más maravillosas.

Disfruten de la nueva edición de estos libros atemporales: lean, vean y regalen a John J. Reiss y sus joyas del diseño de los 70, un par de golosinas gráficas que cautivarán la mirada de pequeños, medianos y grandes.


Más John J. Reiss en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...