La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

sábado, 2 de enero de 2016

Juguemos con Fredun Shapur

Autorretrato de Fredun Shapur de los 60.
Playing with design. Mira Shapur y Amy F. Ogata. París:Piq Poq Editions, 2013

Los juguetes no sólo son cosa de niños. Decía el mismísimo Baudelaire que prefería una tienda de juguetes a un apartamento burgués ¿por qué? pues porque en la juguetería está disponible la "vida en miniatura", mucho más coloreada, limpia y lustrosa que la vida real. No le faltaba razón, y tampoco ha sido el primer adulto ni el último de la historia que se haya sentido infinitamente atraído por los juguetes. Por esta pequeña ciudad hemos visto ejemplos de "niños grandes" con ganas de jugar como el matrimonio Eames, Calder, Ladislav Sutnar, Bruno Munari, Enzo Mari o Katsumi Komagata, adultos que nunca dejaron de ser niños y que han dejado constancia de ello en sus creaciones.

En esta ocasión nos visita otro de esos "niños grandes", otro gigante del Mid Century que no podía faltar en el blog: Mister Fredun Shapur, uno de los diseñadores que a mediados del XX revolucionó el mundo de los juegos y la literatura infantil por medio de sencillas e innovadoras piezas cuyos protagonistas principales eran el color y la forma. Shapur puso el diseño en manos de la pedagogía- para él, juego e imaginación están en el centro de aprendizaje- y se valió de una gráfica brillantemente sencilla para crear un mundo de juguetes único e irrepetible que marcó un antes y un después en la industria juguetera de mediados de siglo.

Gracias a la casa editorial francesa Piq Poq podemos disfrutar en la actualidad de algunas de sus muestras de trabajo: libros, juegos, piezas de diseño corporativo, etc... y muchas de ellas están recogidas en un fantástico libro: Playing with design, en el que nos hemos encontrado las que sin duda son las favoritas de la Pequeña Ciudad, los Playsacks, unos fabulosos disfraces de animales con los que los niños de los 60 eran los auténticos reyes de los bosques. Bienvenidos pues al mundo de los Playsacks de Shapur

Playing with design. Mira Shapur y Amy F. Ogata. París:Piq Poq Editions, 2013

Fredun Shapur nació en 1929 en Johannesburgo y cursó sus estudios de arte en Londres, donde obtuvo su graduado en el año 53. Durante unos años trabajó en Chequia, punto neurálgico de la ilustración y el diseño europeo tras la II Guerra Mundial y epicentro de una revolución que agitaría las mentes de los diseñadores europeos y americanos. Comenzaba la era del diseño moderno, del "good design", un diseño con un enorme poder que pretendía cambiar la sociedad, y vaya si lo hizo.

El caso es que Fredun volvió a Londres, donde se estableció y formó familia. Tenía dos nenes: Firoz y Mira, y como en tantas ocasiones, papá Shapur (al igual que ya lo había hecho Enzo, Bruno o Katsumi) no tardó en remangarse y ponerse a hacer cosas para sus hijos. Así en los 60 llegaron los primeros libros infantiles y por supuesto, los primeros juguetes.

De esa primera época son también los antes mencionados Playsacks (los hizo para la marca británica Trendon). Fue una serie de 12 disfraces de animales creados a partir de bolsas de basura, que eran muy ligeros, muy sencillos de colocarse y sobre todo, muy pero que muy divertidos. Vean, vean...

Playing with design. Mira Shapur y Amy F. Ogata. París:Piq Poq Editions, 2013

Playing with design. Mira Shapur y Amy F. Ogata. París:Piq Poq Editions, 2013

Playing with design. Mira Shapur y Amy F. Ogata. París:Piq Poq Editions, 2013

Si tras ver las imágenes se están preguntando de dónde salieron estas maravillas de disfraces, antes de seguir debería desvelarles que en realidad esta serie de piezas de valor incalculable fueron fruto de la necesidad, sí, de la necesidad. Tal vez les suene la historia a todos aquellos que son padres, porque estas cosas suelen ocurrir ¿Alguna vez han estado lentos en eso de preparar un disfraz para la fiesta de carnaval de sus hijos? ¿alguna vez les ha cogido el toro? pues eso es lo que le ocurrió a los Shapur, que llegó el día de la fiesta del colegio y no tenían disfraces; entonces llegó Papá Fredun y tiró de imaginación, tijeras, bolsas de la basura et voilá, allí estaban los Playsacks.

Cuando Fredun Shapur mostró al mundo esta maravilla, la envolvió con las siguientes virtudes: son trajes para jugar espontáneos, económicos y flexibles ¿se podía pedir más a una bolsa de basura? ni lo sueñen.


Playing with design. Mira Shapur y Amy F. Ogata.
París:Piq Poq Editions, 2013

Playing with design. Mira Shapur y Amy F. Ogata.
París:Piq Poq Editions, 2013

Los Playasacks eran garantía de diversión, te enfundabas uno y te lo pasabas bien seguro, y el éxito de estos disfraces de animales de formas abstractas y colores estridentes fue imparable, más niños como Firoz y Mira pudieron disfrutarlos gracias a la comercialización por parte de la empresa juguetera Trendon a partir del 68. En 2012 el MOMA organizó la exposición Century of the Child: Growing by Design, 1900–2000 en la que por supuesto se incluyeron los famosos Playsacks de Shapur.

Estas son las fotografías de Firoz y Mira con los con los prototipos de Playsacks en el jardín de las residencia familiar de los Shapur en Londres (finales de los 60).


Playing with design. Mira Shapur y Amy F. Ogata. París:Piq Poq Editions, 2013

Playing with design. Mira Shapur y Amy F. Ogata. París:Piq Poq Editions, 2013

Tras la creación de los disfraces Shapur comenzó a trabajar como consultor y diseñador de Creative Playthings de Nueva York, una relación laboral que llegó hasta 1974. Sus trabajos fueron galardonados en Europa y EE.UU y sus colaboraciones con otros grandes del mundo del juguete no se hicieron esperar, como la que hizo con los suizos Naef. Fue además, asesor del National Institute of Design (Universidad de Ahmedabad, India) en los 80, una década en la que el V & A Museum of Childhood de Londres comenzó a adquirir los trabajos de Shapur para su colección, y que no finalizó hasta 2013.

Shapur fue un auténtico "artesano" del juguete, el usó la madera, la tela e incluso el plástico para sus creaciones- los primeros puzzles que fabricó los lijaban él y su esposa en casa-, pero sus trabajos eran excepcionales porque gracias a su gráfica depurada y brillante hacía de los juguetes una fuente de información táctil y visual con la que los niños no podían resistirse. Su propósito ha sido siempre el de hacer un diseño de alcance social cuyos benefactores fueron primordialmente los niños. Shapur sigue vivo en la actualidad y su objetivo de diseñar para "aprender jugando" lo consiguió hace ya mucho tiempo. Su exquisitez y sencillez gráfica, su conocimiento de la psicología del color y el uso no pretencioso de las formas han hecho que con el paso de los años sus trabajos sigan siendo resultones y despierten el interés tanto de adultos como de niños de posteriores generaciones a las de Firoz y Mira.

Las autoras de esta fabulosa publicación Playing with design son la mismísima Mira Shapur - profesora de Inglés en la Universidad Queen Mary de Londres) y Amy F. Ogata- historiadora del arte, que ha escriuto varias publicaciones sobre infancia y juguetes y colaboró con el MOMA en la expo de 2012 Growing by Design.




Más Shapur y más juguetes en:


Fuentes impresas:
  • Fredun Shapur: Playing with design. Mira Shapur y Amy F. Ogata. París:Piq Poq Editions, 2013
  • Sobre marionetas, juguetes y muñecas. Heinrich von Kleist, Charles Baudelaire, Rainer Maria Rilke. Palma de Mallorca: José de Olañeta, 2014 (Colección Centellas, 91)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...