La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

La fonda del sol

Nuestro diccionario dice que una fonda es un : " Establecimiento público, de categoría inferior a la del hotel, o de tipo más antiguo, donde se da hospedaje y se sirven comidas". En realidad, si preguntan a cualquier joven de poco más o menos de 20 años por la palabra fonda, es posible que se topen con la respuesta ¿qué? ¿cómo? ¡holaquéhase?!; en definitiva, fonda es una palabra que ha pasado al cajón del desuso, ya que paulatinamente se ha visto superada por conceptos como hostal, youth hostel, apartahotel e incluso otros proyectos hosteleros más pretenciosos tipo "ciudad de vacaciones". A diferencia de la acepción que la palabra fonda tiene en nuestro país, en los países de América latina, este vocablo se usaba para designar: "Puesto o cantina en que se despachan comidas y bebidas" o sea, ¡que vivan los bares! y a esta acepción fue a la que uno de los monstruos del diseño del Mid Century se aferró para dar vida a uno de los garitos más súper-chulos (hablando en términos de diseño) que hubo en NY en los 60.

Bienvenidos a la cantina de Alexander Girard, ¡Bienvenidos a la Fonda del Sol!


La Fonda del Sol. Alexander Girard. NY, 1960

Allá por los 60 había un restaurador americano que era lo más de lo más ¿por qué? pues porque se rodeaba de grandes arquitectos y diseñadores para crear locales fuera de órbita. Se llamaba Joe Baum y fue la cabeza pensante y artífice de bares como el Four Season (si han visto Mad Men sabrán lo difícil que era conseguir allí una mesa) o el Windows on the world de la torre norte del WTC. Supongo que inspirado por el Mambo y el Cha Cha Chá, tuvo la genial idea de abrir una fonda- no a la española, sino al estilo latino- en el edificio Time-Life de Manhattan, un bar de inspiración latina en el que poder tomarse un margarita o comerse unos nachos en plena gran manzana, rodeado de diseño por todos los costados.

Baum fue el inventor del restaurante temático La Fonda del Sol, inspirado como decía antes en la cultura popular de América Latina, y para darle vida contó con el más rutilante de los diseñadores del momento: Alexander Girard- que a su vez, no quiso dejar de contar con sus mejores amigos, el matrimonio formado por Charles y Ray Eames-.

Alexander & Susan Girard para Herman Miller

Girard diseñó todos los detalles del restaurante La Fonda del Sol, incluyendo menús, cajas de cerillas, vajillas y los azulejos de cerámica de la pared; entre el mobiliario, sillas giratorias edición especial de la pareja Eames. Creó más de ochenta motivos solares diferentes para la imagen de marca, imágenes que finalmente se integraron en la decoración de todo el restaurante. Gracias a toda esta parafernalia interiorista, La Fonda no tardó en convertirse en el garito mainstream de la Gran Manzana.
Pero pasemos a tomarnos algo. Invita la casa.

Alexander Girard. La Fonda del sol. NY, 1960

Alexander Girard. La Fonda del sol. NY, 1960

Alexander Girard. La Fonda del sol. NY, 1960

Alexander Girard. La Fonda del sol. NY, 1960

Alexander Girard. La Fonda del sol. NY, 1960

Alexander Girard. La Fonda del sol. NY, 1960

Alexander Girard. La Fonda del sol. NY, 1960

Nada al azar, todo milimétricamente controlado: la vajilla de cerámica, la carta y papelería, los uniformes de los camareros, ese mural de lleno de tipos sobre la pared de la parrilla. No olvidó nada. Y yo tampoco quiero olvidar otro detalle de excepción. Una herramienta de marketing infalible de la época además de una referencia ineludible del cine americano en lo que a averiguar pistas se refiere- ¡la de amantes que han sido descubiertas/os por culpa de las cerillas!. Lo dicho, el detalle de las cerillas y el porta-cerillas de cerámica que coronaba el centro de mesa; creo que junto con las que diseñó Saul Bass, son las cajas de fósforos más bellas que jamás he visto.

Alexander Girard. La Fonda del sol. NY, 1960

Alexander Girard. La Fonda del sol. NY, 1960

Alexander Girard. La Fonda del sol. NY, 1960

Alexander Girard. La Fonda del sol. NY, 1960

Estarán de acuerdo con la redactora en que este es el típico local al que si van, no pueden evitar salir sin llevarse un souvenir ¿no? - todos llevamos una Marnie dentro, confiesen- pues en eso pensó Girard para lo que diseñó un montón de cajas de cerillas, una formidable tarjeta de visita para todo aquel que pasaba por La Fonda y sugería a sus amigos el típico "tenéis que ir".

El local cerró hace muchos, muchos años - creo que el local sigue siendo un restaurante, pero ya nada que ver con la idea de Baum & Girard- pero los diseños de la Fonda siguen siendo una de las imágenes vintage más evocadoras del diseño del Mid Century.

Alexander Girard murió en 1993 y solo cinco años después, su querida esposa Susan, quien legó al Vitra Design Museum todos los fondos de su colección y el contenido del estudio que tenían ambos (dibujos, prototipos, muestras textiles, etc).

Actualmente los amantes del diseño pueden seguir disfrutando de sus trabajos gracias a la labor de empresas como Vitra, House Industries, que ha recuperado sus fuentes tipográficas o sus míticos belenes; también la editorial californiana Ammo Books, que ha publicado varios libros para público infantil y adulto. No se pierdan el libro para colorear, un ejemplar que ha conservado todo el sabor de La Fonda del Sol.

Alexander Girard Coloring Book. California: AMMO Books, 2014

Espero que hayan disfrutado de este rincón de Manhattan. Obviamente la compañía lo es todo, y creo que junto con Girard y los Eames a la mesa, el banquete en La Fonda del Sol ha debido ser de las experiencias más placenteras del mundo. Salud y buen diseño.


Más fondas en las que parar:

lunes, 28 de septiembre de 2015

¿Hoy ya es mañana?

Plantar un libro
escribir un árbol
tener un hijo
escribir un libro
tener un árbol 
plantar un hijo 
tener un libro 
plantar un árbol 
escribir un hijo. 

hoy ya es mañana

 Mañana
Las Buenas Noches, 2015

Por más que disfrute de la intro del último disco de mi adorada banda Las Buenas Noches, sé que esta letra es sólo un brote de optimismo, un empujón para motivarse y no tirar la toalla. Desgraciadamente "el mañana" aún está por venir, aunque como bien dicen unos ilustres editores a los que conozco: "Esperamos que ya no tarde".


La culpa de todo esto que les voy a contar la tiene Friedrich, Friedrich Nietzsche; sí, por primera vez no es la culpable Yoko Ono... aún no he perdido los papeles- poco falta- pero mi espíritu nihilista no es el responsable en esta ocasión de que les presente unos libros como los que vamos a ver en breves. Friedrich Nietzsche y su Gaya Ciencia son el germen de un proyecto editorial que nació en los 70 al abrigo de una editora inquieta: Rosa Regás. La barcelonesa, una de las incombustibles musas de la "gauche divine", ejerció como editora durante los años posteriores a su salida de la universidad.

En 1964 formó parte de la mítica Seix Barral- donde tuvo de mentor a Carlos Barral-, posteriormente hizo una pequeña incursión en Edhasa y en el año 70 se armó de valor y creó una pequeña casa editorial con un catálogo centrado en temas de literatura, arquitectura, política y poesía, etc., nacía La Gaya Ciencia, cuyo nombre era un homenaje a su admirado filósofo ¿ven como no he perdido los papeles?. La Regás publicó libros con esta editorial hasta que en 1983 la vendió con la intención de poder desarrollar su vocación de escritora; para ello se buscó un trabajo que le diera cierta independencia económica y tiempo para escribir y fue así como acabó convirtiéndose en traductora en la ONU. ¿Qué vida intensa la de la Regás, no? pues sí, pues sí. El caso es que allá por 1977 Rosa Regás publicó con su editora una colección llamada Libros para Mañana- idea y textos eran de un colectivo llamado Equipo Plantel y las ilustraciones de L.F. Santamaría- compuesta por 4 libros con los que se le explicaba a jóvenes lectores conceptos políticos explicados de manera clara y sencilla. Los títulos de los 4 libros fueron: Cómo puede ser la democracia, Así es la dictadura, Hay clases sociales y Las mujeres y los hombres.


Los títulos de esos 4 libros siguen encerrando conceptos difíciles de explicar a los niños a día de hoy, cuarenta años después y seguimos a vuelta con lo mismo, por lo que les decía a principio del post, porque desgraciadamente y pese a las ganas de muchos de cambiar las cosas, las cosas poco o nada han cambiado y así, sigue habiendo países considerados dictaduras, el capitalismo ha agrandado más si cabe la brecha entre clases, nuestro país suspende ante la ONU en igualdad de género y la democracia es un término malogrado por nuestros actuales gobernantes.

Esta pequeña biblioteca básica de cosas importantes ha visto la luz por segunda vez este año, ataviada con nuevas ilustraciones pero manteniendo el cuerpo del texto inalterable, tal y como fue editado originalmente por La Gaya Ciencia en 1977-78. Esta nueva versión de los los libros ha contado con la visión de 4 ilustradores que con su peculiar estilo gráfico han sabido hacer bailar los textos en un ambiente más contemporáneo y más cercano a las referencias visuales actuales. Los artífices de este lifting ilustrado son: Mikel Casal, Joan Negrescolor, Marta Pina y Luci Gutierrez.

Es hora de dar respuesta a las cuatro preguntas que sustentan la colección. Acompáñenme en este paseo por el sentido común con el que simplemente espero que obtengan solución a alguno de los dilemas que un pequeño lector puede plantearnos cuando pregunta cosas sobre el mundo que les rodea, algo que ocurrió en su tiempo a esta pequeña lectora que hoy escribe el post.


1. Así es la Dictadura; ilustraciones de Mikel Casal

Así es la dictadura. Equipo Plantel; il. Mikel Casal. Valencia: Media Vaca, 2015

¿Qué es la dictadura? ¿se lo han preguntado últimamente? si partimos de la características comunes a todo régimen totalitario, describiríamos a esta forma de gobierno o desgobierno como un régimen con alto nivel de corrupción, en el que no se respetan los derechos humanos, las leyes se hacen de espaldas a los ciudadanos y los que mandan no dan nunca las suficientes explicaciones. Es curioso porque releo las líneas ya escritas y pienso en términos como mordaza, rueda de prensa por plasma, etc, y se me ponen los pelos como escarpias ¿a ustedes no?

Hace años una amiga me contó que cuando se le acababan los cuentos para leer a su hijo a a hora de acostarse, tiraba de actualidad y se inventaba historias infalibles para que el pequeño cayera entre los brazos de Morfeo. Un día del año 2000, que estaba muy enfadada, para no volver a leer Donde viven los monstruos, inició una historia que comenzaba así: Érase una vez un hombre tan malo, tan malo, tan malo, que le llamaban Pinochet (ese fue el día en que detuvieron al dictador en Londres); a mí me pareció un cuento genial.


Así es la dictadura. Equipo Plantel; il. Mikel Casal. Valencia: Media Vaca, 2015

Yo tenía poco más de un año cuando se murió Franco ( en casa tito Paco, por no mentar la bicha) y aunque no recuerdo nada de ese tiempo, en mi acervo se instalaron palabras como estatua, grises, redada de violetas, vagos y maleantes... palabras que con los años comprendí que no eran exactamente lo que yo creía: los grises no eran personajes de Michael Ende; las violetas no eran exactamente flores y aquella terrible estatua en la entrada de mi ciudad no era un monumento sino un símbolo del fascismo.

Así es la dictadura. Equipo Plantel; il. Mikel Casal. Valencia: Media Vaca, 2015

Así es la dictadura. Equipo Plantel; il. Mikel Casal. Valencia: Media Vaca, 2015

Si estos libros hubiesen estado en mi casa, todo hubiera sido más fácil. Hubiese entendido cosas, cosas como que tito Paco dinamitaba el río para salir victorioso en sus jornadas de pesca; cosas como la construcción de un horrible mamotreto cerca de Madrid, en definitiva, cosas que sólo sería capaz de hacer un tonto, un cobarde. DesiZión/DisquiZisión...

Así es la dictadura. Equipo Plantel; il. Mikel Casal. Valencia: Media Vaca, 2015

Mikel Casal responsable de las nuevas ilustraciones de Así es la dictadura es donostiarra, ilustrador y surf rider, alguien que se enfrenta con igual valentía al lienzo en blanco que a un tubo de Zurriola. Hace ilustración para prensa y también para libros infantiles.



2. Cómo puede ser la democracia. Marta Pina

Poco después de la dictadura llegó un proceso de cambio que me tenía un tanto desconcertada; mi madre no dejaba de decir que a partir de ese momento podríamos hacer un montón de cosas y a mí, aunque me agotaba tal entusiasmo, me encantaba ver a la gente contenta, hablando raro (volvía a sonar el gallego) y disfrutando mientras cantaban en voz alta cosas de una tal libertad. 

Cómo puede ser la democracia. Equipo Plantel; il. Marta Pina. Valencia: Media Vaca, 2015

Cómo puede ser la democracia. Equipo Plantel; il. Marta Pina. Valencia: Media Vaca, 2015

Mi padre sacó del fondo de un cajón un carnet con varias letras que durante un tiempo estaba requeteescondido; un señor con chaqueta de pana, muy vintage, hablaba sin parar en la tele y en casa sonaba a todo trapo una canción que hablaba de dos gallos de colores. Poco después en casa decidieron que ya era hora de cambiar el coche, y tuvimos un Ritmo (como el de la imagen, pero rojo); mi profesor de naturales, Honorato, tenía un Fura.¡Qué modernidad!

Cómo puede ser la democracia. Equipo Plantel; il. Marta Pina. Valencia: Media Vaca, 2015

Pasó la Transición y la democracia se quedó para siempre ¿o no? a día de hoy y teniendo a políticos como los que gobiernan en la actualidad vuelven a asaltarme las dudas: contratos en diferido, no a las bodas gays pero voy a la boda gay de mi amiguito de partido, que no entren refugiados que pueden ser terroristas....pero ¿qué les pasa a estos demócratas? ¿acaso no lo son? ¿han perdido la memoria? ¿no asistieron a clase el día que se explicaba la democracia vs los regímenes autoritarios?

Cómo puede ser la democracia. Equipo Plantel; il. Marta Pina. Valencia: Media Vaca, 2015

Me temo que los antes citados se han saltado esta página ... en cualquier caso, Cómo puede ser la democracia es un recurso ineludible para dar respuesta a preguntas de ayer hoy y mañana; pero esto no es todo, ya que siempre pueden quedar dudas, algo a lo que el libro ha querido dar solución ofreciendo al lector la posibilidad de participar de manera activa con un fantástico test en el que se plantean cuestiones como las claves necesarias para que exista democracia, quién ha de mandar en un estado democrático, etc. Todas estas preguntas y sus respuestas pueden ser enviadas por los lectores a la editorial, que en un futuro pretende hacer un libro en el que se recojan todos estos pequeños pensamientos.

Marta Pina es una amante de los mercadillos, los collages y la impresión. En sus taller Industrias lentas da una nueva vida a viejas imágenes que saca de revistas, carteles y fotos antiguas; gracias a sus trabajos podemos entender a día de hoy, como eran las cosas ayer o anteayer - es fantástico poder disfrutar del parque móvil de los 80 ¿no lo creen?. Gracias a Marta y a sus "imágenes para evocar recuerdos", hay lectores como esta redactora que se han teletransportado 30 años atrás durante la lectura del libro.



3. Hay clases sociales. Joan Negrescolor

Hay clases sociales. Equipo Plantel; il. Joan Negrescolor. Valencia: Media Vaca, 2015

¿Cómo podríamos explicar a los pequeños y jóvenes lectores la importancia de tener conciencia de clase? supongo que para poder llegar a dejar claro un concepto de tal complejidad es necesario aclararles qué son las clases sociales y definir las características de las diferentes clases a las que pertenecen los individuos ¿no?


Hay clases sociales. Equipo Plantel; il. Joan Negrescolor. Valencia: Media Vaca, 2015

Pero ¿cómo ilustrar a los lectores en tan enredado asunto? pues como lo ha hecho Joan Negrescolor en este fantástico volumen del Equipo Plantel, Hay clases sociales, una radiografía de los distintos grupos sociales y las características que los unen en tan solo 4 tintas y unas cuantas tramas.


Hay clases sociales. Equipo Plantel; ilJoan Negrescolor. Valencia: Media Vaca, 2015

Hay clases sociales. Equipo Plantel; ilJoan Negrescolor. Valencia: Media Vaca, 2015

Hay clases sociales. Equipo Plantel; ilJoan Negrescolor. Valencia: Media Vaca, 2015

En esta pequeña representación de las clases que les muestro falta la de los ricos, que he querido obviar porque ya tienen bastante con lo que tienen, como para darles notoriedad desde esta pequeña villa obrera. El Equipo Plantel define a esta clase como una suerte de "jaula" en la que es difícil entrar y que por comodidad, de ella nadie quiere salir... ¿qué les voy a contar que ustedes no sepan ya? privilegios, poder, dinero, dinero, dinero...

El libro nos habla en su epílogo de la brecha que separa a los individuos según la clase a la que pertenecen, y también menciona al capitalismo, responsable en buena medida de que ese abismo crezca en la sociedad actual. Además, Negrescolor nos regala unas guardas con un juego tradicional ilustrado: Serpientes y escaleras, con el que los lectores saborearán la experiencia de trepar, medrar o caer en agujeros negros tal y como lo hacen los todos los individuos a lo largo de su vida; sean ricos o sean pobres, el destino tiene preparadas bofetadas para todos.

Joan Negrescolor es al rojo lo que la música a las fiestas. Le encanta hacer carteles, pero también hace cubiertas para libros e ilustraciones para juguetes chulos como los de Londji. Participó en el proyecto del Vendedor de sandías de Chema Peral & Crean, o en la actividad colectiva del Trencaclosques de lo que ya hablamos en el blog hace un tiempo; también hizo una tira divertídisima para el Mercadillo Punk BCN. Es un no parar, pero sobre todo un tipo comprometido.


4. Las mujeres y los hombres. Luci Gutiérrez

Las mujeres y los hombres. Equipo Plantel; il. Luci Gutiérrez. Valencia: Media Vaca, 2015

Ni rosa ni azul, sino verde-rojo y negro son los tonos de las ilustraciones de Luci Gutiérrez para narrar visualmente las cosas que unen y las que separan a las mujeres y a los hombres. El título del libro no deja duda a los contenidos que guarda dentro, y hablando de guardas, no pasen por alto la recreación de las estampas de Escala de la vida de la mujer y del hombre del grabador valenciano Baltasar de Talamantes (s. XVIII). Una gran referencia con mejor reinterpretación si cabe.

Las mujeres y los hombres. Equipo Plantel; il. Luci Gutiérrez. Valencia: Media Vaca, 2015

Pero si la naturaleza nos hizo iguales, salvo por el sexo ¿quién se ha empeñado en organizar este lío? y vuelta la burra al trigo, y dale que dale que no aprendemos: los niños listos y fuertes, las niñas guapas, casaderas y obedientes; las mujeres en casa y los hombres al trabajo, y blablablá...

Las mujeres y los hombres. Equipo Plantel; il. Luci Gutiérrez. Valencia: Media Vaca, 2015

Las mujeres y los hombres. Equipo Plantel; il. Luci Gutiérrez. Valencia: Media Vaca, 2015

En la actualidad, los pantalones los llevan de forma indistinta mujeres y hombres. Las chicas mandan, al igual que lo hacen los chicos, pero sobre todo, las mujeres pueden llegar a ser lo que les de la gana, al igual que los hombres, por el mero hecho de ser mujeres. Ya pasó ¿no? pues parece que a pesar de la lucha, del tiempo y de los avances, hay quien todavía no lo tiene claro y pretende imponer un género sobre el otro, sobre todo en algunos países en los que la religión o los gobiernos autoritarios mandan más que el sentido común o la propia naturaleza del ser humano.

La ilustradora nos enseña a ver con ironía el antes y el desgraciado "ahora" de la cuestión de la desigualdad social por razón de género, algo que obviamente debería estar superado tras tantos años de lucha y logros en la búsqueda de la igualdad.

Sus ilustraciones son gráficamente sintéticas, sin pelos en la lengua, gritan verdades a través de sus sencillos trazos negros, verdades que no todos quieren aceptar y de las que a algunas no pueden ni hablar. Las mujeres y los hombres es un baño de razón para aquellos que por algún motivo creen que la fuerza o el abuso hacen superior al hombre frente a la mujer, algo de lo que si se habla con franqueza y a tiempo evitará a la humanidad volver al pasado.

Luci Gutiérrez es la embajadora de los métodos de aprendizaje de inglés en nuestro país; lo que ha conseguido con su English is not easy, no lo ha conseguido ni el Follow me, ni las academias llenas de profes british o los cursos de verano en Londres. Hace ilustración editorial para grandes de la prensa como el Wall Street Journal o el New York Times y hace cubiertas para libros, animación, etc.


Y hasta aquí el pequeño repaso a la gran colección de Libros para mañana, un trabajo único e irrepetible de un colectivo de "valientes en tiempos difíciles", que apostó por dar la cara a preguntas complejas y 
conceptos controvertidos valiéndose de palabras claras. Estas respuestas fueron tan honestas y cristalinas que 40 años después y gracias a una nueva y valiente apuesta editorial de los valencianos Media Vaca, serán capaces de dar respuesta a las dudas de los pequeños lectores actuales.

Así que están avisados, no recurran a las cigüeñas ni a los ángeles para responder a las cosas difíciles que los pequeños les plantean con relación a todo aquello que les rodea. Busquen estas respuestas en los libros, libros de ayer, de hoy y si son tan brillantes como los de esta colección, libros sin duda para el mañana.


Más y más de los libros y los ilustradores en:


sábado, 19 de septiembre de 2015

El sol & la Luna: Lorca & da Loba


Teta roja del sol. 
Teta azul de la luna. 

Torso mitad coral, 
mitad plata y penumbra.

Arlequín
Teorías. (Canciones 1921-1924)
Federico García Lorca

Federico García Lorca. Arlequín.
Equipo TresBrujas; ilustraciones de André da Loba.
Granada: Barbara Fiore, 2015

Arlequín es un homenaje de don Federico al personaje clásico de la Comedia del Arte (XVI) y protagonista principal de las fiestas del equinoccio de primavera, el Carnaval. Lorca junta en este pequeño poema a dos de sus símbolos: el sol y la luna, ambos astros están juntos a la hora del crepúsculo; la vida y la muerte, la luna y el sol, el azul y el rojo... siempre Federico. Pero vean cómo hemos llegado a esta fabulosa cruz ilustrada.





Este proyecto publicado por la editora "granaína" Barbara Fiore es un trabajo conjunto del Equipo TresBrujas (equipo de especialistas en lectura y literatura infantil y juvenil, una iniciativa de gestión cultural y promoción de la lectura coordinada por Lara Meana, Beatriz Sanjuán y Olalla Hernández) y las manos del genio ilustrado portugués André da Loba.

Los editores dicen del desplegable que es un Un viaje del día a la noche, a través del cuerpo, el amor y la muerte. Ya que estamos, viajemos un poco más a través de sus sencillas y elocuentes ilustraciones impregnadas del universo lorquiano.

Federico García Lorca. Arlequín.
Equipo TresBrujas; ilustraciones de André da Loba. 
Granada: Barbara Fiore, 2015

Federico García Lorca. Arlequín.
Equipo TresBrujas; ilustraciones de André da Loba. 
Granada: Barbara Fiore, 2015

Federico García Lorca. Arlequín.
Equipo TresBrujas; ilustraciones de André da Loba. 
Granada: Barbara Fiore, 2015

Federico García Lorca. Arlequín.
Equipo TresBrujas; ilustraciones de André da Loba. 
Granada: Barbara Fiore, 2015

Arlequín es uno de esos libros que no deberían faltar en sus bibliotecas, no sólo por ser una bella interpretación de los textos de Lorca, sino por la capacidad de da Loba de llevarnos al mundo secreto de los libros imposibles (recuerden su fantástica edición del Arenque fumado de Charles Cros que la editora portuguesa Bruaá publicó en 2011). Un desplegable con estructura de cruz en cuyas piezas brillan con luz propia los versos de Lorca y las ilustraciones de André da Loba. Una delicia para los amantes de los libros, la poesía y la ilustración.


Más Arlequín, Lorca y da Loba en:

domingo, 13 de septiembre de 2015

Camilla Falsini: Scritte sui muri

"el rojo nunca falla, el azul, el amarillo limón, el azul marino, el negro..."


Y con esta selección de color nos hacemos a la idea de que sus ilustraciones y diseños no nos vana a dejar indiferentes. Camilla, ilustradora y diseñadora con centro de operaciones en Roma es al color lo que la música a las fiestas y esa es una de las constantes de su trabajo.

Cubiertas de libros, discos, pósters, ilustración infantil, pero sobre todo y por encima de todo: arte mural, escenas oníricas, imaginario de artista inquieto y cruces de palabras en una sola imagen que dejan al espectador con ganas de meterse en el interior de sus pinturas. ¿Quiere conocer las particulares piezas de street art d la italiana? levantamos la persiana de su estudio y nos adentramos en el mundo mural de Camilla Falsini. No se pierdan.

Estudio de la artista en Roma

Las pintadas de Camilla son una explosión de color; por su parte los contenidos proceden de la inspiración que le llega desde el mundo del arte y la historia medieval, la naturaleza, los animales o la etimología. Los personajes de sus trabajos son híbridos de animales y humanos o simplemente conceptos creados a partir de la fusión de diferentes palabras ¿inquietante? no, sencillo, divertido y sobre todo fantástico. Vean, vean.

Camilla Falsini. Proposal para el periódico Il Fatto Quotidiano

Camilla Falsini. Museo Urban Roma, 2014

Camilla Falsini. Museo Urban Roma, 2014

Camilla Falsini. Street Art Festival Inatessa-Gaeta, 2013

Camilla Falsini. Street Art Festival Pop Up, 2010

Camilla Falsini. Street Art Festival Pop Up, 2010

Camilla Falsini y Serpeinseno, 2009

Fachadas de casas, verjas, marquesinas, muros de estación, etc son solo algunos de los macro-lienzos en los que la ilustradora italiana ha dejado su huella: un mundo mágico geométrico de formas sencillas y colores crujientes con el que seguro los viandantes recrean su vista en cada trayecto urbano.

Camilla Falsini. Viale Spartaco (Roma)

Camilla Falsini. Viale Spartaco (Roma)

Y es que la Falsani no deja impasible a los paseantes de Roma, algo que sin duda envidiarán los del resto del planeta. Camilla ha hecho trabajos de relevancia y proyección internacional como Nike, para quien pintó las paredes interiores del Nike Stadium de Milano; ha hecho carteles para los museos de Bologna, campañas de publi para las librerías Feltrinelli o cubiertas para Mondadori. Sus pinturas han sido expuestas en galerías de Italia, Berlín o México.

Después de todo esto no desean que la italiana se de una vuelta por su barrio cargada de sprays Montana? para mí sería un enorme placer disfrutar de sus trabajos murales en vivo. Por lo que lo único que puedo hacer es decirle que las puertas de la Pequeña ciudad están abiertas para que nos llene los muros de sus pinturas.


Más Camilla:

viernes, 11 de septiembre de 2015

Paul Cox: Lo tuyo es puro teatro

Hace ya cuatro años, pocos meses después del arranque del blog, colgaba un post sobre un artista visual que quién me iba a decir que iba a convertirse en una de las entradas más vistas. El post se titulaba Juega e ilustra con Paul Cox, y junto con Saul Steinberg, Yayoi Kusama y el no menos pintoresco Dalí, el post del parisino se convirtió por visitas y méritos propios en uno de los 5 post más leidos de la breve historia de este cuaderno.

Entonces, hablamos de algunos de sus libros: El libro de las líneas, el Cependant y por supuesto el libro de animales Abstract Alphabet. También hablamos de sus exposiciones- Juego de construcción en el Pompidou, 2005- y de sus pasiones, la escenografía, un componente esencial en todos sus trabajos bibliográficos.

Hoy, casi 5 años después y gracias a la fantástica labor de la galería marsellesa Fotokino (hemos hablado de sus actividades y publicaciones en otros post, con motivo de expos como las de Isidro Ferrer o el magnánimo ATAK, dos personajes favoritos de nuestra galaxia ilustrada) retomamos nuestra oda a Cox con la presentación de un nuevo libro y una nueva instalación; y es que coincidiendo con la apertura al público de la exposición Aire de Jeu, que ha ocupado la programación veraniega de la galería, Cox ha presentado un libro titulado Petit théâtre alphabétique, un recortable espectacular de 20 páginas que dejará boquiabiertos a todos los amantes del diseño y la edición.

Nunca es tarde si la galería visual es buena, por eso aunque a toro pasado, hoy viajaremos hasta Marsella para colarnos en el estudio Fotokino y disfrutar con estos ojitos de la exposición de Cox, al igual que de su nuevo libro. ¿Quieren acompañarme? pues sigan sentados y disfruten de las genialidades de Cox desde ese lado de la pantalla.

¡Bienvenidos al área de juegos de Paul Cox!

Aire de Jeu. Paul Cox. Exposición galería Fotokino. Marsella, 2014

Aire de Jeu. Paul Cox. Exposición galería Fotokino. Marsella, 2014

Aire de Jeu. Paul Cox. Exposición galería Fotokino. Marsella, 2014

Aire de Jeu. Paul Cox. Exposición galería Fotokino. Marsella, 2014

Dando rienda suelta a su imaginación, así es como Cox consigue sorprendernos una y otra vez con brillantez y originalidad, pero ¿cómo lo consigue? llevando a sus lectores y espectadores a un terreno que en ocasiones y por motivos de edad el espectador ha aparcado en su vida: el parque de juegos. Cox nunca deja de jugar, es más, el juego es una de sus herramientas de trabajo, y así queda patente en sus instalaciones y libros, escenarios que se mueven, que mutan y se convierten en nuevos espacios de juego en función de las ganas de jugar y de la visión de los que hasta allí acuden a divertirse.

En sus exposiciones no hay ni un solo elemento estático y esto da como resultado un feedback constante con los espectadores, hay un intercambio de ilusión y disfrute que no es posible en otras exposiciones, un elemento característico de sus puestas en escena: un teatro visual.

Decía Baudelaire en un pequeño ensayo, La moral del juguete, publicado recientemente por Olañeta junto a otros dos escritos de Rilke y von Kleist a propósito de los juegos y los juguetes: "... Los niños revelan con sus juegos su gran facultad de abstracción y su elevado poder imaginativo. Juegan sin juguetes." pero ¿y los adultos? ¿en qué momento dejan de jugar? ¿por qué sacan de su vida los juguetes? ¿es la falta de juego una merma de la capacidad de abstracción del adulto?. Paul Cox no ha dejado nunca atrás ese componente vital de la educación, un componente elemental de sus obras que envuelve de una gráfica sencilla y atrayente para captar la atención de sus espectadores y mejorar así la relación entre el artista y el que admira sus obras. Eso es Aire de Jeu, una invitación a jugar, a disfrutar y a cambiar las cosas.

En paralelo a esta fantástica expo, Fotokino aprovechó la oportunidad para presentar un nuevo trabajo en papel de Paul Cox: Petit théâtre alphabétique, el nuevo Fotokino ilustrado en el que Cox da la oportunidad a los lectores de jugar, leer y por supuesto poner un poco de teatro en su vida. Pasen, ¡se abre el telón!

Petit théâtre alphabétique. Paul Cox. Marsella: Fotokino Studio, 2014

Petit théâtre alphabétique. Paul Cox. Marsella: Fotokino Studio, 2014

Petit théâtre alphabétique. Paul Cox. Marsella: Fotokino Studio, 2014

Petit théâtre alphabétique. Paul Cox. Marsella: Fotokino Studio, 2014

Petit théâtre alphabétique. Paul Cox. Marsella: Fotokino Studio, 2014

Petit théâtre alphabétique es una Risografía de 3 tintas que en 8 páginas- la publicación, un alfabeto desplegable con un total de 20 p. que además del teatro incluye una entrevista con Paul Cox y una contribución de Joëlle Zask, filósofo, sobre el tema de las áreas de juego- nos ofrece las piezas necesarias para montar un teatro: diversos escenarios con varios personajes, paisajes, objetos... un teatro de papel o un experimento visual, según con el cristal con que se mire.

Sí o sí, una nueva muestra de genialidad de Paul Cox y una apuesta firme del Studio Fotokino con el que los seguidores del artistas volverán a tener ganas de jugar, de admirar y releer. Una nuevo ejercicio para desarrollar la imaginación, en definitiva, una actividad lúdico-visual con la que Cox deja claro a sus espectadores lo bien que sienta a cuerpo y mente jugar.

Sigan disfrutando de Cox, los juegos y la ilustración en:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...