La Pequeña ciudad de P.

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miércoles, 25 de febrero de 2015

Niki de Saint Phalle: del Hon al Heim, Guggen-heim

Tan solo faltan dos días para que Bilbao se ponga elegante para recibir la exposición del año: Niki de Saint Phalle. El Guggenheim acoge una retrospectiva de la polifacética artista francoamericana que se podrá visitar desde el próximo viernes hasta mediados de junio. Pero ¿qué vamos a poder ver en la expo?

Borrador del cartel Hon para el Moderna Museet, 1966

Cartel de Hon. Moderna Museet, 1966

Apuntes y borrador del proyecto Hon para el Moderna Museet, 1966

Pues podremos ver a Niki de Saint Phalle en estado puro, su peculiar visión del mundo, su rebeldía y su creatividad, que, cosas del destino, se unieron para que no siguiera el guión que estaba ya escrito para ella (no olvidemos que era una especie de oveja negra en medio de su entorno familiar aristocrático).

Niki de Saint Phalle fue una artista autodidacta a la que se ha definido como feminista, radical y política. Sus trabajos se vincularon al grupo francés de Nuevos Realistas (junto a su 2º esposo el también escultor y pintor Jean Tinguely), especialmente en los 60 cuando realiza su serie de Pinturas tiroteo. Al igual que Warhol se vale de los medios de comunicación para consolidar su imagen pública, muy cuestionada tras asuntos como la confesión de haber sufrido malos tratos por parte de su padre, las idas y venidas de sus maridos & amantes, blablablá

Su trayectoria incluye numerosos proyectos de arte público, entre los que están El Jardín del Tarot (Toscana), La fuente Stravinsky (París) o Hon (arriba en las imágenes), una escultura colosal ubicada en el vestíbulo del Museo Moderno de Estocolmo en 1966; sus medidas eran 28 metros de longitud, 9 metros de ancho y 6 metros de alto y representaba una mujer encinta, bocaarriba, sobre el suelo, cuya singularidad más destacable, consistía en que era una escultura penetrable, es decir, transitable por el interior de su cuerpo, en donde cada una de sus partes anatómicas se configuraba como un espacio lúdico visitable en el que se ofertaban gran cantidad de actividades, con un claro objetivo de participación. Sin duda, una total y anticipadora propuesta integradora entre arte y público.

También realizó cine experimental y escenografía para ballet pero, sobre todo, llega al gran público con el desarrollo de sus voluptuosas Nanas, enormes esculturas que revolucionan la representación de la mujer en el arte y de las que ya hemos hablado en el blog en anteriores entradas.


No sería justo acabar el post sin hacer referencia a la incursión de Saint Phalle en el mundo de la LIJ. Lo hizo a 4 manos, junto a Laurent Condominas (para ella era otro familiar de apellido raro, además de esposo de su hija Laura y un reconocido fotógrafo de moda y arte) y el resultado fue Méchant, Méchant publicado originalmente por La Différence en 1993 y que hace 3 años llegó a España como Malo, Malo publicado en la Col. Cuentos de la Cometa de la editorial Gustavo Gili.

Malo, Malo. Laurent Condominas; il. Niki de Saint Phalle. Barcelona: Gustavo Gili, 2013

Pues dicho queda, les recomiendo que tanto si están cerca de Bilbo como si no, hagan un esfuerzo por acercarse al Guggenheim y visiten la expo de Niki; será una oportunidad única para ver de cerca su trabajo. Yo que ustedes no me lo perdería.

domingo, 22 de febrero de 2015

Helen Borten y su ciencia ilustrada

El Mid-century fue un periodo de creación muy fructífero en el ámbito de la publicidad, el diseño y la edición de libros infantiles. Un selecto grupo de artistas, diseñadores, o historietistas dieron el salto a la LIJ y de ahí salieron clásicos contemporáneos como Henri viaja a París del diseñador de créditos Saul Bass, Pequeño azul pequeño amarillo del publicista italiano Leo Lionni o cualquiera de los libros del que hasta entonces era ilustrador publicitario Tomi Ungerer.

En medio de esta cumbre de genios, también vieron la luz supernovas de la ilustración infantil como Ed Emberley, Alain Grée o Helen Borten. De los dos primeros hemos hablado largo y tendido en algunos de los post de este blog, pero ¿y la última? ¿quién es Helen Borten? ¿cuáles son sus libros?


Helen Borten

Borten y sus libros ilustrados de conocimiento- libros de ciencia, que responden a preguntas básicas sobre la naturaleza, el tiempo, los sentidos, etc- son una institución en América. La ilustradora hizo una serie de álbumes (primero ilustrando contenidos para otros autores y después encargándose de texto e ilustraciones ella sola) que explicaban a los pequeños lectores cómo funcionaba su entorno: cómo se producía el paso del día a la noche, cómo intervenía el sol en el desarrollo de las plantas o cómo celebraban los niños del otro lado del planeta las fiestas.

Los libros de Helen son una invitación a mirar el mundo a partir de la línea, la forma o el color. Los textos eran muy sencillos junto a los dibujos que eran muy descriptivos y de colores persuasivos, presentaban a los niños un universo de objetos familiares en su verdadera dimensión, mostrando pues un mundo de luz, color y formas significativas. Todo un tesoro a disposición de los niños. 


A continuación, veremos algunos de los libros que la Borten publicó entre los años 50-70, su época dorada LIJ en la que creó 9 álbumes propios y colaboró en más de 20 proyectos ilustrando para otros autores. Algunos de ellos:


Rain and Hail. Franklyn M. Branley. New York: Crowell, 1963

Rain and Hail. Franklyn M. Branley. New York: Crowell, 1963

Rain and Hail. Franklyn M. Branley. New York: Crowell, 1963

Rain and Hail. Franklyn M. Branley. New York: Crowell, 1963

Rain and Hail. Franklyn M. Branley. New York: Crowell, 1963

El autor de buena parte de los libros que ilustró H. Borten es Franklyn Mansfield Branley, uno de los co-fundadores de de la colección de libros Let's-Read-and-Find-Out Science y autor de cerca de 150 libros de divulgación sobre temas científicos para jóvenes lectores. Branley era astrónomo emérito y expresidente del American Museum-Hayden Planetarium.

En este librito ambos nos explican de manera muy sencilla el ciclo del agua, la formación de las nubes, la lluvia y el granizo o los fenómenos de condensación y evaporación.


Festivals Around the World. Alma Kehoe Reck; il. Helen Borten. Franklin Watts, 1957


Festivals Around the World. Alma Kehoe Reck; il. Helen Borten. Franklin Watts, 1957

Festivals Around the World. Alma Kehoe Reck; il. Helen Borten. Franklin Watts, 1957

Festivals Around the World. Alma Kehoe Reck; il. Helen Borten. Franklin Watts, 1957

Festivals Around the World. Alma Kehoe Reck; il. Helen Borten. Franklin Watts, 1957

Festivals around the world es un libro sobre la tradición popular. Nos describe los diferentes modos de celebrar las fiestas en varios lugares del planeta.


Where does your garden grow? Augusta Goldin; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1967


Where does your garden grow? Augusta Goldin; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1967

Where does your garden grow? Augusta Goldin; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1967

Where does your garden grow? Augusta Goldin; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1967

Where does your garden grow? Augusta Goldin; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1967

En este libro, Helen Borten ilustra los contenidos de Augusta Goldin, profesora y autora del popular Ducks Don't Get Wet que en 1986 recibió el Long Island University's Presidential Award por su labor como educadora científica. Ambas nos hablan de múltiples maneras de dar vida a un jardín, mostrándonos diferentes tipos de cultivos, plantas, usos... una sugerente manera de invitar al lector a mancharse pies y manos de tierra para cultivar y ver como crecen las semillas.


What Makes Day and Night? Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1961

What Makes Day and Night? Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1961

What Makes Day and Night? Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1961

What Makes Day and Night? Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1961

What Makes Day and Night? Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1961

What Makes Day and Night? Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publishers, 1961

Aquí, además de las ilustraciones, también se intercalan viejas fotografías de la NASA donde aparece la nave Apolo en alguno de sus aterrizajes y con todos estos componentes Brandley & Borten nos describen conceptos como la rotación de la tierra.

Entre 1959 y 1963, Helen Borten publicó tres libros junto a Criterion Books creados íntegramente por ella: Do you see what I see? 1959, Do you hear what I hear? 1960 y Do you move as I do? en el 63. Los tres se basaban en juegos visuales y la gráfica para estos títulos superaba con creces la de sus primeros trabajos. Su dibujo y color se vuelven más efervescentes y se nota la concepción del libro de principio a fin por parte de la autora, que también se encargaba del diseño editorial y la maquetación. Veamos algunas imágenes de estos títulos:

Helen Borten

Helen Borten

Helen Borten


Helen Borten

Entre 1960-61 Helen Borten y su inseparable astrónomo Franklyn M. Branley vuelven a dejarnos boquiabiertos con dos nuevos libros para la colección Let's-Read-and-Find-Out Science:

The sun:our nearest star. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publisher, 1961 


The sun:our nearest star. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publisher, 1961 

The sun:our nearest star. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publisher, 1961 

The sun:our nearest star. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publisher, 1961 

The sun:our nearest star. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. HarperCollins Publisher, 1961 

Este álbum sirve aprender qué el sol es y por qué es importante para nosotros. En él se explica que nuestro sol es una estrella durante el día, que es mucho más grande que la Tierra o que está mucho más lejos que la Luna. La composición y el calor que desprende el sol se describen en páginas brillantes de tonos dorados, naranjas y rojos, mientras que el destino de la tierra sin el sol aparece contrapuesta por medio de páginas oscuras de negros, grises y platas.

Es increíble. Esa cubierta lo vale todo.


The moon seems to change. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. Thomas y. Crowell Company, 1960

The moon seems to change. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. Thomas y. Crowell Company, 1960

The moon seems to change. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. Thomas y. Crowell Company, 1960

The moon seems to change. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. Thomas y. Crowell Company, 1960

The moon seems to change. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. Thomas y. Crowell Company, 1960

The moon seems to change. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. Thomas y. Crowell Company, 1960

The moon seems to change. Franklyn Mansfield Branley; il. Helen Borten. Thomas y. Crowell Company, 1960
The moon seems... nos explican las distintas fases de la luna, así como sus características físicas o su distancia con la tierra. El lector podrá formar parte de un experimento para el que solo necesitará una naranja, un lápiz y una linterna; con estas herramientas tan sencillas se puede demostrar el por qué la luna se ve diferente a lo largo del mes.

Esto es solo una pequeña muestra de los trabajos de la ilustradora de Filadelfia cuyo único afán era en aquel entonces crear libros científicamente interesantes para los niños. Grabado, collage, pintura, distintas técnicas de impresión y sobre todo un uso del color exquisito y sugerente, hacen que sus libros sean tan llamativos y tan deseables para cualquier apasionado del diseño.

Su primer libro para niños llegó después de 3 años diseñando cubiertas de libros, portadas de discos, postales y publi (el ambiente de trabajo de una diseñadora en una agencia viene a ser el reflejado en Mad Men en palabras de la propia Helen Borten), fue en 1956 y de manera inmediata el libro entró directo a la lista de los diez mejores libros ilustrados del año por el New York Times.

A partir de entonces, otros editores y diseñadores se dieron cuenta del potencial de la ilustradora y de manera inmediata se la invitó a formar parte de la AIGA. Tres años más tarde y ya con un libro ejecutado íntegramente por ella, volvió a la lista de ilustres del NYT.

Y hasta aquí el paseo por el mundo Borten, otra fiera del Mid-century cuyos libros infantiles de conocimiento han pasado a ser piezas de colección. Otro brillante ejemplo de la incursión de los diseñadores gráficos en el mundo del libro infantil ilustrado.


Si quieres seguir disfrutando del trabajo de Helen Borten, date una vuelta por:

jueves, 19 de febrero de 2015

Rodari & Munari, el auténtico binomio fantástico

Una tarde de lectura, Rodari encontró en los Frammenti de Novalis una sentencia que rezaba: “Si dispusiéramos de una Fantástica, como disponemos de una Lógica, se habría descubierto el arte de inventar”.

Gianni Rodari por Serge Bloch

Gianni Rodari consiguió sin duda acceder al templo sagrado de la Fantástica gracias a su manera de mezclar palabras, de inventar situaciones bizarras y de crear atmósferas hilarantes que sumergen al lector en un mundo paralelo, lejano al mundanal ruido, en definitiva, una lij de otro planeta.

A todo lo anterior hemos de añadirle las "ilustres compañías", como las de su vecino futurista Bruno Munari, con el que consiguió llevar la literatura infantil italiana a todos los niños del mundo. Juntos, trabajaron en un puñado de libros insólitos, únicos, bombas de relojería para despertar la imaginación de los más pequeños. Eran libro-juegos, con textos llenos de humor (también salpimentados con pizcas de sátira social y política), con una gráfica vanguardista que no sólo atendía a la ilustración (líneas propias del mundo del diseño intercaladas con dibujos de trazo básico propios del lenguaje de los niños), sino también al uso de diferentes tipos de papel, la combinación de texturas... ¡libros para los cinco sentidos!

Bruno Munari

Ambos cultivaron la idea, para ellos no era una utopía, de hacer del mundo un lugar mejor, especialmente para los niños, enseñándoles que otra forma de pensar es posible y que la diversión es algo inteligente, constructivo y beneficioso.

Gracias a Einaudi, ambos producen entre 1960 y 1966 los siguientes libros: Filastrocche in cielo e in terra, Il pianeta degli alberi di Natale, Favole al telefono, Il libro degli errori, La torta in cielo, Il gioco dei quattro cantoni. En resumen un tesoro bibliográfico que demuestra como el genial artista del Forcchette parlanti es capaz de dar forma a las fantasías de Rodari: dos hombres de mundos diferentes con un mismo lenguaje creativo.


Por las calles de la Pequeña Ciudad ya han desfilado algunos de los cuentos de Rodari y también algunas ilustraciones de Munari (recuerden que el primer ladrillo del blog lleva su firma) pero creo que hasta el momento no habíamos visto nada de los dos, nada tan increíblemente brillante de dos artistas de la fantástica. Así que sin más preámbulos, vayamos a pasear entre las páginas del primero de sus libros a 4 manos: Filastrocche in cielo e in terra, o lo que viene a ser "retahílas" del cielo y la tierra o como han traducido para la reciente edición catalana del libro Tirallongues del cel i la terra.

 Filastrocche in cielo e in terra. Gianni Rodari; il. Bruno Munari. Einaudi, 1960

Tirallongues del cel i la terra. Gianni Rodari; il. Bruno Munari. Barcelona: Estrella Polar, 2014

Estas son las dos cubiertas pertenecientes a la primera edición del libro y a la edición en catalán. La primera, publicada en Italia por Einaudi en 1960 y la segunda publicada en Catalunya por Estrella Polar hace solo unos meses ¿fieles, no?

El libro consta de una colección de retahílas, pequeñas coplillas infantiles tomadas de la tradición popular italiana. Fue su primer libro y tuvo como base una serie de artículos por encargo que le hicieron varios periódicos locales para sus secciones infantiles de fin de semana. En este volumen se encuentran algunos de los textos escritos entre 1950-58 de los que el propio Rodari dice que son una "selección perfecta por la variedad de temas que trata y la mezcla justa de moral, política y sátira"...

Pasen y disfruten.

Tirallongues del cel i la terra. Gianni Rodari; il. Bruno Munari. 
Barcelona: Estrella Polar, 2014

Tirallongues del cel i la terra. Gianni Rodari; il. Bruno Munari. Barcelona: Estrella Polar, 2014

Tirallongues del cel i la terra. Gianni Rodari; il. Bruno Munari. Barcelona: Estrella Polar, 2014

Tirallongues del cel i la terra. Gianni Rodari; il. Bruno Munari. Barcelona: Estrella Polar, 2014

Tirallongues del cel i la terra. Gianni Rodari; il. Bruno Munari. Barcelona: Estrella Polar, 2014

Tirallongues del cel i la terra. Gianni Rodari; il. Bruno Munari. Barcelona: Estrella Polar, 2014


Hay comas que sufren, puntos autoritarios, un paréntesis que no se cerraba, un país de uso exclusivo para mentirosos o un abrigo que anda solo... una exquisita demencia de Rodari con la que los pequeños lectores y los adultos disfrutarán de un sinfín de historias e imágenes que nos pintan realidades desde un mismo punto de partida: la irrealidad, lo imaginario elevado a la máxima potencia.

Las retahílas de Rodari en comunión con las sencillas ilustraciones de su colega Munari hacen de este libro una auténtica pieza de coleccionista por su belleza plástica y la calidad de unos textos atemporales que son capaces de provocar la imaginación de los lectores a pesar de la edad y los años que han pasado desde que se publicó.

Un imprescindible en todas las bibliotecas Rodarianas de la galaxía así como en las de los apasionados de la gráfica del futurista Munari. Un libro para muchos lectores.



Otra retahíla, pero de enlaces:


miércoles, 18 de febrero de 2015

La crème de la crème de Bolonia 2015

Ya se ha hecho pública la lista de ganadores del bologna-ragazzi-award de este año. 1250 titulos de 42 países divididos en cuatro categorías: Fiction, Non-Fiction, New Horizons y Opera Prima ¿listos para conocerlos? Demos pues un repaso a la lista


Fiction:


Flashlight. Lizi Boyd. San Francisco: Chronicle Books, 2014


Flashlight. Lizi Boyd. San Francisco: Chronicle Books, 2014
Flashlight. Lizi Boyd. San Francisco: Chronicle Books, 2014





y cinco menciones que fueron para libros de Korea, Alemania, Albin Michel de París y Noruega.


Non Fiction:

Avant Après. Texto e ilustraciones de Anne-Margot Ramstein y Matthias Aregui. San Francisco: Chronicle Books, 2014


Avant Après. Texto e ilustraciones de Anne-Margot Ramstein y Matthias Aregui.
San Francisco: Chronicle Books, 2014

Avant Après. Texto e ilustraciones de Anne-Margot Ramstein y Matthias Aregui. San Francisco: Chronicle Books, 2014

Avant Après. Texto e ilustraciones de Anne-Margot Ramstein y Matthias Aregui. San Francisco: Chronicle Books, 2014

Siento ofrecerles imágenes de la cubierta y tripa de la edición francesa que publicó por primera vez Albin Michel en 2013 pero no he conseguido encontrar la de Chronicle. Al turrón, un álbum sin palabras en el que las escenas nos hablan del paso del tiempo, la transformación, la desaparición... mediante la contraposición de imágenes.

No se pierdan la mención para el álbum polaco Typogryzmol, un tratado lúdico-tipográfico al que no hay que dejar de seguir la pista. Miren, miren



Typogryzmol. Jan Bajtlik. Polonia: Dwie Siostry Wydawnictwo, 2014


Typogryzmol. Jan Bajtlik. Polonia: Dwie Siostry Wydawnictwo, 2014


Typogryzmol. Jan Bajtlik. Polonia: Dwie Siostry Wydawnictwo, 2014




New Horizons

Abecedario. Ruth Kaufman & Raquel Franco; il. Diego Bianki. Buenos Aires: Pequeño Editor, Argentina, 2014

Abecedario. Ruth Kaufman & Raquel Franco; il. Diego Bianki.
Buenos Aires: Pequeño Editor, Argentina, 2014

Abecedario. Ruth Kaufman & Raquel Franco; il. Diego Bianki. Buenos Aires: Pequeño Editor, Argentina, 2014


Y una mención para Teru Teru. Park Yeoncheol. Seoul: SigongJunior, 2013 un libro sobre la narración donde la fotografía deja al lector apabullado. Fascinante.



Teru Teru. Mención New Horizons

Y por último la categoría Opera Prima, de la que con permiso de los lectores ofreceré únicamente una mención, la otorgada a Ana Pez y su libro Mon Petit Frère Invisible. París: L'Agrume, 2014. Es un libro interesante y divertido de principio a fin, con múltiples lecturas- no se puede pedir más, dos historias en un solo libro-y unas gafas supersupermolonas como las que habíamos visto en el Album Fée de Pére Castor (ed. original de 1933).

Pero ¿qué vamos a ver con esas gafas?


Mon Petit Frère Invisible. Ana Pez. París: L'Agrume, 2014

Mon Petit Frère Invisible. Ana Pez. París: L'Agrume, 2014


Mon Petit Frère Invisible. Ana Pez Gif

Cartel de Ana Pez tras el premio mención de la edición 2015 de Bolonia


Un trabajo impecable de la ilustradora madrileña ¡Enhorabuena Ana Pez! que por cierto está publicado por una editora francesa... cof, cof. Yo que ustedes no dejaría de buscar un ejemplar.

No sería justo no hacer referencia- a pesar de la preferencia- del ganador de esta categoría. El premio fue para otra editora favorita, la portuguesa Planeta Tangerina y su libro Lá fora, por razones de peso como su diseño, sus dos tintas o su tipografía ¡Bravo por los de Carcavelos!

Hasta aquí el resumen del premio de este año. Pueden ver el resto de menciones en los enlaces de la feria que encontrarán al final del post. ¡Felicidades premiados 2015! y ¡atención editores de la península! hay que apostar fuerte, tal vez por proyectos aparentemente "arriesgados" ¿no? de ser así tal vez estaríamos a menudo entre los libros seleccionados.


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