La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

martes, 15 de diciembre de 2015

Ray-Ray, Hurra!

Bernice Alexandra Kaiser, mundialmente conocida por su apodo Ray-Ray, o mejor dicho por su nombre de casada Ray Eames, nació en Sacramento tal día como hoy de 1912. ¡Feliz cumpleaños Ray-Ray!

Ray junto al proptotipo de la pieza The Toy, 1951

Ray fue una mujer de enorme talento y determinación, y al margen de su matrimonio con Charles, demostró al mundo su capacidad artística a través sus creaciones textiles, el diseño de muebles o la creación del estudio junto al que fue su marido y del que salieron las primeras maquetas de la Eames House de Palisade, una de las obras más reconocidas de la arquitectura moderna.

Conoció a Charles en la universidad, él era su profesor, quien se divorció de su primera mujer para casarse con Ray y desde entonces y hasta los 70, el trabajo de ambos 
revolucionó el mundo del diseño: muebles, juguetes, casas prefabricadas... Ella estaba profundamente enamorada de Charles, lo cuidaba y veneraba como al mayor de sus héroes. Miren que ternura y belleza de cartas escribía a su amado durante sus estancias fuera de América:

Carta de Ray A Charles durante la estancia de éste en París, extraída de la monografía
Eames: beautiful details, publicada por Ammo Books en 2014

En estos trozos de papel seda Ray-Ray anotaba a Charles sus encargos le decía dónde comprar o cómo llegar a las tiendas; ponía recordatorios para que su marido no olvidara nada y aderezaba tan sutiles misivas con corazones y otras carantoñas escritas con las que rellenar su ausencia.

Siempre supo estar en el lugar adecuado. Aunque tanto o más iluminada para las artes que su marido, ella le cedió espacio y supo ser esa "gran mujer" a la sombra del gran diseñador del Mid Century. A ella le sobraba talento para despuntar con luz propia, pero la época y las cuestiones de género la hicieron ir a parar a un segundo plano que realmente no fue justo con ella.

Charles falleció en 1978 de un infarto, y el mismo día de agosto, solo que 10 años después, falleció Ray.

La primera biografía que leí de ambos finalizaba más o menos en el mismo lugar que la línea que acabo de escribir. Fue tiempo después y gracias al documental de 2011, Eames: The Architect & The Painter de Jason Cohn, cuando descubrí que lo que aparentemente había sido una historia de amor que solo pudo romper la muerte, no fue tal, ya que en los 70, unos años antes del fallecimiento de Charles, otra mujer se cruzó en el camino de la pareja separándolos para siempre (ni el documental cuenta la verdad verdadera, el lugar exacto en el que él falleció). Pese a todo, Ray luchó por hacer prevalecer el exquisito trabajo que hizo junto al que había sido su marido y tras su muerte, se dedicó a catalogar todo su obra para poder ser legada al futuro, una tarea que la mantuvo ocupada hasta el mismo día de su muerte.

Juntos, fueron una pareja decisiva en el diseño del S. XX. Ella, sola, fue una enorme diseñadora a la que la historia del diseño todavía le debe el espacio que se merece.

Así que, por poco que sea, aquí les dejo mi particular felicitación de cumpleaños a Ray-Ray, una de mis mayores fuentes de inspiración. Quédense con esta frase suya y entiendan porqué:


"What works good is better than what looks good, because what works good lasts"



Fuentes y más

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...