La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Barcelona, capital de la vida ilustrada

En las últimas décadas, la ilustración- una disciplina complementaria y enmarcada dentro de las artes aplicadas- se ha convertido en una herramienta de obligatoria presencia en el mundo de las artes visuales. Desde mediados de los 90, hemos visto como cobraba mayor relevancia y ganaba terreno día a día como soporte al diseño, el cine, la edición, la música, etc, colándose de lleno en la rutina de una sociedad cambiante que no ha dudado en usarla para expresar y reflejar su evolución.

Frecuentemente escuchamos voces que hablan de "auge de la ilustración" aunque por el contrario, no deberíamos hablar de explosión sino de renacimiento, ya que este método de expresión artística (tratada antaño como un género menor del arte) ha estado al servicio de la sociedad desde hace siglos. Sin remontarnos demasiado, en los pasados XVIII y XIX, la ilustración fue el medio de difusión de los descubrimientos científicos en materias como la botánica, zoología y anatomía; el victoriano John Rushkin decía: “Si sabes dibujar una hoja, sabes dibujar el mundo” y gracias a estos artistas del detalle conocimos los trabajos de Buffon o Linneo. Tiempo después y ya entrado el XX supimos de asuntos políticos y conocimos los problemas de la sociedad o las injusticias de la guerra gracias a los lápices y el espíritu crítico de gente como Tomi Ungerer, Ben Shan, Saul Steinberg o David Weidman; con la posguerra vivimos los tiempos de bonanza, libertad y como consecuencia la época dorada del consumo gracias a originales ilustraciones en soportes publicitarios de genios como Paul Rand, Alexander Girard o Alain Gree.

Pero volviendo al panorama actual y teniendo en cuenta la explosión de nuevos modelos de negocio en sectores como el de la edición, en el que en los últimos 20 años han proliferado los sellos independientes y especialmente los dedicados a la publicación de álbumes ilustrados, novela gráfica o narrativa ilustrada, debemos hablar de un centro neurálgico de esa revolución en nuestro país, un cuartel general donde el colectivo "ilustrado" se siente como en casa: la ciudad de Barcelona. ¿Por qué Barcelona? entre otros motivos por la tradición formativa que desde hace años ofrece la ciudad: Massana, Llotja, Eina, Bau, Elisava, Escola de la Dona, Idep... y así más de una docena de centros formativos con ciclos especializados en ilustración a los que jóvenes de todo el país y de otras ciudades europeas acuden con el objetivo de profesionalizar su pasión por el dibujo, aprender nuevas técnicas, etc.

Mundo ilustrado: panorama de la ilustración en Barcelona. Barcelona: Gustavo Gili, 2015

Barcelona pues, epicentro de la ilustración, ha acogido en sus escuelas a personajes relevantes del panorama de la ilustración actual dentro y fuera de nuestras fronteras, muchos de los cuales aparecen recogidos en una publicación que ha visto la luz hace apenas unos meses: Mundo ilustrado, un libro de la periodista Marta Rodriguez Bosch publicado por Gustavo Gili en el que no solo se recoge un catálogo de ilustradores de diferentes ámbitos de trabajo (ilustración editorial, científica, street art o tattoo ) sino también una serie de recursos centrados en el mundo de la ilustración y de especial interés para todos aquellos que dan sus primeros pasos en la vida ilustrada: tiendas de materiales, galerías, asociaciones, premios o eventos.

Mundo ilustrado: panorama de la ilustración en Barcelona. Barcelona: Gustavo Gili, 2015
il. Marga López

Sirva esta Matrioshka para olvidar la caja de texto y pasar a la narración visual. A continuación veremos una selección de las propuestas visuales elegidas entre los 48 ilustradores participantes en la publicación. Como bien reza la ilustración de Marga López, son muchos los ilustradores, y por supuesto aquí no vamos a mostrarlos todos, o lo que es lo mismo, "no están todos los que son", para ello deberán colocar entre sus manos la versión impresa, donde podrán conocer mediante las fichas explicativas de cada uno de los ilustradores (en español e inglés) información biográfica, sus publicaciones o detalles como sus referencias, motivaciones, técnicas, etc. Espero que la representación sea lo suficientemente ilustrativa. Bienvenidos al Mundo ilustrado.

Mundo ilustrado: panorama de la ilustración en Barcelona. Barcelona: Gustavo Gili, 2015
il María Romero García

Mundo ilustrado: panorama de la ilustración en Barcelona. Barcelona: Gustavo Gili, 2015
il. María Hergueta

Mundo ilustrado: panorama de la ilustración en Barcelona. Barcelona: Gustavo Gili, 2015
il. Carmen Segovia

Mundo ilustrado: panorama de la ilustración en Barcelona. Barcelona: Gustavo Gili, 2015
il. Camille Vannier

Y para arrancar no he podido evitar seleccionar estas 4 imágenes unidas por un denominador común: el lápiz. Cuatro ejemplos de ilustradoras cuyos trabajos tienen un absoluto control del color- una paleta restringida pero muy llamativa-, todas responden a un patrón de narración intimista, tierna, de cierta desnudez emocional. Ellas son: María Romero García, María Hergueta, Carmen Segovia y Camille Vannier, aunque no cabe duda que en este grupo de "sentido y sensibilidad" debemos citar también a Albert Asensio, Noemí Villamuza o Conrad Roset, otro de los ilustradores que aparecen en el libro y del que seguro ya han visto multitud de muestras de trabajo. 

¿Quienes son ellas? María Romero García, una apasionada de Schiele; María Hergueta, cuyo primer álbum ilustrado Cuando no estás aquí, publicado por Los cuatro azules fue premio Junceda en 2013; Carmen Segovia, ilustradora barcelonina con un extenso curriculum de publicaciones a nivel nacional, internacional, exposiciones y galardones (y una fan de mi adorada Maira Kalman) y por último la parisina Camille Vannier... ¿no es fantástica? carne de fanzine y novela gráfica, nos dejó con la boca abierta con su primer trabajo El horno no funciona y no les cuento ya con éste de Apa Apa- ¿saben que uno de sus libros de cabecera es Pedro Melenas?

Y cambiamos radicalmente de estilo para visitar los particulares imaginarios de otras dos ilustradoras en cuya descripción nos encontramos el mismo atributo: espontaneidad. La primera, completamente atraída por el azul eléctrico; la segunda, con el trazo a mano en tinta negra ¿saben ya de quiénes hablo? Son Carla Besora y Arianne Faber

Mundo ilustrado: panorama de la ilustración en Barcelona. Barcelona: Gustavo Gili, 2015
il. Carla Besora

Mundo ilustrado: panorama de la ilustración en Barcelona. Barcelona: Gustavo Gili, 2015
il. Carla Besora

Mundo ilustrado: panorama de la ilustración en Barcelona. Barcelona: Gustavo Gili, 2015
il. Arianne Faber

Carla Besora y la holandesa Arianne Faber comparten catálogo editorial con sus proyectos de ilustración infantil- Buñuelos de huracán con texto del narrador Pep Bruno la primera y el ya clásico La fábrica de nubes, la segunda- son algunos de los títulos de la editora A buen paso- ambos, elogios a la sencillez, ambos pequeños álbumes ilustrados de brillante ocurrencia e inocencia. A Besora le gusta Bretch Evens y a Arianne, Steinberg y Ungerer ¿cómo no iban a atraparnos sus dibujos teniendo de fondo todas esas fantásticas referencias?

Si hablamos de un dibujo más gráfico, el catálogo de ilustradores propuesto por Marta Rodríguez nos remite a gente como María Corte ¿recuerdan a los Minimúsicos? una alumna de Massana que con sus dosis geométricas ha conquistado a clientes como New York Times, Naïf o el Wall Street Journal; también está Anna Parini, de imagen mucho más sintética y color homogéneo, quien se ha colado entre las páginas del New York Times o Rolling Stone.

Cambiamos de tercio, y si lo que nos interesa es la novela gráfica, nos nos faltan candidatos, y de lo más ilustre, ya que por estas páginas verán pasar a viejos conocidos como Gallardo, Juanjo Sáez o Sergio Mora (que ha saltado del ilustrado infantil de Papá Tatuado o La semilla piloto al cómic de adultos- El niño rock o Typical spanglish) y a voces más femeninas como la de Sonia Pulido en otra de sus facetas ilustradas: la cerámica, un trabajo exquisito que sin duda robará los corazones que aún no hayan caído rendidos ante sus rotuladores o ante trabajos tan bellos como Duelo de caracoles. Miren, miren.

Mundo ilustrado: panorama de la ilustración en Barcelona. Barcelona: Gustavo Gili, 2015
il. Sonia Pulido

Mundo ilustrado: panorama de la ilustración en Barcelona. 
Barcelona: Gustavo Gili, 2015
il. Sonia Pulido

Además de ilustrar revistas, álbumes infantiles o novela gráfica, los participantes de Mundo ilustrado trabajan otros soportes como la cartelería, la ilustración científica o la de moda. Algunos de ellos cuentan ya con un dilatado portfolio como el caso de Trochut, Los Brosmind, Roger Olmos, Riki Blanco, Pep Montserrat- estos dos últimos ejercen además como docentes en escuelas de ilustración-. Otros, de los que probablemente no reconozcamos su nombre a bote pronto, son ilustradores con presencia habitual en la red, como el caso de Coqué Azcona y sus pájaros caligráficos o Chidy Wayne- que antes de ilustrador de moda fue diseñador y padrino de la ONG KindSurf- y sus fabulosos carteles de tinta y acuarela para Tom Ford.

Como decía unos párrafos más arriba ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero eso tendrán que descubrirlo los lectores cuando volteen la tapa de esta nutritiva guía de la ilustración en Barcelona, una herramienta fundamental para conocer el quién es quién de la vida ilustrada en la ciudad condal que además contiene información práctica de valor incalculable para los que arrancan su formación en la ciudad.

Para finalizar, y brindar por la idea de aglutinar en una publicación este particular catálogo de ilustradores, nos quedaremos con el cartel de otro de los ilustradores imprescindibles en la Pequeña Ciudad y por supuesto en la vida ilustrada. Disfruten del fabuloso cartel del heredero de las técnicas de impresión de Sister Corita y del cartoon-cartoon del Mid Century: Alexis Rom, al frente del equipo de la Vostok, un lugar imprescindible para todos los amantes de la cultura ilustrada ¡Salud y larga vida a sus didácticos vermuts!

Mundo ilustrado: panorama de la ilustración en Barcelona. Barcelona: Gustavo Gili, 2015


Hasta aquí el repaso al Mundo ilustrado de Marta Rodriguez Bosch, una guía de lectura obligada y distendida para todos aquellos que comienzan su andadura en el mundo de la ilustración, la edición de ilustrados o simplemente pecan de curiosidad visual. Lo dicho, disfruten del mundo ilustrado.


Más mundo, más ilustración:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...