La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 12 de noviembre de 2015

La ciudad de Sutnar

Algunos vinimos en ciudades. Otros, más afortunados, viven en el campo, en la montaña; los requeteafortunados viven junto al mar. El destino, el trabajo, los estudios, incluso el amor, son algunos de los motivos por los que acabamos viviendo aquí o allí.

En ocasiones los que viven en el campo sueñan con ir a la ciudad y últimamente son más los que desean el movimiento contrario: gente de ciudad que sueña con irse a vivir al campo, olvidadndo las prisas de la urbe, la contaminación, el stres, etc. Pero, ¿imaginan una ciudad libre de todos estos inconvenientes? una ciudad moderna, limpia, sostenible y además bonita, vamos, una ciudad a su medida ¿son capaces? Pues eso que está ahora mismo en sus cabezas no es un anhelo, sino un invento de los años 40 y además un juguete ¿cómo se quedan? pues sí amigos, una ciudad para construir a gusto de cada uno gracias al diseño y la arquitectura de uno de los diseñadores checos más importante de las vanguardias: Ladislav Sutar ¿quieren conocer su proyecto?


Built the town, Ladislav Sutnar

Built the town, Ladislav Sutnar

Built the town fue un proyecto de construcción con bloques para niños que el diseñador checo desarrolló en su exilio estadounidense en la década de los 40. A partir de estos planos, piezas de madera y unos prototipos desarrollados en 1941, Miroslav Sutnar puso en marcha un kit de construcción para niños que representaba las metrópolis del XX por medio de formas sencillas y colores básicos. Para él, el proyecto era una semilla de futuro, un modelo de convivencia y avance sostenible conn el que jugarían todos los niños, pero la guerra y sobre todo la falta de financiación enseguida agotaron la motivación y los buenos deseos del diseñador de Checoslovaquia. Con un diseño geométrico, simple, con colores básicos, líneas y bloques de madera repetidos, Sutnar construye una ciudad modular propia de una infraestructura industrial, pensado para las nuevas generaciones de la sociedad industrial. Su sencillez, a pesar de los años y de no haber cumplido el propósito del diseñador, hace a estos juguetes tan atractivo para los espectadores contemporáneos como para los niños de los 60. A continuación, algunas imágenes de los prototipos.

Built the town, Ladislav Sutnar

Built the town, Ladislav Sutnar

Built the town, Ladislav Sutnar


En los años anteriores al desarrollo de Built the town, Miroslav Sutnar trabajaba sin descanso en Checoslovaquia diseñando muebles, ropa de niños, cubiertas de libros, carteles, ... todo ello marcado por la influencia del funcionalismo. En el 39, Ladislav fue a EE.UU. para trabajar en el Pabellón de Checoslovaquia de la Exposición Universal de Nueva York. Durante su estancia, las tropas nazis entraron en Praga. Sutnar, conocido antifascista, junto con su familia y ante la perspectiva que asolaba su ciudad, decidieron permanecer en América en una estancia que se convirtió en permanente. Los Sutnar nunca regresaron a su país natal.

Durante sus primeros años en En Estados Unidos, el diseñador vanguardista checo no tardó en encontrar trabajo y pronto se convirtió en director de arte del catálogo de servicios de FW de Dodge, empresa para la que trabajó hasta 1960. A partir de su marcha de Dodge, Sutnar trabajó como pionero en el diseño de información, aunque siguió haciendo encargos de dirección de arte para clientes como el Teatro de las Artes de NY (para quien hizo una revista). En los 60 publicó también su libro Visual Design in Action, una biblia del diseño del Midcentury en el que se fijaron las bases de un diseño cuyos pilares eran la simplicidad y la claridad.


Sutnar, Ladislav. Visual Design in Action: Principles, Purposes.
 New York: Hastings House, Publishers, 1961

Sutnar, Ladislav. Visual Design in Action: Principles, Purposes.
 New York: Hastings House, Publishers, 1961

Sutnar, Ladislav. Visual Design in Action: Principles, Purposes.
 New York: Hastings House, Publishers, 1961

Sutnar, Ladislav. Visual Design in Action: Principles, Purposes.
 New York: Hastings House, Publishers, 1961

En 2012 el MOMA celebró la expo Century of the Child: Growing by Design, 1900–2000 en la que dio a conocer los famosos bloques de Sutnar, relanzando el trabajo del diseñador y generando numerosos fans de sus juguetes (¿conocen su famosa serie de animales de madera con ruedas de la década de los 30? no se pierdan el elefante y el león, mis favoritos).

Sutnar no vivió para disfrutar del reconocimiento y la admiración por su trabajo desde su tierra de origen, sus trabajos americanos fueron mostrados años despues de su muerte al público checo en una exposición retrospectiva (2003), todo a causa del régimen comunista, muy interesado en borrar su nombre de la historia cultural del país- para ellos era una suerte de desertor que colaboró con los exiliados checos, una persona non grata en la Checoslovaquia comunista-.

Pilsen (Plzen) celebró hace menos de un año un festival Sutnar para el que dispusieron los famosos bloques del diseñador a tamaño gigante por todo el centro de la ciudad a modo de homenaje de la creación Built the town. El resultado era espectacular, pero comerciantes y sobre todo conductores protestaron por los problemas de tráfivo que generaban y por ello decidieron retirarlo... el ser humano es el único que tropieza dos veces contra el mismo bloque ¿no?. En fin, una lástima, porque además de ver el trabajo de su compatriota y disfrutar de la belleza de estos diseños, la instalación permitía a los viandantes sentarse y disfrutar de una ciudad distinta, una ciudad de la que como poco, el pueblo debería sentirse orgulloso.

¿No estarían ustedes más contentos con una ciudad de Sutnar que con una de las cosotosas y problemáticas ciudades-Calatrava? Miren y recapaciten.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen artículo sobre las ciudades del mañana de Sutnar! Pero tiene algunos errores en cuanto a fechas y acontecimientos que llevan a confusión en contraste con otros datos oficiales. No fue en la década de los 40, sino en los años 20, cuando Sutnar ideó su mundo modular de madera y a la parecer nunca se él ni a su mujer y ni a sus hijos, se quedaron en Checoslovaquia.

    De todos modos, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rob C
      Gracias por tus lecturas del blog y por tus anotaciones.
      Las fuentes usadas para la elaboración del post hablan del desarrollo de los juguetes en los 40, pero bien podría haberlos diseñado ya en los 20 como bien dices. De igual modo, mentan el exilio familiar, que en cualquier caso es lo menos relevante para aproximar a quien no conozca la obra del diseñador checo.

      Salud

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...