La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Yukai Du, animando el cotarro

¿Recuerdan aquel libro de Umberto Eco de finales de los 60, Apocalípticos e integrados? entre otras muchas verdades decía algo así como:

«...mientras los apocalípticos sobreviven precisamente elaborando teorías sobre la decadencia, los integrados raramente teorizan, sino que prefieren actuar, producir, emitir cotidianamente sus mensajes a todos los niveles»

O lo que es lo mismo, acción directa ¿no? vamos, que la revolución no ha llegado gracias a esas voces apocalípticas, sino más bien a las acciones de gente como la que vamos a conocer en este post, la ilustradora Yukai Du. un claro ejemplo de cómo la revolución y el crecimiento comienza por dar movimiento a tus propias acciones.

Así que se puso manos a la obra, y tras mucha teoría y mucho conocimiento práctico se metió de cabeza en la revolución, pero ojo, en la digital ¿que cómo? animando su propio trabajo, proyectándose en el futuro, ¿digitalizándose o digitándose? y así creciendo en un plano que antes no había explorado. Fíjense, llegar a esta conclusión le valió ni más ni menos que un premio D&AD (una organización británica en la que se aglutina un selecto y destacado grupo de diseñadores y directores de arte).

Sin duda Yukai, ha alborotado el cotarro ilustrado con sus GIFs y pequeñas piezas de animación, como solo los "integrados" de los que Eco nos hablaba saben hacer. Pasemos a ver su propuesta y después ya me cuentan.




¿Qué les ha parecido? he de decirles que si con este vídeo se han quedado boquiabiertos, espérense a ver la retahíla de cosas bellas que ha desarrollado en torno a la animación, tanto en papel como en formato digital. ¡Porfavor!, ¡no pestañeen!


Digitaized Me. Yukai Du

Digitaized Me. Yukai Du

Digitaized Me. Yukai Du

Me resulta imposible no hablar del fantástico universo de texturas de la ilustradora. al igual que su elección de paleta- no sólo en este trabajo, si no en todos y cada uno de los que muestra en su portafolio; no dejen de ver el Way out, con esos azul pato, verde aguas, tierra y de nuevo el naranja más luminoso del planeta- que a mi humilde modo de ver resulta tremendamente armoniosa, con colores cálidos y llamativos que bailan a la par.

Yukai, que aunque de origen chino tiene su centro de operaciones en Londres, donde reside y trabaja actualmente, pese a la distancia que nos separa parece haberse enterado de mi pasión por los GIFs animados y se ha ocupado de dar vigila a todas estas ilustraciones en este peculiar, sencillo y resultó formato. Disfruten conmigo, no me canso de verlos ¡Viva el mundo bucle!

Digitaized Me. Yukai Du

Digitaized Me. Yukai Du

Digitaized Me. Yukai Du

Me fascina la deconstrucción del personaje para digitalizarse y pasarse a soporte electrónico ¿se han fijado que impacto genera toda esta trama en la ilustración en papel de la concertina? ¡Guau! ¡Guau! y tres veces ¡Guau!, la señorita Du es fantástica, sus GIFs son una locura y su estilo de animación es sencillamente fabulosa. Yukai Du es una de esas ilustradoras que no dejan indiferentes, por su frescura, su imaginario y su capacidad de reproducir su imaginario en movimiento.

Entre los clientes que ya han mordido el anzuelo están Adobe, Wired UK o TED-Ed, nada menos, pero además ha hecho cosas para gente del mundo de la música como OMD. En los dos últimos años ha recogido premios y participado en expos de medio mundo: Chequea, México, Francia, Holanda, Estados Unidos... ¿dónde va a llegar Yukai? pues ¿qué esperan que les diga? no sean "apocalípticos" y permanezcan atentos a las pantallas de sus dispositivos electrónicos, ella es una ilustradora "integrada" y puede aparecer en cualquier momento en cualquiera de sus terminales.



Más Yukai-Digital-Du en:

**En su perfil de Behance, Yukai Du nombra a este trabajo como Digitized Me a diferencia de su web (fuente de las imágenes usadas en este post) donde la ilustradora emplea el título Digitaized Me

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...