La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

martes, 13 de octubre de 2015

Las cabañas de Débat

Ya saben ustedes de mi debilidad por la vida salvaje: los bosques, las camper y por supuesto las casas en los árboles. Cada noche al apagar la luz mi mente maquiavélica se pone a pensar en mis hipotéticos proyectos editoriales, mi vida en el campo y mis viajes interminables a lomos de una vieja t3; no sé cuál es el orden, en ocasiones simultaneo todo... y la vida sueños son, que para eso una lleva una vida leyendo libros, para soñar gratis y poder cumplir los sueños.

Fíjense sino en gente como Foster Huntington, el conocido usuario de Instagram y blogger que era diseñador para gente como Ralph Laurent; un buen día lo dejó todo, huyó de la gran ciudad en una VW y acabó construyendo bellas casas en árboles. Todo es posible lectores.

El caso es que mientras el sueño se cumple y no, además de leer los libros de fotografía de Huntington (si son amantes de vanlife no se pierdan Home Is Where You Park It) hay otra manera de irse a vivir una cabaña: la vía ilustrada. En este caso corre por cuenta del ilustrador Aurélien Débat, un alsaciano que se cansó de la charcutería de su tierra y plantó sus raíces en Marsella y al que le encanta construir (es fan de las grúas, como alguien que yo conozco).


Aurélien Débat para la PACA (web de las librerías independientes
de Marsella y de la región Provence-Alpes-Côte d'Azur), 2012

Se preguntarán ¿pero de qué clase de cabañas estamos hablando? pues como les decía hace unos renglones, cabañas ilustradas, construcciones de diversos materiales: unos más robustos para los que buscan seguridad, otros más delicados para aquellos que gozan con la vida orgánica y todo ello con un sinfín de posibilidades de construcción para que puedan largarse por patas de la ciudad y busquen refugio en una de estas cabañas de quita y pon.

¿Se apuntan a vivir más cerca de la naturaleza? De acuerdo, pasen y vean el catálogo de cabañas y después decidan cual es su escondite favorito.



Aurélien Débat. Cabanes. Galería Fotokino (Marsella), 7-22 Noviembre de 2015

Aurélien Débat. Cabanes. Galería Fotokino (Marsella), 7-22 Noviembre de 2015

Empecemos por los cimientos, o por los materiales: que si ladrillos de arquitectura orgánica, que si roca, que si columnas de madera... ¡y todo cabe en una caja! no habrán visto en su vida arquitectura más sostenible y mejor transportable que esta que les ofrece Débat. El caso es que se ha servido del cartón y de la serigrafía para ofrecer a los espectadores de la exposición que el próximo mes de noviembre tendrá lugar en la Galería Fotokino de Marsella. Cabanes es una instalación creada por Aurélien con ayuda del taller impresión de Nicole Crême y el arquitecto Marc Kauffmann-  esta banda ya había trabajado junta en otra ocasión- volvieron a reunirse y trabajaron juntos creando un nuevo proyecto gráfico formado a partir de piezas de cartón que permiten al espectador construir ciudades reales ¿o imaginarias? simplemente ensamblando, combinando, o superponiendo múltiples formas arquitectónicas de cartón serigrafiado.

¿Pero qué se van a encontrar en Fotokino? un montón de piezas con las que poder crear un sinfín de refugios o cabañas; en definitiva, una instalación interactiva de materiales estampados que dejarán a grandes estrellas de la arquitectura y a principiantes motivados con la construcción con la boca abierta. Pasen y vean una pequeña muestra de este fabuloso catálogo de cabañas.

Aurélien Débat. Cabanes. Galería Fotokino (Marsella), 7-22 Noviembre de 2015

Aurélien Débat. Cabanes. Galería Fotokino (Marsella), 7-22 Noviembre de 2015

Aurélien Débat. Cabanes. Galería Fotokino (Marsella), 7-22 Noviembre de 2015

Aurélien Débat. Cabanes. Galería Fotokino (Marsella), 7-22 Noviembre de 2015

Aurélien Débat. Cabanes. Galería Fotokino (Marsella), 7-22 Noviembre de 2015

Fotokino abrirá las puertas de su galería de Marsella la primera semana de noviembre con un objetivo prioritario: dar a sus espectadores la posibilidad de fabricar una ciudad en el interior del estudio, con Aurélien Dèbat y Marc Kauffmann como gentiles capataces que acompañarán al público en esta aventura (al día siguiente, Aurélien impartirá un taller de cabañas a un grupo de jóvenes constructores).

Aurélien Débat es ya un viejo conocido de la Pequeña ciudad, además de un compañero habitual de las aventuras expositivas de la galería Fotokino. Hace dos años y con motivo de la exposición que la galería organizó en torno a los ciervos de Atak & Gudrun Hagenmüller conocí el trabajo del ilustrador (de nuevo en compañía de Kaufmann) así como su pasión por la estampación y los tampones. Esa instalación de la que también disfrutaron en la galería se llamó Tamponville; tampoco quiero olvidar Tamponchantier, otro proyecto con sellos de caucho para crear grúas que es para comérselo, vean, vean

Tamponchantier. Auréliene Débat




Además de hacer ilustración editorial, carteles y estas fantásticas instalaciones, Auréliene ha hecho libros ilustrados infantiles. Hablando de grúas no deben pasar por alto el ejemplar que publicó en 2011 la casa editorial Le vengeur masque: Le chantier en el que Débat pone imágenes a un texto de Sophie Amen y Les transports, de la misma autora- ambos dos bellos y entretenidos libros didácticos con solapas para pequeños lectores)


Le chantier. Sophie Amen; il. Auréliene Débat. Le vengeur Masque, 2011

Les transports. Sophie Amen; il. Auréliene Débat. Le vengeur Masque, 2011

Les transports. Sophie Amen; il. Auréliene Débat. Le vengeur Masque, 2011

Paseen por su página web y no descuiden su tienda virtual, donde encontrarán varias publicaciones autoeditadas que son absolutamente fantásticas.

Auréliene Débat un hombre de texturas, tampones y grúas es un ilustrador incombustible. Cuando caminen por el bosque, miren los árboles con detenimiento, puede estar ahí mismo construyendo una cabaña; pero si caminan cerca de una obra en la ciudad no dejen de fijarse en las grúas, cualquiera puede ser obra suya y de sus tampones ilustrados.

¿Qué más necesitan para hacerse una pequeña maleta y disfrutar de una buena expo de fin de semana en Marsella? Recuerden que están a tiempo y que tienen del 7 al 22 de noviembre para visitarla. Ya están volando rumbo a Marsella. En Fotokino nos vemos.

Más info sobre la expo y más Auréliene Debat:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...