La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Paul Cox: Lo tuyo es puro teatro

Hace ya cuatro años, pocos meses después del arranque del blog, colgaba un post sobre un artista visual que quién me iba a decir que iba a convertirse en una de las entradas más vistas. El post se titulaba Juega e ilustra con Paul Cox, y junto con Saul Steinberg, Yayoi Kusama y el no menos pintoresco Dalí, el post del parisino se convirtió por visitas y méritos propios en uno de los 5 post más leidos de la breve historia de este cuaderno.

Entonces, hablamos de algunos de sus libros: El libro de las líneas, el Cependant y por supuesto el libro de animales Abstract Alphabet. También hablamos de sus exposiciones- Juego de construcción en el Pompidou, 2005- y de sus pasiones, la escenografía, un componente esencial en todos sus trabajos bibliográficos.

Hoy, casi 5 años después y gracias a la fantástica labor de la galería marsellesa Fotokino (hemos hablado de sus actividades y publicaciones en otros post, con motivo de expos como las de Isidro Ferrer o el magnánimo ATAK, dos personajes favoritos de nuestra galaxia ilustrada) retomamos nuestra oda a Cox con la presentación de un nuevo libro y una nueva instalación; y es que coincidiendo con la apertura al público de la exposición Aire de Jeu, que ha ocupado la programación veraniega de la galería, Cox ha presentado un libro titulado Petit théâtre alphabétique, un recortable espectacular de 20 páginas que dejará boquiabiertos a todos los amantes del diseño y la edición.

Nunca es tarde si la galería visual es buena, por eso aunque a toro pasado, hoy viajaremos hasta Marsella para colarnos en el estudio Fotokino y disfrutar con estos ojitos de la exposición de Cox, al igual que de su nuevo libro. ¿Quieren acompañarme? pues sigan sentados y disfruten de las genialidades de Cox desde ese lado de la pantalla.

¡Bienvenidos al área de juegos de Paul Cox!

Aire de Jeu. Paul Cox. Exposición galería Fotokino. Marsella, 2014

Aire de Jeu. Paul Cox. Exposición galería Fotokino. Marsella, 2014

Aire de Jeu. Paul Cox. Exposición galería Fotokino. Marsella, 2014

Aire de Jeu. Paul Cox. Exposición galería Fotokino. Marsella, 2014

Dando rienda suelta a su imaginación, así es como Cox consigue sorprendernos una y otra vez con brillantez y originalidad, pero ¿cómo lo consigue? llevando a sus lectores y espectadores a un terreno que en ocasiones y por motivos de edad el espectador ha aparcado en su vida: el parque de juegos. Cox nunca deja de jugar, es más, el juego es una de sus herramientas de trabajo, y así queda patente en sus instalaciones y libros, escenarios que se mueven, que mutan y se convierten en nuevos espacios de juego en función de las ganas de jugar y de la visión de los que hasta allí acuden a divertirse.

En sus exposiciones no hay ni un solo elemento estático y esto da como resultado un feedback constante con los espectadores, hay un intercambio de ilusión y disfrute que no es posible en otras exposiciones, un elemento característico de sus puestas en escena: un teatro visual.

Decía Baudelaire en un pequeño ensayo, La moral del juguete, publicado recientemente por Olañeta junto a otros dos escritos de Rilke y von Kleist a propósito de los juegos y los juguetes: "... Los niños revelan con sus juegos su gran facultad de abstracción y su elevado poder imaginativo. Juegan sin juguetes." pero ¿y los adultos? ¿en qué momento dejan de jugar? ¿por qué sacan de su vida los juguetes? ¿es la falta de juego una merma de la capacidad de abstracción del adulto?. Paul Cox no ha dejado nunca atrás ese componente vital de la educación, un componente elemental de sus obras que envuelve de una gráfica sencilla y atrayente para captar la atención de sus espectadores y mejorar así la relación entre el artista y el que admira sus obras. Eso es Aire de Jeu, una invitación a jugar, a disfrutar y a cambiar las cosas.

En paralelo a esta fantástica expo, Fotokino aprovechó la oportunidad para presentar un nuevo trabajo en papel de Paul Cox: Petit théâtre alphabétique, el nuevo Fotokino ilustrado en el que Cox da la oportunidad a los lectores de jugar, leer y por supuesto poner un poco de teatro en su vida. Pasen, ¡se abre el telón!

Petit théâtre alphabétique. Paul Cox. Marsella: Fotokino Studio, 2014

Petit théâtre alphabétique. Paul Cox. Marsella: Fotokino Studio, 2014

Petit théâtre alphabétique. Paul Cox. Marsella: Fotokino Studio, 2014

Petit théâtre alphabétique. Paul Cox. Marsella: Fotokino Studio, 2014

Petit théâtre alphabétique. Paul Cox. Marsella: Fotokino Studio, 2014

Petit théâtre alphabétique es una Risografía de 3 tintas que en 8 páginas- la publicación, un alfabeto desplegable con un total de 20 p. que además del teatro incluye una entrevista con Paul Cox y una contribución de Joëlle Zask, filósofo, sobre el tema de las áreas de juego- nos ofrece las piezas necesarias para montar un teatro: diversos escenarios con varios personajes, paisajes, objetos... un teatro de papel o un experimento visual, según con el cristal con que se mire.

Sí o sí, una nueva muestra de genialidad de Paul Cox y una apuesta firme del Studio Fotokino con el que los seguidores del artistas volverán a tener ganas de jugar, de admirar y releer. Una nuevo ejercicio para desarrollar la imaginación, en definitiva, una actividad lúdico-visual con la que Cox deja claro a sus espectadores lo bien que sienta a cuerpo y mente jugar.

Sigan disfrutando de Cox, los juegos y la ilustración en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...