La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

lunes, 17 de agosto de 2015

Artilugios Milenkovic

Artilugio, o lo que es lo mismo: armatoste, artefacto, trasto, ingenio, máquina, aparato, mecanismo, artificio... o según la definición de la academia: un mecanismo, artefacto, sobre todo si es de cierta complicación.

Y no sé por qué cuando pienso en artefactos me viene a la cabeza la secadora de servilletas de Leonardo da Vinci- accionada por abejas, por supuesto-, la máquina dispensadora de libros que El Lissitzky creó en pleno apogeo del elogio a la máquina o los megatampones de impresión que se fabricó Adrià Galicia para su proyecto fin de carrera Lo Tampó; en cualquier caso, todos ellos sorprendentes, propios de gente inquieta, visionarios o gente que duerme poco, según como ustedes quieran verlo.

El caso es que hace unos días descubrí a través de la cuenta Instagram de la AIGA- la cual les recomiendo, ya que estamos- el perfil de un ilustrador serbio que bien podría estar en esa lista que creadores de artefactos. Se llama Bratislav Milenkovic y a juzgar por sus máquinas ilustradas se ve que es de los que duerme poco... pónganse un casco que comienza la visita guiada por la fábrica de artilugios del ilustrador de Belgrado.

Bratislav Milenkovic. Financial Times

Bratislav Milenkovic para Computer Arts

Bratislav Milenkovic para Fast Company

Bratislav Milenkovic para Atlanta Magazine

Lo sé, tengo la certeza de que Mr. Artilugios Milenkovic era uno de esos niños que aplicaba al terreno lúdico el arte del desguace, osea, de los que destripaban los juguetes para divertirse de verdad, no jugando ¿ustedes me comprenden? Hablo de esos pequeños culos inquietos que son capaces de montar y desmontar cualquier aparatito en menos de lo que usted tarda en afilar un lápiz; pues lo dicho, creo que él debía ser uno de los miembros de tan distinguido club. En una palabra: ¡Bold!

El color, esas formas y todo el movimiento que crean, es ¿grandilocuente? estilo no le falta y el gracejo lo pone en cada uno de sus dibujos, fíjense en este último, el que explica en qué consistía realmente el reto del Ice Bucket o el de cómo los productos de granja llegan a su mesa... Milenkovic es una especie de mecánico ilustrado al que se le da de escándalo automatizar todas las narraciones visuales que hace para clientes como The New York Times, Wired o el Financial Times.

Si están disfrutando de la visita, hagamos un alto antes de continuar por los mecanismos ilustrados de este fabricante de imágenes. Quítense el casco, pónganse un mostacho y tómense una cervecita a la salud del muchacho.


Bratislav Milenkovic


Además de crear prototipos informativo-ilustrados, Milenkovic hace covers, pone cara a una cerveza y es capaz de transportarnos a Marte por medio de las dos tintas y dejarnos con la boca abierta. No pestañeen, a continuación, la serie de ilustraciones Colonizing Mars para la revista Popular Science. Un delirio en rojo y negro.

Bratislav Milenkovic. Colonizing Mars. Popular Science

Bratislav Milenkovic. Colonizing Mars. Popular Science

Bratislav Milenkovic. Colonizing Mars. Popular Science

Bratislav Milenkovic. Colonizing Mars. Popular Science

Estudió ilustración en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Belgrado- a esto le siguió un MBA en publi o algo similar- y pronto empezaron a llegar los primeros encargos, primeros premios, sus ilustraciones forman parte de catálogos de ilustradores, empiezan las exposiciones, blablablá; no sólo en Serbia, no, sus ilustraciones están presentes en publicaciones de Francia, Suecia, UK o Estados Unidos.

Es un no parar. Y por añadir un punto y final al post, dejaremos si acaso un punto grande, de las dimensiones de una pared, la del mural que Bratislav Milenkovic hizo para Nelt Co, una distribuidora serbia. Punto rojo para el equipo de Milenkovic, un ilustrador de proporciones similares a las del mural y una especial habilidad para elucubrar máquinas de ingenio ilustrado.


Bratislav Milenkovic. Mural para Nelt Co. Serbia

Bratislav Milenkovic. Mural para Nelt Co. Serbia


Más Milenkovic por aquí y por allí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...