La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

miércoles, 8 de julio de 2015

Unas letras con mucha cara

Sí, sí, sí ¡The Typefaces ya están aquí! y no estamos hablando de la banda de moda del verano, ni de una pandilla de macarras guapetes, ¡no, no, no! estamos hablando de las letras más jetas del planeta Oh yeah! The Typefaces, un proyecto de tipografía e ilustración para los más pequeños -y para los mayores que no acaban de crecer pero que sienten verdadera pasión por el diseño y la tipografía-

Pero ¿que de qué va esto e las letras carotas? pues de un proyecto fantástico que se inspiró en la impresión tipográfica y en los comentarios de unos grandes profesionales del mundo de las letras: los niños. Con todo esto, el diseñador Scott Lamberg sacó a la luz un pequeño universo de productos impresos con los que pretende acercar la tipografía a los niños por medio de diferentes fuentes a las que incorporó pequeños signos, trazos y muecas que dan como resultado un catálogo de caras formadas a través de la superposición de gestos sobre las letras, algo difícil de olvidar para los pequeños fisonomistas.

Pero antes de seguir la narración sobre los rostros tipográficos ¡pongámosles cara ¿no?! atentos a la rueda de reconocimiento.


The Typefaces

The Typefaces

The Typefaces

The Typefaces

¿A que ya nunca podrán olvidarlas? La D, una Bodoni Classic Ultra convertida en Batman; la P mayúscula de P Bradley que esconde un oso polar o la C mayúscula, una bella Gothic Bold que no es más que la cara de un marciano ¿de verdad van a olvidarlas? no, nunca, y los niños menos.

Para cada letra una fuente distinta, con una pequeña ilustración, sutil y sintética- en términos gráficos- muestra a los pequeños lectores las diferentes familias tipográficas. Pero no viene solas, no, ya que junto con cada letra encontrarán un pequeño texto con un vocabulario sencillo, en ocasiones rimado, que explica el porqué del personaje de cada letra. Ejemplo:


A friendly bun is an easy one,
ears alert for fluffy fun.

Este es el conejo que vive en la E mayúscula, una Gothic Bold, que como nos relata el creador del proyecto The Typefaces fue diseñada por Hamilton Manufacturing Company en 1840 ¡Ah! ¡no se vayan todavía, aún hay más! porque olvidé decirles que todo este universo no se ha quedado solo en un libro, como ven en la imagen las letras carotas Typefaces han migrado a camisetas, pósters y hasta a una publicación para las masas ¡un periódico!. Me tiemblan las piernas, pero aún me queda voz para seguir entusiasmándolos con el proyecto, efectivamente, una edición en rústica con formato y papel de periódico asequible para todos los bolsillos y de fácil difusión que conquistará incluso a los padres más reacios a los productos de diseño. Tomen nota.

The Typefaces Newsprint Edition

The Typefaces Newsprint Edition

¡Póngale cara la tipografía! déjese seducir por el diseño ¡regale Typafaces a sus hijos, sobrinos y nietos! es un regalo del presente y una inversión para el futuro. Eso sí, si se sienten celosos, no se preocupen, también hay productos para adultos, porque la tipografía es parte de la vida de todos y las letras, además de ser los dibujos de los sonidos de nuestra voz, son la excusa perfecta para ponerse guapo o tener una pared que dé envidia a las del mismísimo Louvre.


The Typefaces

The Typefaces

The Typefaces

The Typefaces

The Typefaces

Rien ne va plus: tipografía, textos divertidos, un uso del color y del blanco impecable y sobre todo un proyecto redondo en el que el conocimiento y la diversión van de la mano. De nuevo un trabajo exquisito en el que se cumple la premisa de hacer fácil lo difícil y bello y entretenido aquello podría resultar ser arduo a primera vista.

Créanme, no tengo suficientes piropos, cumplidos, halagos o alabanzas a este excelente trabajo de diseño, edición y tipografía; y no soy la única, sino echen un ojo al blog del proyecto y lean las palabras que les ha dedicado la AIGA. Para no ponerme pesada paso a resumírselo en una sola frase: lo quiero todo.

Diría Frida Kahlo:" Ahí les dejo mi retrato" o cómo con un solo libro uno puede compartir su pasión por las letras. Díganme ¿acaso no les ha resultado apasionante? A mí sí, con la O (una Lydian) de obvio.


Más fuentes, todas estas fantásticas fuentes tipográficas y alguna más en:


2 comentarios:

  1. ¡Muy fino! Impecable :)

    ResponderEliminar
  2. No vayas a echarme la culpa de que tus gastos han aumentado con un nuevo título que añadir a la wishlist.

    Yo sólo estaba hablando de tipografía. Larga vida a Bodoni.

    Salud

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...