La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 18 de junio de 2015

Franziska, Paquita, Paca

Su nombre es Franziska, Franziska Schaum... Paquita de toda la vida o Paca/Paka para los minimalistas, los amigos. Ella es ¡Franziskaaaaaaaaaaaaa! (léase con voz de celebrities de Muchachada)


El caso es que nuestra ilustre ilustrada Franziska Schaum, es como la ven, una mujer sencilla pero sofisticada a la vez, como sus ilustraciones, que muestran a la vez una visión ruda y divertida del mundo a partes iguales. Franziska no se anda con rodeos, es una grafista de líneas sencillas que dejan las cosas claras a primera vista, no tiene dobleces, lo que muestra es lo que hay, no esconde lo feo ni lo tabú ni nada que pueda resultar dificil de ver. Franciska es clara como el agua de Camarón y eso me gusta (y mucho).

Franziska Schaum tiene una mano especial para hablarnos de género, habla del cuerpo de la mujer y de las relaciones sin ningún tipo de cortapisas: las chicas aparacen con pelo en el sobaco o en una escena del parto ¿por qué no? incluso tiene cuerda para mostrar que lo de la paridad en ocasiones no es más que un cuento chino; el sexo es otro de los temas que aborda constantemente en su ilustración.

Es hija de diseñadores, su padre cartelista y su madre docente de diseño, lo que ha marcado su infancia y juventud en las que ha estado rodeada constantemente de referencias gráficas, elementos que le han servido para crear un imaginario de tan peculiares características. Ha pasado ya la barrera de los 40 y su cuartel general es Berlín, después de haber estudiado en una escuela de bellas artes (donde se especializó en tipografía) y haber pasado unos años por la mismísima escuela Bauhaus de Weimar. En Berlín hizo un máster con Henning Wagenbreth, con el que compartió carteles de teatro y jazz.

Creo que hacía mucho tiempo que no me topaba con un personaje tan particular en el mundo de la ilustración ¡Franziska me ha atrapado en sus redes! por su color, por su descaro, por su forma de mostrar la realidad, despreocupada, sin prejuicios, pero diciendo todo lo que quiere decir sin olvidarse de nada. Me encanta la Schaum.


Synchron Kofferradio Schwingen. Franzisca Schaum, 2011

A continuación vamos a ver un ejemplo del arte de Franziska, cuyo trabajo abarca multitud de campos y técnicas. Diseño de cubiertas, diseño de carteles, autoedición, colaboración en fanzines (ojo a los grabados de Heidi Klum que ha hecho junto a otra favorita de la Pequeña Ciudad- Katrin Stangle), ilustración para titanes de la prensa como Le Monde o Berliner, cómics y ¿cómo no? fanzines e ilustrados. En esta última categoría, no les extrañe ver (ojalá en español y en algún momento) la edición de dos bellos libritos de 9 x 12 cm titulada Petits Fours (publicado por Buchergilde), no hay blog de ilustración que no se precie de haberles dedicado un post.

Pero nosotros vamos a quedarnos con una de sus revistas. Decía la canción que video killed the radio star, pero gracias a la Schaum, hemos recuperado la radio o parte de su historia: el mítico transistor Sternchen, un clásico de la comunicación audiovisual alemana de los 60 que la ilustradora recupera en esta publicación a todo color donde el magenta, el rojo y el cian saltan de las páginas a nuestros cerebros sin que nos demos cuenta para evocarnos con imágenes contemporáneas la historia de un antiguo objeto. Literatura y radio en un solo contenedor: un fanzine. No pestañeen.


Synchron Kofferradio Schwingen. Franzisca Schaum, 2011

Synchron Kofferradio Schwingen. Franzisca Schaum, 2011

Synchron Kofferradio Schwingen. Franzisca Schaum, 2011

Synchron Kofferradio Schwingen. Franzisca Schaum, 2011

Synchron Kofferradio Schwingen. Franzisca Schaum, 2011

What's the frequency, Kenneth? ¡impresionante! el dibujo de Franziska está lleno de ritmo, ves sus imágenes y te dan ganas de colocarte en línea con todas esas chicas para hacer una coreografía ¿no? no he dejado de pensar en aquel viejo video de Robert Palmer de los 80 Simply irresistible ¿recuerdan?... es que las veo bajo la batuta de Gondry para el nuevo vídeo de los Chemical Brothers ¡estas chicas son puro glam!. Me parece que Franziska Schaum es desbordante, una bestia ilustrada a la que no hay que perder de vista.

Hasta aquí nuestra dosis de hoy. Espero que la Schaum haya sido de su agrado; si no es así, mejor agénciense un transistor y dejen de consumir blogs de ilustración, probablemente les vaya mejor.




Más Franziska, Paquita, Paca:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...