La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

domingo, 21 de junio de 2015

Flor de Forsberg

Monky Wonky, sí, el primero de mote infantil y el segundo (torcido) como atributo a sus trabajos, son algunos de los nombres que giran en torno a la galaxia creativa de la ilustradora y animadora Monika Forsberg.

 
Monika Forsberg para Surtex

Monika Forsberg (aka Walkyland) es una artista de trazo grueso, de composiciones torcidadas y de colores radiantes y dulces. Su patria: Suecia; su base de operaciones, Londres, donde se traslado a vivir hace un par de decadas con la intención de estudiar diseño textil. Sí, sí, ya sé que he dicho ilustradora/ animadora, por tanto ¿qué pasó? ¿cómo acabó siendo la ilustradora wonky? pues porque un buen día, durante su proceso formativo, aprendió a animar y ahí estuvo trabajando durante muchos años. En este campo llegó lejos, trabajó para C4 o Nickelodeon y en 2004 fue nominada a un BAFTA por su peli His Passionate Bride. Una animación estupenda, pero si hemos de elegir prefiero este otro: #mummyneedsgin, un corto animado súper divertido con el que Forsberg nos habla de los problemas y las necesidades de una ilustradora: con hijos, con enfermedades varias, con  un ex-marido que es un pesao...





Conocí la obra de Monika Forsberg a través de su cuenta de Instagram, pura casualidad, pero en medio de un millón y medio de sugerencias pude distinguir unas flores en un jarrón de las que no pude apartar la mirada. Abrí aquella miniatura y me perdí un buen rato en medio de sus imágenes para acabar convenciéndome de que aquella manera de ver las cosas procedía realmente del lado salvaje. Formas naturales voluptuosas, colores chillones, trazos impulsivos, ¡bold! ¡súper bold! y lo que es mejor, composiciones irregulares, torcidas, que se salen del plano y devoran a quien las contempla. 

Pero vayamos pasemos a su mundo floral- a ver, que también se despacha a gusto haciendo retratos o temas de cocina, por no hablar de sus GIFs y animaciones como ya han visto- que es con el que la conocí y el que quiero compartir con todos aquellos que aún no la conozcan, así que abran bien los ojos y prepárense a vivir unos minutos "into the wild", al más puro estilo supertramp, pero sin necesidad de morirse de frio, inanición o envenenado por alguna planta; aquí las plantas van en patterns, en jarrones y en algunos cuqui-diseños que ya nos gustaría lucir como complementos. Allá vamos Monika, ábrenos la puerta de tu selva ilustrada.

Monika Forsberg

Monika Forsberg

Monika Forsberg

Monika Forsberg

Monika Forsberg

Monika Forsberg


Y donde hay árboles, hay ramas y allí siempre, siempre, siempre y mientras el cambio climático no acabe con todo, habrá pájaros, como estos...

Monika Forsberg

Monika Forsberg

Monika Forsberg
 
 
Tras años de dedicación completa a la animación, Monika se tomó un respiro y comenzó a dibujar. Durante casi un año se dedicó a hacer dibujos de casas y gente nadando en la piscina de un pueblo, hasta que un día se subió al trampolín y se tiró desde lo más alto al mundo de las pruebas de color. Pocos años después y sintiéndose preparada para ser ilustradora, comenzó a vender sus primeras láminas, grabados y a hacer trabajos de encargo. Pronto su estilo empezó a alcanzar visibilidad llegando a trabajar para clientes como New York Review.

Monika trabaja con After Effects, y Photoshop- lo intentó con el Illustrator pero finalmente siguió montando partes de dibujos y creando nuevas piezas por medio del Photoshop-. Dice que le encantan las tontarrascás y que no conoce mayor felicidad que la de compartir tiempo y divertirse junto a sus hijos, con los que juega y de los que aprende constantemente.

Para finalizar el post, una ilustración dedicada a una fantástica frase de la creadora de otro increíble universo mágico, los Moomin de Tove Jansson que dice así:


Making a journey by night is more wonderful than anything in the world





Se ha hecho tarde entre las flores, pero el viaje ha sido tan maravilloso como lo definió Tove Jansson. Buenas noches.


Más jardines de la Forsberg:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...