La Pequeña ciudad de P.

La Pequeña ciudad de P.

jueves, 25 de junio de 2015

El arte catastrófico de María Luque

A Magritte no le gustaban los museos; eso es así. Una vez, tras visitar uno en Florencia dijo: "se ve mejor en una postal".

Y lo cierto es que en ocasiones los museos no son sitios excesivamente atrayentes- ni para el público interesado en el arte, ni para aquel que intenta descubrirlo-. Eso de estar en silencio, no poder tocar, no respirar sobre la nuca del que está delante de ti mirando un cuadro y no te deja ver, en fin, que no es lo más divertido del mundo, sobre todo si tenemos en cuenta que al museo no se va de paseo, sino a contemplar las obras.

Pero partiendo de la premisa "todos los gatos son agresivos" o recurriendo al tópico "because shits happens", podemos hacernos a la idea de que un museo no tiene por qué ser sinónimo de templo del silencio, mar de la tranquilidad o palacio del aburrimiento ¿por qué? porque las catástrofes, como "sucesos infaustos que alteran gravemente el orden regular de las cosas" que son, eligen sus víctimas al azar y no discriminan ni a artistas ni a edificios.

María Luque es una ilustradora que se ha tomado la molestia de documentar este tipo de sucesos, sí, cataclismos ilustrados que han tenido lugar en museos y no en cualquier momento, sino durante momentos de especial importancia para la programación y reputación de las pinacotecas: las exposiciones. Pero no se vayan todavía, aún hay más, datos escalofriantes recogidos en sus cuadernos, certifican que los imprevistos han tenido lugar durante las exposiciones de grandes maestros del mundo del arte: ¡horror! en el montaje de la exposición permanente del Centro Pompidou, en una retrospectiva de Marina Abramovic o en la inauguración de una de Basquiat ¡no puede ser!...pues sí, atentos a las pruebas.



María Luque. Catástrofe en el montaje de una muestra de Matisse, 2014

María Luque. Catástrofe en la retrospectiva de Marina, 2014

María Luque. Catástrofe en la inauguración de una muestra de Basquiat, 2014

María Luque. Catástrofe en la inauguración de una muestra de Courbet, 2014

Si es que puede pasar de todo, porque para inaugurar una expo, no basta con poner cuatro cuadros, la cosa tiene que tener coherencia, su dosis de seguridad ¿o acaso esperan que una simple alcayata sujete un cuadro de tan inmensas proporciones como el Guernica? es más, debe gestionarse la luz, la circulación interior, el espacio y por supuesto ¡el ego de los autores! (eso en caso de que que sigan vivos). En resumen, pinchen las imágenes y no pierdan detalle de la cantidad de incidentes a los que puede exponerse el curador de arte.

El trabajo de la periodista ilustrada de hecatombes museísticas, María Luque, es impecable, gracias a ella hemos descubierto la cara oculta del arte, pero la oculta oculta, la que David Hockney nos mostró con los trucos y las tretas de los grandes de la historia del arte, no, lo que María nos cuenta es esa "serie de catastróficas desdichas" en torno a las exposiciones con la misma gracia que Lemony Snicket lo hizo en la LIJ.

Si quieren ver más detalles, no dejen de ver el ciclo de documentales que aparecen a continuación. En primicia, con todos ustedes: horror en el hipermercado, catástrofe en el museo...












Buena parte de estas desgracias acuarelables han acabado por convertirse en unos bellos acordeones (libretas japonesas) y otras forman parte de la muestra Ayer, que se está celebrando actualmente en el Museo Emilio Carafa de Córdoba (Argentina).

María es argentina y disfruta arrancando sonrisas a los demás con sus ilustraciones. Desde aquí, quiero decirle que desde que descubrí este trabajo, vivo en una carcajada. Es fantástico encontrar un motivo con el que hilar todas estas referencias y aún más hacerlo con tan buen gusto, gracejo y meticulosidad.

Quedan ustedes invitados a disfrutar de su portafolio, les aseguro una visita más dinámica que las propias de los museos ya que en su web, el arte vive y respira a cada click.

¡Viva el arte y la catástrofe! [oda estilo Bruja Avería]


Más sucesos y artistadas de María Luque en:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...